Comparativa: KIA Ceed vs KIA XCeed vs KIA Stonic

19 de abril de 2021 de

Estos tres vehículos se presentan como la respuesta de KIA a diferentes tendencias del momento en que se comercializaron. Un compacto de manual, el KIA Ceed, un SUV de moda, el KIA Stonic, y, a partir de estos conceptos, un vehículo que mezcla ambas corrientes en una nueva, el XCeed.

Dimensiones exteriores

Estos tres automóviles se presentan como turismos compactos con unas dimensiones de entre 4,1 y casi 4,4 metros de largo y carrocería de 5 puertas.

KIA XCeed

Partiendo por el más veterano, el Ceed, marca 4.310 mm de longitud, 1.800 de anchura, 1.447 de altura y 1.447 altura con una distancia entre ejes de 2.650 milímetros

El XCeed hace lo propio en 4.395 mm de longitud, 1.826 de anchura, 1.495 de altura, con una batalla de 2.650 milímetros.

Por su parte el Stonic mide 4.140 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.500 de alto y una distancia entre ejes de 2.580 mm.

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Medidas interiores y habitabilidad

Estos coches se venden homologados para dar cabida a un máximo de 5 ocupantes y se muestran a partir de una misma línea de diseño como imagen de marca, ajustando la calidad al precio final de cada coche.

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De entrada, cabe señalar que el Ceed de última generación fue presentado en 2018 mientras que el XCeed en 2020, mientras que el Stonic que se vende es la actualización de 2021 del presentado en 2017, todo ello a partir del ritmo que marca el propio KIA Ceed como modelo de referencia.

En cuanto a la digitalización, el sistema UVO Connect común es el nexo común y tronco principal alrededor del que se configuran sus habitáculos. A partir del salpicadero donde se instala la pantalla que gestiona el sistema de información y entretenimiento, el XCeed directamente replica casi en su totalidad al Ceed, como derivado de aspecto exterior más montaraz pero ADN prácticamente idéntico al compacto, mientras que el Stonic adopta su propia imagen que no difiere en exceso de los anteriores salvo en detalles como el volante achatado, las salidas de aire o botonera de la consola central.

Kia XCeed

Respecto la posición de conducción, la del Ceed se presenta muy equilibrada, con un punto deportivo, sobre todo en los acabados GT Line, mientras que la del Stonic es más propia de los todoterrenos clásicos al equipar butacas de corte más aburguesado e instalarse de tal forma que la ubicación de los ojos de quien conduce quedan por encima de la zona central de la luna delantera. Por su parte, el XCeed llega a sorprender por su buen hacer en movimiento ya que, sin mostrarse tan deportivo como el Ceed que más lo es, el asiento del conductor ofrece una posición algo más elevada a la de este pero, al disponer una carrocería mezcolanza o cruce sobre un turismo compacto y un SUV, ubica la mirada del conductor y aproxima su localización como la que se disfruta en un monovolumen o en un todocamino.

KIA Stonic

La banqueta trasera para 3 ocupantes puede ser más el punto más comprometido en cuanto al confort de los tres, en este caso, la del Stonic, la que más ya que puede resultar más angosta cuando personas adultas ocupan todos los puestos. Luego, la distancia entre los respaldos delanteros y las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras también puede resultar el menos generoso de los tres en cuanto a espacio y libertad para pies y las citadas rodillas, con una relativa sensación de clausura de la bóveda del XCeed sobre las cabezas de los asientos posteriores.

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Maletero

Dada la variedad de motores que se ofrece en la gama de KIA, con versiones con motores tradicionales pero también híbridos de diferente índole, la capacidad del maletero del KIA Ceed se fija en 395 litros, la del XCeed parte de 291 a 426, dependiendo de la variante, mientras que el Stonic ofrece 332 L.

El Ceed dispone del maletero práctico y gracias a la profundidad permite depositar y transportar equipaje de dimensiones generosas de manera correcta dando cabida a varias maletas de dimensiones intermedias. El del XCeed es algo menos utilizable por la elevación del piso mientras que el Stonic cuenta con una practicidad próxima a la del otro SUV.

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Motores

En cuanto a las versiones disponibles, los propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

KIA Ceed

  • Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV
  • Gasolina 1.0 T-GDi de de 120 CV
  • Gasolina 1.6 T-GDi de 204
  • Gasolina Microhíbrido 1.5 MHEV de 136 CV
  • Diésel Microhíbrido 1.6 MHEV de 136 CV

KIA XCeed

  • Gasolina 1.0 T-GDi de de 120 CV
  • Gasolina 1.6 T-GDi de 204
  • Gasolina Microhíbrido 1.5 MHEV de 160 CV
  • Gasolina Híbrido enchufable 1.6 PHEV de 141 CV
  • Diésel Microhíbrido 1.6 MHEV de 136 CV

KIA Stonic

  • Gasolina 1.2 DPi de de 84 CV
  • Gasolina Microchíbrido 1.0 T-GDi MHEV de de 101 CV
  • Gasolina Microchíbrido 1.0 T-GDi MHEV de de 120 CV

Consumos

En cuanto al gasto en carburante, el KIA Ceed diésel MHEV con 4,5 L/100 km sería el motor más ahorrador de la gama y, en cuanto a los motores de gasolina, el modesto 1.0 T-GDi de 100 CV es el más comedido con un gasto de 5,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Por su parte, el KIA XCeed híbrido enchufable de gasolina requiere 1,4 L/100 km como motor más ahorrador de la gama y, en cuanto a los motores diésel, el único de ellos consume 5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Y, finalmente, el Stonic más eficiente es el 1.0 MHEV gasolina de 120 CV que necesita 5,2 L/100 km.

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu KIA Ceed a partir de 20.525 euros, con una media de ahorro de 4.821 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, puedes configurar tu KIA XCeed a partir de 24.000 euros, con una media de ahorro de casi 4.800 euros y, por su parte, es posible es configurar tu KIA Stonic desde 19.350 €, con una media de ahorro de más de 3.500 euros a través de nuestra web, unos precios que, dependiendo del modelo, podrían beneficiarse del descuento del Plan MOVES III.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de tres coches con muchos aspectos en común entre sí.

Desde la apariencia exterior hasta la cabina comparten elementos comunes, tanto de diseño como de tecnología pero, una vez se usan, su enfoque es distinto. Es ahí donde el comprador debe cuestionarse qué se ajusta más a sus necesidades, exigencias o gustos.

En cuanto al capítulo mecánico, la oferta y variedad de motores del XCeed da respuesta a cualquier necesidad y permite lucir los distintivos C, ECO y CERO de la DGT. La actualización progresiva de los motores del KIA de gasolina pero, sobre todo, a partir de las microhíbridas, tanto en diésel como en gasolina, permite al Ceed ofrecer coches con etiqueta C pero también ECO, al igual que el Stonic pero siendo el único que prescinde del gasóleo, ni siquiera como microhíbrido.

Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos tres compactos pudiera hacerse bajo la objetividad de ceñirse a un presupuesto, a una necesidad o a un gusto, o puede pasar por la subjetividad totalmente emocional la que llevara a decantarse por un modelo u otro.

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