Comparativa: Jeep Renegade vs Jeep Compass
28 de abril de 2021 de Miguel Lorente
Jeep tiene una gama de modelos compuesta en su totalidad por todoterrenos, como el Wrangler, el Gladiator o el Grand Cherokee, y SUV, como el Renegade y el Compass (cuya plataforma es la misma de nuevo Alfa Romeo Tonale). Estos dos últimos tienen una diferencia de 17 centímetros en tamaño y tiene un rango de precios que va desde aproximadamente los 26.000 hasta los 43.000 euros. El Compass es más caro, con precios entre 30.000 y 50.000 euros, tiene una presentación más lujosa y un equipamiento que puede ser más amplio. También aventaja al Renegade en maletero. En esta comparativa vamos a desgranar las principales diferencias entre los dos modelos en lo relativo a amplitud, tamaño, gama de motores y equipamiento.
Si te interesan las versiones híbridas enchufables de ambos modelos, tenemos una comparativa entre el Renegade 4xe y el Compass 4xe, en la que analizamos consumo, prestaciones, conducción y otros detalles para que puedas hacer una mejor elección.
Dimensiones exteriores
Enfrentamos a dos vehículos con apariencia de todoterreno y actitudes como tal pero orientados a un uso fundamentalmente sobre asfalto. Dos SUV de entre unos 4,2 y 4,4 metros de longitud con carrocería de 5 puertas.
El Jeep Renegade mide 4,24 metros de largo, 1,81 m de ancho, 1,67 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,57 m. La distancia libre al suelo es de 17,5 cm, que para ser un SUV es una cota un poco escasa para aventurarse fuera de algún camino sin asfaltar. Su diámetro de giro es de 11,07 metros, que para un coche de su longitud es poco.
El Jeep Compass mide 4,39 metros de largo, por 1,82 m de ancho y 1,62 m de alto, con una batalla de 2,64 metros. La distancia del suelo a la carrocería es de 19,8 cm, ya una cota suficiente para hacerlo más versátil fuera del asfalto. El diámetro de giro es idéntico al del Renegade, 11,07 metros.
En cuanto al peso de cada modelo, si comparamos las versiones con el mismo motor 1.3 T de 150 CV, el Renegade pesa 1.395 kg y el Compass 1.505. Para soportar estos pesos, el primero equipa un conjunto de neumático y llanta en 215/65 R16 mientras que el segundo 215/60 R17. En ambos modelos hay disponibles llantas de hasta 19 pulgadas.
Dimensiones interiores y habitabilidad
Estos dos SUV están homologados como vehículos de 5 plazas. El interior del Renegade tiene un aspecto menos sofisticado y una presentación más sencilla, primero porque lleva más tiempo en el mercado y segundo porque es un modelo más barato y menos lujoso.
El salpicadero del Renegade tiene una consola central dispuesta verticalmente, con una pantalla táctil multimedia de hasta 8,4 pulgadas, que se complementa con una instrumentación tradicional de agujas y una segunda pantalla entre los dos marcadores, cuya visibilidad y ergonomía es notablemente mejor que en el caso del Compass.
La parte baja del salpicadero tiene algunos botones de uso frecuente que quedan lejos de la mano, en una posición incómoda. Los mandos tras el volante para los intermitentes y los limpiaparabrisas también quedan alejados de la mano cuando se agarra el volante.
En el Jeep Compass, la pantalla tras el volante es del estilo de las que tienen ya muchos otros SUV del mercado. No está bien resuelta: le afectan los reflejos y la información está ordenada de manera confusa y poco visible. Se acompaña de la del sistema multimedia que, en este caso, va situada en la parte superior de la consola central y queda en línea con el arco superior del volante. Jeep ha dispuesto menos botones tradicionales en el salpicadero del Compass respecto al del Renegade, lo cual hace que dé una mayor sensación de ligereza y simplicidad.
Aunque por fuera ambos modelos se llevan 17 cm de diferencia de longitud, los escasos 7 cm de distancia entre ejes dejan un espacio libre para el conductor muy similar. La ganancia está en el espacio para las piernas de los pasajeros de atrás.
La distancia al techo es superior en el caso del Renegade. Este hecho lo hace más aconsejable para pasajeros de gran estatura, si bien en habitabilidad ambos modelos son parecidos y, a cambio, el Compass ofrece más anchura entre las puertas.
El confort de marcha es mayor en el Compass, debido en parte a que tiene unos asientos de diseño más cómodo y, sobre todo, a que es un coche mejor aislado del estado del pavimento, con una suspensión más suave. Ninguno de los dos modelos destaca por estar perfectamente aislado del ruido del viento a alta velocidad.
