Comparativa: Fiat 500e vs Renault ZOE vs SEAT Mii Electric
22 de abril de 2021 de Miguel Lorente
La movilidad eléctrica ha supuesto la comercialización de vehículos de marcas generalistas a precios asequibles. Aún sin ser coches baratos, hay coches eléctricos a precios razonables y estos tres, el Fiat 500e, Renault ZOE y SEAT Mii Electric son ejemplos de automóviles que se venden con unos precios coherentes según la tecnología que presentan.
El Fiat 500e es un coche de 3,63 metros de largo; 1,68 de ancho y 1,53 de alto con una distancia entre ejes de 2,32 m. Con carrocería de 3 puertas, salvo el de la variante asimétrica 3+1, ofrece espacio homologado para 4 ocupantes.
El Renault ZOE mide 4,09 metros de longitud; 1,79 de anchura y 1,56 de altura, con una batalla de 2,59 metros, puede albergar un máximo de 5 pasajeros.
El SEAT Mii Electric tiene unas cotas externas de 3,56 m por 1,65 por 1,48 y una distancia entre ejes de 2,41 lo que permite ofrecer 4 plazas.
Medidas interiores y habitabilidad
A partir de estas características, los habitáculos quedan bien definidos.
El Fiat 500e viene siendo un coche para uso principalmente individual o, a lo sumo, en pareja y, circunstancialmente para trasladar pasajeros detrás en viajes de corto recorrido y tiempo. Esto es así ya que, además de por su diseño y estilo, enfocado al disfrute de quien lo conduce, las plazas posteriores quedan reducidas a la mínima expresión resultando incómodo para un adulto con una altura superior al 1,60. En caso de que viajar con pasajeros detrás, el confort de las delanteras queda igualmente mermado.
El Renault ZOE es más práctico como automóvil para hasta 4 viajeros, el espacio delante es correcto y la impresión tecnológica y minimalista aporta un aspecto aséptico y frío. Detrás resulta aceptable cuando la banqueta es ocupada por hasta 2 adultos de máximo 1,85 metros de alto pero el confort se complica en caso de ser 3.
El SEAT Mii Electric, es algo más angosto delante, la plaza del copiloto puede resultar estrecha para personas de moderada a gran envergadura. Las plazas traseras son más espaciosas que el Fiat 500 eléctrico pero menos que el ZOE. El ambiente es muy espartano, sin concesiones al lujo sensorial de ninguna clase, incluso, la implementación tecnológica llega a partir de instalar un soporte para teléfonos móviles en el salpicadero.
Maletero
El 500e dispone solo de 185 litros. Su uso queda condenado a albergar una maleta de tipo cabina, o una bolsa de viaje o gimnasio de volumen moderado.
El maletero del ZOE, con 388 L, es más práctico para realizar tareas como la compra o el traslado de escolares ya que permite alojar un buen número de bultos de dimensiones como las citadas gracias a su buen diseño y aprovechamiento.
El del Mii eléctrico tiene también una configuración práctica pero cubica menos litros que el del Renault pero más que el del Fiat, 251, haciendo del de SEAT un maletero aceptable para una persona en sus quehaceres diarios, incluso para trasladar una maleta algo mayor que una de tipo cabina.
Motores y baterías
La oferta de propulsores y acumuladores eléctricos es sensiblemente distinta según cada modelo.
Versiones del FIAT 500e:
- Fiat 500e con motor de 95 CV y batería de 23,7 kW
- Fiat 500e con motor de 118 CV y batería de 42 kW
Versiones del Renault ZOE:
- Renault ZOE con motor de 110 CV y batería de 40 kW
- Renault ZOE con motor de 110 CV y batería de 50 kW
- Renault ZOE con motor de 136 CV y batería de 50 kW
Versiones del SEAT Mii Electric:
- SEAT Mii Electric con motor de 83 CV y batería de 36,8 kW
Configura tu SEAT Mii Electric
Consumo y autonomía
El Fiat 500e que menos electricidad consume es el de la configuración con motor de 118 y batería de 42 kWh un gasto de 14 kWh cada 100 km. La autonomía máxima la ofrece el Fiat 500e berlina con batería de 42 kWh que dispone de un máximo de 220 km.
El ZOE tanto de 110 CV y batería de 40 kWh como el que equipa la de 50 gastan 17,2 kWh/100 km. La variante con mayor rango es la del ZOE de 110 CV y batería de 50 kWh que puede recorrer hasta 315 km.
El Mii Electric gasta 14,4 kWh de electricidad cada 100 km y dispone de hasta 205 km de autonomía eléctrica.
Precios
Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Fiat 500e desde 25.200 €, con una media de ahorro de 1.000 euros gracias a utilizar el configurador de carwow, es posible configurar tu Renault Zoe a partir de 32.051 euros, con una media de ahorro superior a 1.000 euros, y también puedes configurar tu SEAT Mii Electric desde 21.300 euros, con cerca de 2.000 euros de ahorro medio, precios a los que es posible aplicar otros descuentos como los propios del Plan MOVES 3 para vehículos eléctricos.
Conclusión
A partir de entender que se trata de coches muy diferente pero enfocados a un mismo uso y entorno, fundamentalmente, la ciudad, a partir de aquí surge la importancia de saber qué necesidades se pretenden cubrir con su compra, sea finalmente el modelo que sea.
Por ejemplo, si se pretende utilizar de manera habitual para trasladar a más de dos personas, el 500 eléctrico debería quedar descartado. De manera circunstancial, el Mii cumple como vehículo para hasta 4 ocupantes, no así para trasladar también sus enseres. Sin embargo, el ZOE podría ser el coche eléctrico de diario de una familia.
Por el contrario, si se pretende usar de manera casi en exclusiva de forma individual, por dimensiones y habitabilidad, el Fiat es un gran coche, incluso por precio, mientras que el ZOE estaría en las antípodas del contexto quedando el Mii en un punto intermedio.
Sea como fuere, la elección entre cualquiera de estos modelos de referencia, incluso a partir del precio, puede ser totalmente emocional, lejos de encontrar razones objetivas como pudiera ser el aspecto, como la funcionalidad pudieran decantar la balanza para un comprador más afín a un modelo que a los otros dos.
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