Comparativa entre el Opel Corsa Electric y el Peugeot E-208
11 de enero de 2023 de Redacción carwow
Opel y Peugeot pertenecen al grupo automovilístico Stellantis, por lo que los modelos urbanos y 100% eléctricos de ambas marcas, el Corsa Electric y el E-208, comparten plataforma, motores y tecnología.
El Opel Corsa Electric de 2023 es una actualización del Corsa-e que llegó al mercado en 2020 para completar la gama de la sexta generación del Corsa, el conocido utilitario de la marca alemana desarrollado ya bajo el manto del grupo PSA (Peugeot-Citroën).
La variante 100% eléctrica del 208 también aterrizo en el mercado en 2020. Al igual que Opel, la marca francesa también ha realizado una actualización del modelo de cara a 2023 en la que ambas han introducido una versión más potente, han reducido el consumo y mejorado la autonomía para colocarlos como los modelos de la categoría que más kilómetros pueden recorrer con una carga.
En la gama del Opel Corsa Electric encontramos dos versiones, de 136 y 156 CV, por lo que su gama ahora se iguala a la del E-208. Es decir, en esta comparativa vamos a analizar las diferencias entre los Opel Corsa Electric y Peugeot E-208 que están actualmente a la venta.
Precio
El Opel Corsa Electric está disponible desde 29.930 euros a través del configurador de carwow, gracias a un descuento medio de 5.270 euros, mientras que el precio de acceso al Peugeot E-208 es considerablemente superior ya que se sitúa en 31.742 euros, con un descuento medio de 2.621 euros. Ambos modelos están disponibles en Carwow con interesantes descuentos. Entra en nuestro configurador y consulta ofertas reales de los concesionarios más cercanos a tu domicilio.
Opel Corsa Electric desde 29.930 € Peugeot E-208 desde 31.742 €
Dimensiones exteriores
El Opel Corsa Electric mide 4,06 m de longitud, 1,77 m de anchura y 1,44 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,54 metros. Las medidas del Peugeot E-208 son 4,06 m de longitud, 1,75 m de anchura y 1,43 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,54 metros. Como vemos, las cotas son casi calcadas, siendo las diferencias existentes prácticamente insignificantes a efectos de amplitud interior o capacidad del maletero. El peso, una variable muy importante en los coches eléctricos de cara a conseguir una mayor autonomía, también es el mismo. La única diferencia importante entre ambos modelos la encontramos en el radio de giro, ya que el Peugeot E-208 necesita 34 centímetros menos para completar un cambio de sentido, algo que puede resultar muy útil para maniobrar en espacios reducidos.
MEDIDAS | OPEL CORSA-E | PEUGEOT E-208 |
Longitud | 4,06 metros | 4,06 metros |
Altura | 1,44 metros | 1,43 metros |
Anchura | 1,77 metros | 1,75 metros |
Distancia entre ejes | 2,54 metros | 2,54 metros |
Peso | 1530 kg | 1530 kg |
Maletero mínimo | 267 litros | 265 litros |
Maletero máximo | 1042 litros | 1118 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
La primera fila de asientos del Opel Corsa Electric y el Peugeot E-208 es prácticamente idéntica, salvo por un detalle: el modelo francés ofrece cinco centímetros más en anchura. En la segunda fila de asientos, las diferencias son aún menores: idéntica anchura y un centímetro más en altura y longitud para el E-208.
Donde sí hay diferencias es en el apartado de ergonomía y postura de conducción. El E-208 monta el característico i-cockpit, que se distingue por el volante, pequeño y achatado por los dos extremos, y el panel de instrumentos, que está situado en una posición muy elevada y se lee mirando por encima del aro del volante. El Opel Corsa Electric ofrece una disposición más tradicional, con un volante redondo de tamaño normal y el panel de instrumentos colocado para leerlo por dentro del aro.
Maletero
Teniendo en cuenta que el Opel Corsa Electric y el Peugeot E-208 emplean la misma plataforma, comparten cotas exteriores y distancia entre ejes, es lógico pensar que no hay diferencias significativas en cuanto a capacidad y dimensiones en los maleteros, y así es. El Opel Corsa Electric cubica 267 litros, mientras que el Peugeot E-208 puede alojar 265 litros.
Respecto a las variantes con motores de combustión sí que existe una diferencia importante, ya que tanto los Corsa como los 208 de gasolina cubican 309 litros. Es decir, las versiones 100% eléctricas de estos modelos pierden cerca de 50 litros de capacidad en el maletero.
Motor y prestaciones
Tanto el Opel Corsa Electric como el Peugeot E-208 están disponibles con una versión de 156 CV que, introducida con el restyling, les coloca como los coches eléctricos más potentes de la categoría solo por detrás del Mini Cooper E de 184 CV y Cooper SE de 218 CV. La batería es un poco más capaz que antes con 51 kWh de capacidad (48,1 kWh útiles).
Además, solo el Corsa Electric sigue montando un motor eléctrico de 136 CV y una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad (46 kWh útiles), versión que ya no está disponible en la gama del E-208.
Las prestaciones son buenas en ambos modelos, ya que cuentan con la característica instantaneidad en la repuesta al acelerador de los coches eléctricos. El Opel Corsa Electric completa el 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, tiempo que rebaja a 8,1 segundos en la versión de 156 CV y que es idéntica en el E-208 de igual potencia.
