Comparativa entre el Jeep Avenger y el Jeep Renegade

2 de febrero de 2023 de

A principios de siglo empezó una tendencia que todavía hoy se encuentra entre nosotros: los SUV. Los Sport Utility Vehicles han ganado adeptos con el paso de los años por sus diseños atractivos y su supuesta capacidad fuera del asfalto. Lo que en un principio se pensaba que era como una moda pasajera ha terminado por seducir a todos los fabricantes del mercado. Cada casa apuesta por ofrecer al menos una unidad en cada categoría. Los C-SUV son los más populares por volumen de mercado, pero los B-SUV se han acercado significativamente hasta ser los segundos modelos más vendidos. Esto ha animado a las marcas a ofrecer varios modelos en la categoría, como es el caso de la comparativa que hoy enfrenta al Jeep Avenger contra el Jeep Renegade.

Jeep Avenger desde 20.724 €     Jeep Renegade desde 27.414 € 

Precio

El hecho de que Jeep ofrezca varios modelos en una misma categoría se debe a que busca atraer a diferentes tipos de clientes. El Avenger tiene un precio de partida de 20.724 euros en carwow, coste que se eleva en la versión eléctrica, disponible desde 35.486 euros. El Jeep Renegade sale perdiendo en el apartado del precio ya que su tarifa mínima arranca en los 27.414 euros. Es una diferencia que va a marcar el devenir de esta comparativa.

Dimensiones

Jeep es una marca con un largo historial en la producción de auténticos todoterrenos como el Jeep Wrangler. En sus más de 80 años de historia se han enfocado al 4×4, pero las ventas de SUV han obligado a lanzar modelos menos capaces fuera del asfalto y con un tamaño más discreto. En la gama americana encontramos dos modelos dentro del segmento B-SUV, ambos separados por apenas unos centímetros. El Avenger es el más pequeño de la casa, mientras que el Renegade es el más popular por apenas unos pocos centímetros más.

Jeep Avenger Jeep Renegade
Largo 4,08 metros 4.24 metros
Ancho 1,77 metros 1,80 metros
Alto 1,53 metros 1,67 metros
Dist. entre ejes 2,56 metros 2,57 metros
Peso 1.257 Kg 1.395 Kg
Maletero min. 380 litros 351 litros
Maletero máx. 1.297 litros

Como se puede apreciar, el Jeep Renegade es un modelo más grande en todas las cotas, aunque no por eso se puede decir que el Avenger salga como claro perdedor. A pesar de estar centrados en la misma categoría, cada uno se asienta sobre una plataforma completamente diferente, lo que les confiere características propias. El Renegade, con más años a sus espaldas, se asienta sobre la plataforma SGMA compartida con otros modelos de la extinta alianza PSA, como el FIAT 500X. Por su parte, el Avenger es el primero en disfrutar de la plataforma STLA-Small del Grupo Stellantis.

Medidas interiores y habitabilidad

Mismo planteamiento, pero diferente mentalidad. La tabla de medidas nos permite comprobar que si bien el Renegade es más grande, la distancia entre ejes del Jeep Avenger es casi idéntica, lo que se traduce en un espacio interior muy igualado. La plataforma más moderna le permite aprovechar mejor el espacio interior. Esto hace que no haya un claro ganador en cuanto a habitabilidad. Ambos modelos ofrecen un habitáculo ideal para cuatro adultos, aunque en el caso de incluir un quinto este irá mejor en el Renegade ya que ofrece una mayor altura con respecto al techo además de una mayor cota de anchura.

Maletero

En el caso del Renegade está claro que Jeep ha priorizado el espacio para los ocupantes. Si bien la segunda fila es cómoda y práctica, reduce el espacio de carga del maletero. A pesar de ser bastante más grande que su hermano pequeño, ofrece un menor volumen de carga (351 litros). El Avenger ofrece 29 litros más de maletero (380 litros), no es una cantidad muy grande, pero lo suficiente como para hacerse notar. En cambio, si abatimos la segunda fila de asientos, en una proporción 60:40 descubrimos que el Renegade recupera terreno al tener una cabina más espaciosa con una mayor altura desde la base de los asientos hasta el techo.

