Interior y maletero del Volkswagen Touran
Interior del Volkswagen Touran
Resumen general
Pocos monovolúmenes quedan en el mercado, pero muchos de ellos se encuentran en VW. Nos referimos al ID Buzz, sobre todo, y un poco de refilón al T7 Multivan y menos a los T6 Caravelle y California, porque el monovolumen familiar de la marca alemana, el Sharan, ya no se fabrica.
Sí que queda el compacto, que vio su última actualización en 2016 y es del que nos vamos a ocupar en este artículo. Sí, el Touran está aún a la venta y lo hace con 7 plazas, aunque lo puedes pedir con cinco sin coste.
Se trata de un coche de 5 o 7 asientos individuales, lo que le proporciona buenas posibilidades de modularidad independientes. Sobre todo, en lo que a configuraciones longitudinales se refiere porque no puede voltear los asientos y ponerlos en el sentido contrario a la marcha. Los de copiloto y piloto tienen, además de las habituales, regulaciones en altura y el del copiloto puede abatir el respaldo; mientras que los de la segunda fila tienen regulación longitudinal (en 20 centímetros) e inclinación del respaldo (en tres posiciones). Además, también pueden plegar el respaldo. No se ocultan, como tal, en el suelo, algo que sí hacen los de la tercera fila, pero sí se “doblan sobre sí mismos rodando hacia delante” y amplían el espacio de carga. Los de la tercera fila se alojan en el suelo del maletero y quedan escondidos para poder cargar el maletero o, con un simple tirador, vuelven a colocarse en su posición de viaje. En general y si el viaje no es muy largo, son aptos para dos personas de talla elevada, pero mejor si son empleados por personas menudas.
Destacan sus cinco puertas por las generosas dimensiones, lo que propicia un buen acceso y salida del habitáculo. También, el portón trasero tiene una gran hoja y la altura de carga queda bastante cerca del suelo.
Por otra parte es un poquito más alto de lo que puede ser un turismo equivalente, como un Volkswagen Golf un Passat, con lo que la postura de conducción deja la cadera más relajada. Eso sí, reduciendo al máximo la altura del asiento puedes conseguir una postura de conducción más cercana estos coches y por tanto podemos hacer el símil con la deportividad porque las piernas pueden ir más estiradas.
En términos generales, el Touran es confortable está bien aislado y cuenta con un buen dinamismo entre curvas.
- Al contado
- 37.786 €
- Oferta financiando
- 36.576 €
Espacio interior
Estamos ante un vehículo bien aprovechado y que además y con respecto a la generación del 2011, ésta que se vende actualmente nacida en 2016 creció 13 cm de longitud y, de ellos, 12 cm corresponden a la batalla. Estos datos son relevantes, pero no tienen una traducción en el espacio interior muy grande. Eso sí, VW anuncia una ganancia en espacio longitudinal de 6 centímetros.
Nos vamos a detener en la segunda fila porque los asientos son individuales pero los de los laterales son un poco más anchos que el del centro en los tres casos encontrarás anclajes Isofix y en el asiento del centro un reposabrazos que sale del respaldo con lo cual su oído es más duro.
Para modular el espacio longitudinal de las piernas de los pasajeros de manera independiente cada uno de los tres asientos pueden desplazarse 20 cm. En el Touran anterior también podía hacerse, pero solo en 15 cm.
Como decíamos anteriormente, cuenta con puertas de generosas dimensiones, tanto en anchura como en altura, lo que facilita el acceso al habitáculo y, gracias a las posibilidades de movimiento de los asientos, el acceso a la tercera fila para una persona ágil no entraña mayor problema; sí que no lo recomendamos para personas de edad avanzada.
Medidas interiores frente sus rivales
Estamos ante un coche que tiene buen aprovechamiento interior y en el que la anchura es suficiente para tres ocupantes en las plazas traseras, incluso de talla elevada ya que tiene 142 cm de distancia entre las puertas. También caben perfectamente tres sillitas de bebé en sus anclajes Isofix.
