Comparativa: Ford Focus Sportbreak vs Ford Kuga
27 de abril de 2021 de Miguel Lorente
El Ford Focus Sportbreak es una de los mejores familiares en cuanto a su relación calidad-precio y conducción. El Ford Kuga es el SUV que nació para ofrecer un vehículo a la moda tanto es así que se ha postulado como uno de los referentes. Dos automóviles muy distintos, a veces, pueden competir por sumar una venta incluso en el mismo concesionario.
Dimensiones exteriores
Nos encontramos ante dos vehículos que coindicen en presentar una longitud similar próxima a los 4,6-4,7 metros y una carrocería con 5 puertas.
El primero es un coche de con silueta tipo ranchera, el otro, un todocamino inspirado en la imagen de los todoterrenos clásicos. El Ford Focus Sportbreak mide 4,69 metros de largo; 1,83 de ancho y 1,47 de alto, la distancia entre ejes es de 2,70 m. El Ford Kuga 4,61 por 1,88 por 1,66 y una batalla de 2,71 metros.
Tomando como referencia la variante con motor de gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV disponible para cada uno de estos modelos, el familiar pesa 1.445 kg mientras que el SUV 1.564. Para soportar estos pesos, estos coches montan un conjunto de neumático y llanta en unas medidas de 205/60 R16 para el primero y unos 225/60 R18 para el segundo.
Configura tu Ford Focus Sportbreak
Medidas interiores y habitabilidad
Los dos vehículos se venden homologados como turismos de 5 plazas.
A pesar de ser vehículos de la misma marca, su fuerte carácter estructural diferencia claramente las sensaciones de a bordo. Mientras que el Focus Sportbreak se muestra como un familiar dinámico e, incluso, divertido de conducir sobre todo en su configuración como ST, el Kuga es un todocamino que da respuesta a una exigencia que no es otra que la de circular en una posición elevada, cercana a la que se gozaría en un monovolumen pero bajo la apariencia de un vehículo de corte montaraz.
En cuanto al confort, habida cuenta de la diferencia estructural, la posición de la conducción y del copilotaje en el Focus familiar es muy cómoda. Las banquetas disponen de un espacio considerable para reposar el peso y el respaldo se siente confortable sobre todo en largos recorridos.
La vista desde el todocamino es muy elevada, incluso más de lo que suelen ofrecer estos automóviles, de hecho gracias a la elevada posición de las plazas delanteras y de la inclinación del capó, permiten cotejar un amplio horizonte.
Las plazas posteriores del Focus Sportbreak son realmente espaciosas, se benefician de la carrocería de corte shooting break que fomenta el espacio libre para los ocupantes de la fila posterior. Además resultan mucho más confortables en caso de ser ocupada la plaza central que, sin ir más lejos, en el Ford Focus de 5 puertas.
En las del Kuga, los viajeros que se sientan en la fila posterior gozan de una perspectiva tan elevada como las que disfrutan los de delante con el aliciente de disfrutar de mayor espacio al equipar una banqueta con desplazamiento longitudinal.
En cuanto al diseño y acabados, el Kuga se encuentra un punto por delante del Focus. También ha de justificarse un mayor precio, a igualdad de versiones y equipamientos, que sufre cualquier modelo de corte SUV respecto de otra carrocería distinta a la de moda.
Maletero
El espacio destinado para la carga en el Focus ranchera cubica hasta un máximo de 608 litros y 1.653 si se repliegan los asientos traseros. El maletero del SUV Kuga cuenta con un máximo de 645 litros y un mínimo de 475, según el desplazamiento de la fila posterior, e incluso puede reducirse hasta los 411 en caso de las variantes híbridas, y 1.523 con los asientos traseros desplegados.
En el maletero del familiar se pueden alojar varios bultos de dimensiones generosas, de hecho es uno de los mayores de su clase. Por el contrario, cuando las plazas traseras o se trata de las versiones híbridas del SUV se merma el volumen del maletero, queda un hueco en el que cabría, a lo sumo, una maleta de dimensiones moderadas.
