Interior y maletero del Audi Q5 (2021-2023)
Interior del Audi Q5
Resumen general
Para situar el Audi Q5, te diremos que se trata de un SUV de tamaño medio que está disponible con diversas posibilidades mecánicas (gasolina, diésel e híbridas). El modelo que se vende es una actualización, llevada a cabo en 2021, del lanzado en 2017. Mide 4,7 m de largo 1,9 de ancho y 1,6 de alto y tiene como rivales más directos al BMW X3 o al Mercedes Benz GLC.
Se fabrica en México, concretamente, en la en la factoría que Audi tiene en San José Chiapa y presenta una amplitud suficiente para cuatro personas de talla elevada, como puede ser 1,85 m. Un quinto pasajero viajará un poco peor, dado que la plaza central es más estrecha y tiene el mullido del asiento un poco más duro que las de los laterales. Aunque sea de manera opcional, sí que puedes pedir que la banqueta trasera se desplace longitudinalmente 12 cm.
En el interior, encontrarás objetos huecos para dejar objetos, como el móvil o las llaves o elementos que lleves en los bolsillos, también portabebidas y podrás manejar la climatización con mandos físicos, aunque para la pantalla no tiene mando sino que hay que usarla de manera táctil o con órdenes vocales.
Espacio
Dado que este coche es una actualización del modelo de 2017 en lo que respecta al tamaño no hay cambios significativos, ni por tamaño de carrocería ni por amplitud interior o capacidad de maletero.
La peor parte de la habitáculo se la lleva el pasajero central trasero que tiene menos espacio que los laterales, un mullido más duro tanto del asiento como de la banqueta y un túnel de transmisión bastante elevado a sus pies. Luego veremos con detalle las medidas exactas y descubriremos como la anchura de las plazas traseras en el Audi Q5 es, pese a lo dicho, bastante buena. Además, tiene salidas de ventilación y según el acabado o de manera opcional puedes tener climatizador en esta zona.
Puede ser interesante reseñar que el acceso y salida de la habitáculo es bastante cómodo dado que el coche tiene una altura tal que no hace falta flexionar mucho las piernas o la cadera y puede resultar curioso que te digamos que las puertas son bastante pesadas y sobre todo que su sistema de bisagras no ayuda a la apertura y cierre.
Tiene muy buenos asientos y además puedes pedir algunos deportivos con la banqueta extensible. En general, vas a tener un espacio y confort elevados en este coche.
Medidas interiores frente a sus rivales
Además de los rivales mencionados al principio, como eran el Mercedes GLC o el BMW X3, para comparar las medidas interiores del Audi Q5 también nos podemos fijar en el Volvo XC60, Alfa Romeo Stelvio o DS7 Crossback.
El Audi Q5 destaca por la longitud de las plazas delanteras, que va desde los 88 a 112 cm, y en la altura que, con la regulación de la banqueta, oscila entre los 92 y 101 cm. En la en lo que a la anchura se refiere, tiene 148 cm lo que le sitúa en un punto medio. Podemos ver que el Audi Q5 es más largo que el DS 7 Crossback y el Volvo XC60, pero no tan largo como el BMW X3 o el Alfa Romeo Stelvio. En cuanto a la anchura, el Audi Q5 está en la media, junto con el BMW X3, mientras que el Mazda CX-60 y el Volkswagen Touareg son los más anchos. Por último, en cuanto a la altura, el Audi Q5 se encuentra en el rango más alto junto con el Mazda CX-60, mientras que el DS 7 Crossback es el más bajo.
Las cosas cambian en la segunda fila, donde encontramos una longitud de 71 cm para las piernas de los pasajeros traseros y es una de las peores de segmento. Por ejemplo, está muy lejos de los 76 del BMW X3 o, incluso, los 74 del Mazda CX 60. Parecido pasa con la altura donde encontramos 93 cm una de las peores cotas y muy alejada de los 95 del alfa romeo Stelvio o sobre todos los 98 del BMW X3. Por su parte la anchura, como adelantábamos antes, sí que es muy buena con 143 cm superando ampliamente en este caso a los 141 del BMW X3 o a los 140 del Alfa Romeo Stelvio.