Gama de motores del Opel Corsa-e
- Eléctrico Corsa Electric 100 kW de 136 CV
- Eléctrico Corsa Electric 115 kW de 156 CV
Gama de motores del Peugeot e-208
- Eléctrico E-208 100 kW de 136 CV
- Eléctrico E-208 115 kW de 156 CV
Consumo y autonomía
El Peugeot E-208 homologa un consumo medio de 14,4 kWh/100 km con la batería cargada. A pesar de que se trata de un muy buen dato, el Opel Corsa Electric consigue una cifra muy similar pero que es aún mejor, con 14,2 kWh/100 km. En las versiones de 136 CV estas cifras empeoran (15,5 y 15,7 kWh/100 km, respectivamente), debido a que los nuevos modelos de 156 CV equipan una nueva batería, un motor eléctrico más eficiente, diferentes desarrollos de la transmisión, un sistema de gestión revisado y a que ahora se emplea una bomba de calor para el sistema de climatización.
En estas nuevas versiones con una batería con 51 kWh de capacidad bruta en lugar de 50 kWh (aunque en realidad se aumentan 1,8 kWh netos), el Opel Corsa Electric homologa una autonomía de 404 kilómetros, prácticamente la misma que la del Peugeot E-208 que es de 400 kilómetros, cifras que les permiten colocarse como los coches eléctricos de la categoría con más autonomía, junto con el Mini Cooper SE de 218 CV que es capaz de recorrer también según la marca hasta 400 km.
Durante el recorrido de prueba de ambos modelos, que era un mix entre autovía, carretera comarcal y ciudad aproximadamente a partes iguales, pudimos comprobar que tanto el Corsa Electric como el E-208 podían calcar el consumo medio homologado si no se abusaba del acelerador y nos manteníamos siempre algo por debajo del límite de velocidad. En carretera, y a una velocidad de entre 100 y 120 km/h, el consumo medio rondaba los 17 kWh a los 100 km, así como en conducción puramente urbana conseguíamos unos 10 kWh/100 km de media.
En cuanto al tiempo de recarga, el Opel Corsa Electric y el Peugeot E-208 comparten datos: 11 kW de potencia máxima en corriente alterna y hasta 100 kW en corriente continua. Cargando a máxima potencia (100 kW), ambos modelos pueden pasar del 0 al 80% de carga en la batería en 30 minutos.
Conducción
Pudimos conducir tanto el Opel Corsa Electric como el Peugeot E-208 con el motor de 156 CV en sendas presentaciones y con unas dos semanas de diferencia, por unos recorridos bastante similares en cuanto a tipo de carreteras. No hay grandes diferencias a favor de uno u otro, ambos son coches con un comportamiento muy neutro y seguro, orientados al confort principalmente y no a la deportividad, muy agradable de llevar en trayectos urbanos, pero con capacidad suficiente para realizar viajes en carretera sin acumular fatiga en ningún sentido.
Pero sí que es cierto que recordamos el Opel con algo más de aplomo en la dirección y puede que un poco mejor aislado. Realmente pisaba y daba la sensación de llevar un coche muy diferente al de su versión térmica, como si estuviese un segmento por encima. Esto no lo sentimos tanto en el E-208, que se notaba esa ligereza al volante de coche más urbano, una suspensión que controlaba algo menos los movimientos de la carrocería y un tacto de freno menos logrado. Eso sí, puede que este último fuese un pelín más ágil en la entrada en curva durante el tramo de carretera de montaña.
Equipamiento
El Opel Corsa Electric está disponible con dos acabados: Edition y GS, el primero se asocia con el motor de 136 CV y batería de 50 kWh, mientras que el segundo y más alto de gama solo es posible elegirlo con la versión de 156 CV y 51 kWh. Desde el acabado más básico, cuenta con faros con tecnología LED para todas sus funciones, climatizador, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas y un conjunto de sistema de seguridad y asistencia a la conducción entre los que encontramos: asistente de mantenimiento en carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga y asistente de luz de carretera. Aunque no falta nada de lo imprescindible, la lista de equipamiento podría ser más generosa, ya que hay acudir a los extras para contar con elementos como los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera o las lunas tintadas.
El Peugeot E-208 está disponible con cuatro acabados: Active, E-Style, Allure y GT. La dotación de serie de la versión más básica, el E-208 Active, cuenta con un equipamiento aún más escaso que el Corsa Electric Edition, siendo las llantas de aleación y el climatizador las ausencias más notables. Además, el Peugeot E-208 no dispone ni si quiera en opción de faros matriciales.
Aunque si hay una diferencia a favor del Peugeot, y es que el sistema multimedia de serie cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas en el Corsa Electric, mientras que en el E-208 su tamaño es de 10 pulgadas. Si acudimos a los acabados más altos de gama, podemos contar con una pantalla de 10 pulgadas más sofisticada y con navegador incluido en ambos modelos. En cualquier caso, los sistemas multimedia son compatibles con Android Auto y Apple CarPlay.
Conclusión: Opel Corsa Electric o Peugeot E-208, ¿cuál me compro?
Como hemos visto a lo largo de esta comparativa, no hay diferencias significativas en cuanto a habitabilidad, consumo, autonomía, prestaciones, capacidad del maletero o equipamiento se refiere, por lo que el diseño, las sensaciones al volante y la pequeña diferencia de precio serían los factores fundamentales para decantarse por uno u otro modelo.
Los cambios estéticos introducidos en el acabado GT del Peugeot E-208 hacen que el modelo francés sea muy llamativo con esas aletas ensanchadas, pero el modelo alemán da la sensación de ser un poco más refinado y con más aplomo al volante, aunque menos ágil y dinámico. También Peugeot ofrece una mayor oferta de líneas de acabado, mientras que en el Opel las opciones son más cerradas.
En cualquier caso, no es fácil responder a la pregunta Opel Corsa Electric o Peugeot E-208, ¿cuál es mejor? En ese caso, el diseño, las preferencias de conducción o la mejor oferta que encuentres en Carwow serían las claves para tomar una decisión.
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