Motor y prestaciones

En cuanto a gama mecánica, está claro que el Jeep Avenger sale perjudicado por su juventud comercial. Apenas acaba de llegar al mercado y eso hace que presente una gama muy corta con una única versión de gasolina y otra 100% eléctrica. Por su su parte, el Jeep Renegade hace gala de una oferta mecánica más variada con un mayor rango de potencias. Cuenta con versiones diésel, gasolina, híbridos con la etiqueta ECO e híbridos enchufables con el distintivo CERO. Otra de las ventajas del Renegade es que cuenta con unidades de tracción total con cajas de cambio manuales o automáticas en función de la versión.

Gama de motores del Jeep Renegade

  • 1.0 Turbo (Gasolina) – 120 CV
  • 1.5 e-Hybrid (Gasolina-HEV) – 130 CV
  • 1.6 Multijet (Diésel) – 130 CV
  • Renegade 4xe (PHEV) – 190 CV
  • Renegade 4xe (PHEV) – 240 CV

Gama de motores del Jeep Avenger

  • 1.2 Turbo (Gasolina) – 100 CV
  • Avenger e (Eléctrico) – 156 CV

Consumos

Si nos centramos exclusivamente en los consumos vemos grandes diferencias entre ambos modelos. Como el Renegade cuenta con una gama de mayor potencia los consumos homologados son superiores. Las versiones más ahorradoras son las híbridas enchufables con marcas entre los 1,8 y los 2 litros de medio por cada 100 kilómetros (con la batería cargada). Tras ellos encontramos los diésel con medias en torno a los 5,2 litros. Los híbridos elevan el gasto hasta los 6 litros y los bloques 100% de gasolina hasta los 6,5 litros o más. El Avenger es más frugal en sus consumos, en torno a los 5,5 litros para la versión de gasolina y en torno a los 16 kWh para el Avenger e impulsado por batería.

Equipamiento

A la hora de hablar de equipamiento hay que tener en cuenta que estamos hablando de coches muy alejados en el tiempo. El primer Jeep Renegade llegó al mercado en 2014. Aunque desde entonces se ha mantenido actualizado, no es capaz de igualar la oferta tecnológica de su hermano pequeño. Gran parte de la culpa se debe a la antigua plataforma. Eso hace que el Jeep Avenger gane en el apartado tecnológico, pudiendo ofrecer sistemas más avanzados que el Renegade y comparables a los de modelos de mayor tamaño y precio.

Jeep propone varias líneas de acabados en cada caso para que así el conductor tenga un mayor grado de personalización que pueda encajar con el presupuesto. El Renegade cuenta con los acabados: Longitude, Night Eagle, Limited y Trailhawk (exclusivo para el PHEV). Por su parte, el Avenger fracciona la oferta en los acabados: Avenger, Longitude, Altitude y Summit. Las principales diferencias radican no sólo en el equipamiento base de cada unidad, sino que también se pueden apreciar cambios estéticos entre las versiones.

 Conclusiones

Nunca resulta sencillo escoger entre dos productos tan similares y mucho menos cuando hablamos de modelos de una misma marca. Sin embargo, creemos que en este análisis el Jeep Avenger sale mejor parado que su hermano mayor. A pesar de que el Renegade es más grande no sabe sacar provecho de esa ventaja. Ofrece una habitabilidad muy similar con un volumen de carga peor. El único pero que le podemos achacar al Avenger es su baja oferta mecánica, aunque se espera que en el futuro cuente con más versiones que den más margen a los clientes. A pesar de ello destaca en diseño y equipamiento, pero sobre todo en precio.

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