Precio y opinión del Audi Q3 Sportback Híbrido Enchufable
Uno de los SUV con etiqueta 0 más atractivos estéticamente y con más nervio en su conducción.
A favor
En contra
Audi Q3 Sportback Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Audi Q3 Sportback Híbrido Enchufable
Información general
El Audi Q3 Sportback PHEV es uno de los SUV de tipo coupé que ofrece una mayor deportividad de su segmento, tanto por estética como por agilidad y prestaciones. Su motor entrega una potencia total combinada de 245 CV y tiene una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. Por lo demás, la única diferencia destacable con respecto al Q3 Sportback convencional es la merma en cuanto a capacidad de maletero por el espacio que ocupa la batería, pasando de los 530 litros de este a solo 380, que es el volumen medio que encontraríamos en un turismo compacto.
Entre sus principales rivales están el BMW X2 xDrive25e, que es el único realmente comparable de forma directa por concepto, el Volkswagen Tiguan eHybrid, Volvo XC40 Recharge PHEV y Mercedes-Benz GLA 250 e. El Audi parte de un precio algo por encima de los 50 mil euros, una cifra que está en línea con la de sus alternativas anteriormente mencionadas excepto por el Tiguan eHybrid, que es considerablemente más económico.
Qué motores tiene el Audi Q3 Sportback Híbrido Enchufable
El Audi Q3 Sportback híbrido enchufable solo esta disponible en la versión 45 TFSIe, que lleva un motor térmico 1.4 TFSI (inyección directa y turbo) de cuatro cilindros de 150 CV y otro motor eléctrico (síncrono de imanes permanentes o PSM) que desarrolla 116 CV y nada menos que 330 Nm de par máximo. El motor de gasolina “solo” tiene 250 Nm de par. Mientras éste último tiene un depósito de 45 litros de capacidad, el eléctrico se alimenta por baterías de 12,8 kWh de capacidad bruta, que son 10,8 kWh netos., situadas por delante del eje trasero y con su propio circuito de refrigeración. De forma combinada entregan un total de 245 CV, que se transmiten a través de una caja de cambios automática de doble embrague de seis velocidades (S-tronic) a las ruedas del eje delantero en cualquier caso, ya que no hay posibilidad de disponer de tracción total o quattro en opción.
Si el motor eléctrico funciona en solitario, homologa una autonomía de 50 kilómetros, pero en la práctica cuenta con que, si llegas, te quedarás más cerca de los 40 kilómetros.
Prueba de conducción y consumo
Conducción
El Q3 Sportback sin duda refleja en su comportamiento y puesta a punto su deportiva imagen exterior. Con unas suspensiones un poco más firmes que las del Q3 “SUV” del que deriva y la dirección un poco más directa, no deja de ser un coche confortable con un toque deportivo. Siempre tendrás un comportamiento muy estable y predecible, con un guiado en curva ejemplar
Consumo y emisiones
Estamos ante un coche que tiene una cosa buena: su rendimiento no baja en maniobras y adelantamientos, pero su consumo es mayor que el de rivales como los BMW X2 o Mercedes GLA equivalentes. Es un coche en el que si creemos que está bien equilibrado el uso de los motores, porque en un modo de conducción automático, “normal” para entendernos, prima el motor de combustión en autovía y carretera y el eléctrico en la ciudad o por debajo de 70 km/h.
Prestaciones
Pese a los 245 CV que declara, no estamos ante un coche especialmente prestacional. Primero, por concepción. Es un coche de aspecto y toque deportivo, pero no es un deportivo. También por el peso: arroja en báscula nada menos de 1.815 kilos de peso para apenas 4,5 metros de largo. Al final, acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza 210 km/h de velocidad punta.
Tiempo de carga
Este coche recupera energía con las frenadas o la retención del motor para recargar las baterías sobre la marcha, pero la mejor manera de cargarlas es enchufarlo a la red eléctrica. En un enchufe de casa, como si fuera una nevera y a unos 2,3 kW de potencia, el tiempo de carga rondará las 6 horas por lo que, seguramente, le de tiempo a cargar durante la noche y volver a tener toda la autonomía eléctrica por la mañana. Solo puede cargar en corriente alterna, el Mercedes GLA híbrido enchufable puede cargar en continua de manera opcional. En un “wallbox” a 3,7 kW, el tiempo se reduce a menos de 4 horas (según Audi, con una potencia de carga de 3,6 kW monofásica y 400V tardará 3 horas y 45 minutos en cargar la batería por completo, desde el 0 hasta el 100%.)
Asistentes a la conducción
En este punto, tenemos que darte una buena noticia y una mala noticia. La buena noticia es que el Audi Q3 Sportback 45 TFSIe puede tener un buen equipamiento de ayudas a la conducción. La mala noticia ya te la debes estar imaginando… hay que pagarlo aparte. El coche ronda los 55.000 € y tendrás que sumarle otros 2.500 € si quieres tener elementos como el asistente de aparcamiento, el control de crucero adaptativo, las luces de carretera automáticas, los faros Matix Led o el reconocimiento de señales de tráfico.
Opinión del Audi Q3 Sportback Híbrido Enchufable
El Q3 Sportback con motor híbrido enchufable es muy aconsejable para aquellos usuarios que dispongan de una plaza de aparcamiento en la que cargar la batería y que no necesiten tanta capacidad de maletero porque no hagan viajes largos con mucha frecuencia, pues que cuesta prácticamente igual que su homólogo de gasolina y nos beneficiaremos de todas las ventajas de este tipo de sistema de propulsión desde que lo estrenamos. La inmediatez entregando la potencia, la suavidad y la ausencia de vibraciones que aporta el motor eléctrico es un plus enorme, una característica que destaca especialmente en trayectos urbanos.
Con respecto a sus alternativas, no es un mal coche ni una mala opción, siempre que seas “fan” de Audi. El Mercedes GLA no tiene el aspecto deportivo del Q3 Sportback pero es mejor híbrido enchufable. Volvo te ofrece el XC 40 Recharge con buenas características y menor precio.