Calidad de acabado
Audi utiliza buenos plásticos ajustes y materiales en general para la fabricación de su Q5. Es posible que notes una peor calidad de estos elementos en las plazas traseras pero en general el habitáculo está realizado con esmero y cuidado. No queremos dejar de decir, no obstante, que puede que en rivales como el Mazda CX 60 esta percepción sea incluso mejor. Elementos como los reposabrazos, reposacabezas, mandos, tapa de la guantera, anclaje de los asientos y demás elementos propios del uso y la conducción tienen un tacto firme y de buena calidad.
Te podemos decir que los huecos que tienes son grandes. Por ejemplo, bajo el reposabrazos central tendrás la carga inalámbrica, bajo ésta, espacio para guardar cosas. Tiene otro hueco a la izquierda del volante de un gran longitud de casi 30 cm, lo que, aunque solo sea como curiosidad, le hace uno de los más grandes que puedes encontrar.
También encontrarás detalles como el capó forrado por dentro o el maletero igualmente forrado que hacen que aprecies un coche bien realizado.
Multimedia
Estamos en un momento en el que podemos hablar de transición desde mandos físicos a mandos vocales o a órdenes vocales mejor dicho en el Audi Q5 de 2017 encontrábamos un mando MMII para manejar la pantalla y esta no era táctil sino que el manejo se realizaba con este elemento situado entre los asientos delanteros muy a mano y con control sencillo. En el Audi Q5 actual este mando a desaparecido y la pantalla multimedia situada en el centro del salpicadero es táctil esto desde un punto de vista funcional la hace menos fácil de utilizar, pero a cambio AUDI ha mejorado el control por voz y le podemos dar indicaciones de navegación por ejemplo mediante órdenes vocales será mejor que aprendas a utilizarlo antes de ponerte en marcha porque tiene bastantes funciones pero conviene realizarlas correctamente.
Si ya entramos en materia de multimedia propiamente dicha encontrarás una pantalla de mayores dimensiones que la generación anterior ahora tiene 10, una pulgadas y mayor definición además y sobre todo es importante indicar que tiene un procesador más potente por lo que el funcionamiento es más fluido en su uso diario es fácil navegar por ella y sentirás que los menús y submenús están situados con lógica.
En las versiones básicas encontrarás un cuadro de relojes analógico con esferas y agujas tradicionales pero puedes acceder a una pantalla de 12,3 pulgadas con distintos menús y visualizaciones. Esta pantalla es digital y tiene una resolución mejor que la anterior ya que ahora es de 1920 × 720 píxeles. En el diseño apenas encontrarás cambios aunque hay actualización y nuevos menús e información.
Maletero del Audi Q5
Anteriormente te hemos indicado que la banqueta trasera del Audi Q5 puede desplazarse 12 cm si lo pedimos de manera opcional cuando la banqueta es fija y no tenemos pagada la opción la capacidad del maletero es de 550 l si optas por la versión híbrida enchufable, la capacidad de este disminuye hasta 395 l mientras que la versión deportiva ese SQ5 TDI tiene 510 l de capacidad.
Ahora bien, si has optado por esta banqueta puedes ampliar la capacidad del maletero hasta 610 l. Además, en todos los casos, puedes abatir los respaldos con dos tiradores que hay en el maletero. El volumen de este se puede aprovechar bien porque las formas son bastante rectas Y tienes un espacio bajo el piso al que puedes acceder con una bandeja además cuenta con raíles ganchos y diversos huecos pequeños en los laterales para dejar alguna herramienta.
Como detalles finales te diremos que la boca de carga no queda especialmente lejos del suelo y que tendrás que pagar aparte por el portón eléctrico.