Renault 5 Turbo 3E: un homenaje de producción limitada en forma de capricho eléctrico con 540 caballos
17 de marzo de 2025 de Mario Garcés

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Conoce en Carwow todos los detalles del Renault 5 Turbo 3E, la variante más radical del Renault 5 eléctrico, del que sólo se producirán 1980 unidades a partir de 2027
El Renault 5 Turbo 3E es un coche que se fabricará como modelo exclusivo para un pequeño grupo de compradores. Está inspirado en el diseño del famoso Renault 5 Turbo de los años 80, aunque obviamente no comparte nada con aquel coche más allá de un aspecto que recuerda mucho al original. Como el Renault 5 E-Tech (el urbano) y el Alpine A290 (la versión deportiva “civilizada”) son coches de producción convencionales, el Turbo 3E será el más extremo y exclusivo.
Lanzamiento del Renault 5 Turbo 3E
Es un modelo totalmente nuevo, que solo se venderá en una edición limitada de 1.980 unidades. Las primeras entregas empezarán en la primera mitad de 2027, y las reservas se abrirán en las próximas semanas, a lo largo de marzo de 2025.

Medidas del Renault 5 Turbo 3E
El Turbo 3E mide 4,08 metros de largo y 2,03 metros de ancho, así que tiene el tamaño de un coche pequeño, pero es tan ancho como un superdeportivo. Solo tiene dos puertas y dos plazas, y las ruedas traseras llevan dos motores eléctricos incorporados dentro del espacio de la propia llanta, uno en cada lado. En total, desarrolla 540 caballos y un par motor de 4.800 Nm, una cifra muy alta para un coche de este tamaño. Renault nos hizo énfasis durante la presentación de que se trataba de un coche especialmente diseñado para practicar “drift”.
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La batería es de 70 kWh. A pesar de ser eléctrico y llevar una batería grande, el coche pesa 1.450 kilos, una cifra que está bastante contenida para este tipo de vehículos. Eso es debido a que Renault ha empleado materiales ligeros que, obviamente, están reservados a desarrollos como este coche. Por esa razón el R5 Turbo 3E no comparte ningún componente con el Renault 5 E-Tech, más allá de los pilotos y algún detalle. No es un coche derivado del original “de calle”. El chasis está fabricado en aluminio y la carrocería en fibra de carbono. La suspensión en ambos ejes emplea un esquema de dobles triángulos con amortiguadores independientes.
Entre las prestaciones anunciadas, Renault dice que hará el 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y podrá alcanzar los 270 km/h de velocidad máxima. Además, con la batería cargada, podrá recorrer más de 400 km según el ciclo WLTP, aunque falta la homologación final. Tampoco es un coche diseñado para viajar, aunque un detalle importante es que se podrá recargar muy rápido. Con un cargador de corriente continua, podrá pasar del 15% al 80% en solo 15 minutos, gracias a que funciona a 800 voltios y acepta potencias de hasta 350 kW. Esta potencia debería ser suficiente para poder usarlo en circuito en tandas de 20 minutos, parar otros 20 minutos durante una carga y regresar a pista en ese lapso de tiempo. Siempre que encontremos un circuito con cargadores de alta potencia disponibles, claro. En casa, con corriente alterna, podrá cargarse al 100% en unas 8 horas.

Este coche está pensado para disfrutar conduciendo. Tendrá modos de conducción para distintas situaciones: normal, nieve, deportivo y carrera. También contará con un modo drift y un freno de mano vertical, como los coches de rally, para hacer derrapes.
Por dentro, llevará asientos de tipo baquet con arneses y un interior forrado en materiales como alcántara y fibra de carbono para aligerar peso. Las pantallas digitales darán toda la información, pero estarán inspiradas en el cuadro del Renault 5 Turbo original. El Renault 5 Turbo 3E estará disponible con una amplia gama de opciones de personalización, tanto en colores exteriores como en acabados interiores, con la posibilidad de crear un coche único con el diseño personalizado elegido por el cliente.
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Precio del Renault 5 Turbo 3E
Aunque Renault no ha confirmado el precio, las estimaciones de Carwow sitúan su coste entre 100.000 y 150.000 euros, teniendo en cuenta sus características, su fabricación limitada y su enfoque deportivo. Renault dice que en el mercado no hay ningún competidor claro del 5 Turbo 3E. Por un lado estarían los cupés eléctricos que están llegando al mercado, como el nuevo Porsche Cayman. En segundo lugar, los deportivos ligeros de dos asientos, como el Lotus Emira. Renault evalúa además a clientes como los de los tradicionales coches japoneses empleados para drift, como el Nissan GT-R o el Toyota Supra. Un cuarto grupo sería el de los coleccionistas de clásicos, entre los que incluiría el R5 Turbo original. Finalmente, el mercado de los Restomods, coches clásicos en los que una restauración es llevada al extremo empleando tecnología actual para crear piezas únicas. Y en ninguno de esos nichos dice Renault que el 5 Turbo 3E encajaría, por lo que crearía su propio nicho de mercado. El tiempo dirá.
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