En el espacio longitudinal para las piernas de los pasajeros traseros puedes jugar con la ubicación de las banquetas: si las pones completamente adelantadas, sí te decimos que no te cabrán las piernas y, si las pones completamente retrasadas, tendrás buen espacio para las piernas aunque se resentirá el sitio para los pasajeros de la tercera fila. Si no va a estar ocupada la tercera fila de asientos, puedes aprovechar y reducir el tamaño del maletero en favor de un buen espacio para los pasajeros de la segunda fila. Al final, lo bueno es tener la posibilidad de regular las banquetas y que tú encuentres el compromiso que necesitas en tu coche.
Cuando leas esto, no podrás comprar muchos de estos coches más que de segunda mano, pero es posible que te interese saber que tiene la misma anchura en la segunda fila de asientos que un Citroën Grand C4 Picasso, es más espacioso que un Ford Grand C-MAX o un BMW Serie 2 Gran Tourer, pero si van a viajar personas corpulentas lo harán aún mejor en un Toyota Verso o un Opel Zafira Tourer.
Calidad de acabado
Aunque comparado con los coches más modernos, el aspecto del Volkswagen Touran podríamos llegar a decir que queda anticuado no es menos cierto que la calidad de materiales ensamblaje y fabricación general están a buena altura. También tiene buenas soluciones de tipo monovolumen en forma de huecos para dejar objetos distribuidos por el habitáculo con distintos tamaños, por ejemplo, en el salpicadero o en la consola central, como podemos encontrar en casi cualquier otro coche; pero también en el techo y debajo de los asientos, algo muy propio de este tipo de vehículos monovolúmenes familiares. También, aunque sean pequeños, encontraremos pequeños huecos para dejar monedas o las llaves. En la segunda fila de asientos tiene salidas de aire en una consola central y también podemos regular la temperatura, si el climatizador es trizona.
Te gustará el tacto de la tela de los asientos y la forma de éstos, por su combinación de deportividad y confort. De manera opcional los asientos laterales de la segunda fila pueden contar con un alzador de fábrica para que se sienten los niños de mayor talla cuando ya no necesitan sillita. A simple vista el asiento es como otro cualquiera, pero liberando una presilla se eleva se eleva y se puede sentar sin necesidad de instalar ningún elemento.
Multimedia
La pantalla multimedia está integrada en el salpicadero, con lo cual no está montada sobre él como en los coches más modernos. Además, el cuadro de relojes es analógico con pantalla central.
Según el acabado elegido, tendrás diferentes sistemas multimedia que pueden tener “mirror link”, para replicar el teléfono en la pantalla, y conectividad Apple Car Play y Android Auto. Los peores tienen pantalla de cinco pulgadas, también hay con pantalla de 6,5 y, el mejor, tiene ocho pulgadas; con lo cual no son pantallas especialmente grandes, sobre todo comparado con lo que se estila en coches nacidos en 2023. En todos los casos son táctiles.
Maletero del Volkswagen Touran
Si has leído hasta aquí, sabrás que el Volkswagen Touran está disponible con siete plazas de serie, o con cinco plazas por el mismo precio. Puedes pensar que debería ser más barato el de cinco plazas, pero Volkswagen hace su jugada y tenemos que aceptarlo así. Independientemente de la cantidad de dinero, conviene pensar muy bien si vamos a necesitar o a usar las dos plazas extra porque es algo que no podemos cambiar a lo largo de la vida del coche es decir si lo pides con siete plazas será así para siempre y si lo pides con cinco también.
El tamaño del maletero con cinco placas es de 743 l, que es una cifra muy elevada. Si no pides que te quiten la tercera fila de asientos, tendrás 110 l menos. La cantidad de espacio que pierdes no es muy relevante ya que estamos ante un buen maletero, pero debes pensar que el peso también rondará los 100 kilos y es algo que siempre llevarás contigo y afecta a los consumos y el dinamismo del coche.
Según el acabado, tendrás de manera opcional o de serie portón eléctrico con apertura manos libres que se abre pasando el pie por debajo del paragolpes. Algo interesante es que el Touran actual no lleva rueda de repuesto, sino kit reparapinchazos, mientras que el anterior a 2016 sí que la llevaba; ahora tiene un poco más de profundidad y un piso con doble fondo.
- Al contado
- 37.786 €
- Oferta financiando
- 36.576 €
Configura tu propio Touran en Carwow
Ahorra 5.772 € de media