Motores
Partiendo de una arquitectura y tecnología común, estos coches ofrecen las siguientes configuraciones mecánicas:
Versiones del Ford Focus Sportbreak:
- Gasolina EcoBoost 1.0 MHEV de 125 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina EcoBoost 1.0 de 125 CV – Etiqueta C
- Gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV – Etiqueta C
- Gasolina EcoBoost 1.5 MHEV de 155 CV – Etiqueta ECO
- Gasolina EcoBoost 1.5 de 184 CV – Etiqueta C
- Gasolina EcoBoost 2.3 de 280 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 1.5 de 120 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 2.0 de 150 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 2.0 de 190 CV – Etiqueta C
Versiones del Ford Kuga:
- Gasolina EcoBoost 1.5 de 120 CV – Etiqueta C
- Gasolina EcoBoost 1.5 de 150 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 1.5 de 120 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 2.0 de 190 CV – Etiqueta C
- Diésel EcoBlue 2.0 MHEV de 150 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido 2.5 Duratec de 190 CV – Etiqueta ECO
- Híbrido enchufable 2.5 Duratec de 224 CV – Etiqueta ECO
Consumo y depósitos de combustibles
En esta comparativa sobre el Focus Sportbreak y el Kuga el consumo de gasolina el más bajo lo marca la variante híbridas enchufable del Ford Kuga PHEV con un consumo de 1,4 L/100 km.
En cuanto a los motores tradicionales, Focus ranchera más eficiente es el de gasóleo 1.5 EcoBlue de 120 CV con un gasto de 4,3 L/100 km, el mismo propulsor que en el Kuga resulta el más económico pero con un aumento hasta 4,7 litros de gasoil consumidos por cada 100 km recorridos.
Los propulsores de gasolina EcoBoost, gracias a los equipos híbridos ligeros, marcan consumos muy aceptables como es el caso del Ford familiar con el 1.0 MHEV que consume 5,1 L/100. Por su parte, los puros, como el 1.5 EcoBoost ofrece un gasto muy aceptable con 6,6 L/100 km.
Batería y autonomía
El equipo híbrido del Ford Kuga PHEV equipa una batería de 14, kW de capacidad neta (10,6 útil) cuyos tiempos de recarga se estiman en 6 horas conectado a un punto de 2,3 kW y de 3,3 en caso de hacerlo en uno de 3,7.
A partir de la energía eléctrica acumulada, la autonomía en modo eléctrico del Kuga PHEV es de 56 kilómetros como vehículo de cero emisiones.
Precios
Gracias al comparador de carwow puedes configurar tu Ford Focus Sportbreak desde 25.655 euros y disfrutar de un ahorro medio de más de 5.000 euros. También es posible configurar tu Ford Kuga a partir de 27.323 euros, con un ahorro medio también por encima de 6.000 euros. Además, algunas versiones como la del Ford Kuga híbrido enchufable puedan beneficiarse de las subvenciones y descuentos del Plan MOVES 3.
Conclusión
Como indicábamos al inicio, se trata de dos automóviles que comparten genética, esto les hace coincidir en ciertos puntos pero estar diferenciados irremediablemente por otros, lo que les convierte en coches muy distintos pero, a la vez, intrínsecamente enfrentados por conseguir una venta más.
Puede que el comprador incline la balanza al saciar una tendencia de moda o por cubrir necesidades a partir de otra en vías de extinción. También el presupuesto puede definitivo al margen de las diferentes configuraciones mecánicas y, por ende, las distintas etiquetas ambientales que luce cada modelo.
Desde la experiencia a bordo, durante la marcha o, incluso, el mero hecho de el atractivo visual de cada carrocería, en cualquier caso, se trata de vehículos bien acabados agradables en su uso y disfrute que cumplen con su cometido y que muestran precios coherentes en función de lo que el mercado establece para cada grupo.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.