En las plazas traseras del Renegade la cota más favorecedora también es la altura disponible hasta el techo. Se viaja con suficiente sensación de desahogo, pero no es un coche ancho como para que tres pasajeros vayan atrás holgados.
Las plazas traseras del Compass aceptan de mejor grado que un tercer ocupante se siente en la plaza central porque hay un poco más de espacio entre las puertas. Hay más espacio libre tanto para los pies como para las rodillas.
Maletero
El espacio para alojar la carga deja un maletero en el Renegade de 351 litros en las versiones diésel y gasolina, y de 330 litros en las híbridas enchufables, que pierden capacidad por el motor eléctrico trasero y la batería. Es un volumen reducido.
Por su parte, el maletero del Compass tiene entre 438 litros y 420 litros, por los mismos motivos. Es una capacidad mayor y parecida a la de algunos competidores, aunque no cercana a la de los más brillantes en espacio de carga. La altura de la boca de carga de este todocamino es elevada lo cual complica la colocación o extracción de bultos pesados.
Motores
En cuanto a las versiones disponibles, existen versiones diésel, gasolina e híbridas enchufables. Todas las versiones tienen tracción delantera a excepción de las híbridas enchufables, que tienen tracción total. A pesar de ser vehículos enfocados al uso esporádico en actividades fuera del asfalto, ninguno de los dos modelos equipa reductora, algo por otro lado común al resto de SUV de su tamaño.
La gama de propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:
Versiones del Jeep Renegade:
- Gasolina 1.0 T3 de 120 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
- Diésel 1.6 Multijet II de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
- Híbrido enchufable 4xe de 190 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
- Híbrido enchufable 4xe de 239 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
Versiones del Jeep Compass:
- Gasolina 1.3 de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
- Diésel 1.6 Multijet II de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
- Híbrido enchufable 4xe de 190 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
- Híbrido enchufable 4xe de 239 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
Consumos y depósitos de combustible
En cuanto al gasto en carburante, el Jeep Renegade 4xe Híbrido Enchufable, en su acabado Limited es el más eficiente de la gama con un gasto de 2 L/100 km. Como motor tradicional más ahorrador está el 1.6 Multijet II con 5,1 y, en gasolina, el 1.0 con 5,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Por su parte, el consumo de gasolina del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable, tanto el de 190 como el de 240 CV, baja de los 2 litros al homologar 1,9 L/100 km. El motor diésel marca 5,2 y el de gasolina de 130 CV 6,6.
El Renegade equipa un tanque de 48 litros de gasolina, 55 para el de gasóleo y otro de 13 para el AdBlue, mientras que el híbrido enchufable tiene uno de 36,5 L.
El Compass, tanto de gasolina como diésel, tiene un depósito de carburante de 55 litros que se asocia a otro de 13 para AdBlue en el motor de gasóleo, y uno de 36,5 en el caso del PHEV.
Batería y autonomía eléctrica
Los Renegade 4xe y Compass 4xe disponen del mismo sistema propulsor, con una batería de 11,4 kWh. La potencia máxima de carga es de 7,4 kW. El tiempo de carga a esa potencia es de 1,7 horas y de 5 h en caso de hacerlo a 2,3 kW. En nuestra comparativa del Renegade 4xe frente al Compass 4xe tienes muchos más detalles sobre estas versiones híbridas enchufables.
En cuanto a la autonomía en modo eléctrico, el rango de cada variante queda como sigue:
- Jeep Renegade 4xe Trailhawk de 240 CV – 44 km
- Jeep Renegade 4xe S de 240 CV – 44 km
- Jeep Renegade 4xe Limited de 190 CV – 43 km
- Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV Trailhawk de 240 CV – 52 km
- Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV S de 240 CV – 52 km
- Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV de 190 CV – 52 km
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Jeep Renegade a partir de 23.000 euros, con una media de ahorro de 4.301 euros gracias a utilizar el comparador de carwow, puedes configurar tu Jeep Compass a partir de 28.500 euros, con una media de ahorro de más de 5.300 euros, unos precios que, dependiendo del modelo, podrían beneficiarse del descuento del Plan MOVES III.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de dos coches similares en cuanto a concepto pero diferentes en función de su enfoque.
Con ciertos aspectos en común, el Renegade ofrece un punto de juventud que, por su parte, el Compass se empodera a partir de una apariencia más madura. De hecho y, como vehículos off-road, los dos tienen buenas aptitudes siendo un punto más ágil y divertido el Renegade pero más portentoso y propiamente dicho, un todoterreno en sí, el Compass.
Ambos presentan una buena relación entre el precio que cuestan y la calidad que ofrecen. Es entonces cuanto y donde el comprador debe cuestionarse cuál de estos coches se ajusta más o mejor a sus necesidades, exigencias o gustos.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.