Precio y opinión del Alpine A290
El A290 es un nuevo tipo de "hot hatch": eléctrico, con 220 CV, el más ligero con diferencia de su clase y con una puesta a punto digna de Alpine.
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Alpine A290: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Alpine A290
El Alpine A290 tiene un precio de venta al público entre 38.700 € y 46.200 €.
Información general
El Alpine A290 es un turismo deportivo pequeño, de 3,99 metros de longitud y totalmente eléctrico, basado en el Renault 5 E-TECH, pero con más potencia y un diseño y puesta a punto específicos de Alpine. A primera vista, llama la atención su estética inspirada en el icónico Renault R5 Turbo, con defensas prominentes, arcos de rueda ensanchados (+5 cm) y una altura que llega a los 1,51 m para acomodar las baterías bajo el suelo, dándole un perfil casi de SUV.
Dispone de un motor de 180 CV en la versión de entrada y de 220 CV en la GT Performance y GTS, prácticamente igual de potente que el MINI Cooper SE pero considerablemente por debajo del Alfa Romeo Junior Elettrica Veloce, que ofrecen 218 CV y 280 CV, respectivamente. Otra alternativa que cumple con el papel de coche urbano picante es el Abarth 500e, que es más pequeño y menos potente (155 CV), pero sin embargo pesa prácticamente igual que el Alpine. De hecho, el A290 es el más ligero de su categoría con un peso de 1.479 kg, todo un logro si tenemos en cuenta el tamaño de su batería de 52 kWh, prácticamente igual que en el MINI pero este pesa 200 kg más.
La autonomía homologada en ciclo WLTP está entre 379 km y los 362 km de la versión más potente (esta diferencia se debe principalmente a que equipa unos neumáticos más deportivos Michelin Pilot Sport 5S, en lugar de Pilot Sport EV), por lo que es algo inferior a la del Renault 5 debido a sus neumáticos más anchos y la mayor resistencia aerodinámica de su diseño.
Caben destacar como elementos diferenciales con respecto al Renault 5, aparte del motor, las suspensiones específicas con topes hidráulicos, el nuevo tren de rodaje delantero con distinta geometría (la cuna y las manguetas son específicas y fabricadas en aluminio), los frenos deportivos (heredados del Alpine A110), los asientos con mayor sujeción lateral, la consola central parecida al A110 y un volante bastante grueso con un botón de overboost y dos mandos selectores, uno para la regeneración de energía con cuatro niveles y otro para seleccionar los modos de conducción. Además, incorpora un sistema que integra opciones de sonido de motor sintético configurable en dos modos.
El Alpine A290 presenta cuatro niveles de acabado con distintos enfoques. La versión GT incluye un motor de 180 CV y equipa llantas de aleación de 19”, faros LED, asientos calefactados y un sistema multimedia con Google Maps, Apple CarPlay y Android Auto. La GT Premium, también con 180 CV, añade un interior de cuero Nappa, sistema de audio Devialet, retrovisores eléctricos y un volante calefactable, ideal para quienes priorizan el confort y el diseño. En una línea más deportiva, el GT Performance ofrece 220 CV, neumáticos Michelin Pilot Sport S5, pinzas de freno rojas y telemetría Alpine. Finalmente, el GTS, tope de gama, también con 220 CV, combina los aspectos de diseño y deportividad de las versiones GT superiores, con llantas exclusivas y acabados distintivos. La edición especial GTS Première Edition es una serie limitada de 1.955 unidades con detalles exclusivos y una placa identificativa.
En colaboración con Michelin, se desarrollaron neumáticos específicos de 19 pulgadas diseñados para maximizar la agilidad, la autonomía y el comportamiento dinámico. Las opciones incluyen los Pilot Sport EV (eficiencia energética y adherencia), Pilot Sport S5 (deportivo de verano), y Pilot Alpin 5 (alto rendimiento en invierno).
El A290 también incorpora 26 asistentes de conducción (ADAS). Estos incluyen un sistema de vigilancia del conductor, frenado automático de emergencia, corrección de trayectoria y un botón para personalizar la configuración de las ayudas y/o poder anularlas con una simple pulsación.
Qué motores tiene el Alpine A290
El A290 cuenta con dos opciones de motorización. La versión de entrada dispone de un motor de 180 CV y 285 Nm de par, mientras que las versiones GT Performance y GTS elevan la potencia a 220 CV y 300 Nm, ambas con tracción delantera y un sistema de control de tracción mejorado, que minimiza el deslizamiento de las ruedas delanteras en aceleraciones intensas. Sin embargo, carece de un diferencial mecánico, una característica que podría mejorar su manejo en curvas cerradas. En su lugar, el sistema utiliza los frenos para limitar el deslizamiento de la rueda interna, lo que aunque efectivo, puede calentar el sistema de frenado en tramos largos.
Prueba de conducción del Alpine A290
Conducción
En cuanto a la dinámica, el Alpine A290 ofrece un comportamiento ágil y seguro. La dirección es precisa, y su chasis ha sido modificado con un ancho de vías ampliado en 6 cm y una suspensión más firme, con barras estabilizadoras y amortiguadores con topes hidráulicos (como las de rally), que permiten absorber bien los baches sin comprometer la comodidad en tramos irregulares. Es similar a la configuración que se emplea en un coche de rally, de hecho, la dureza de los muelles es similar (28 N/mm los delanteros y 36 N/mm los traseros), por lo que puede sentirse algo blando en conducción deportiva. Sin embargo, esto lo hace muy controlable en curvas y, gracias a unos amortiguadores deportivos y de calidad, el coche entra y se apoya muy rápido y sin generar ningún tipo de desconfianza en cualquier curva.
Su sistema de control de estabilidad (ESP) permite cierto margen para la diversión en modo Sport, incluso pudiendo desconectarse completamente para una experiencia más pura. En nuestra prueba en circuito hemos podido comprobar lo fácil que es redondear las curvas con el eje trasero, o lo que es lo mismo, girar el coche prácticamente solo con los pedales. Eso sí, es algo que ocurre a voluntad y que no te va a generar ningún susto en una curva rápida en carretera abierta si, por ejemplo, ahuecas el gas en pleno apoyo. Hay que provocarlo con mucha intención para ello.
Otro de los puntos fuertes del Alpine es su frenada, tanto por tacto y precisión como por potencia. Diría que es el primer coche eléctrico que pruebo en el que es imperceptible la transición entre la frenada regenerativa y la hidráulica, por lo que tienes un freno consistente y, gracias a las pinzas fijas Brembo de 4 pistones del eje delantero, con una mordida y una resistencia a la fatiga propias de un coche realmente deportivo.
Lo único que me ha parecido criticable es la dirección, no porque le falte rapidez o dureza, sino porque no comunica bien lo que ocurre es los neumáticos, por lo que hay que adivinar un poco el agarre que tenemos. En cualquier caso, no es algo que llegue a empañar la experiencia de conducción que ofrece y, al ser tan incisivo, nos crea la ilusión de estar conduciendo un coche realmente ligero. Tampoco le vendría nada mal poder equipar, aunque sea opcionalmente, un diferencial de deslizamiento limitado para aprovechar mejor la potencia y salir con más "punch" de las curvas cerradas, ya que en ocasiones notas que la centralita te limita demasiado el par y pierde un poco de ritmo.
Tiempo de carga y autonomía
La batería de 52 kWh cuenta con una capacidad de carga rápida de 100 kW, el A290 permite cargar del 10 al 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos. La autonomía de 361 km en su versión GT es adecuada para la conducción urbana y trayectos de media distancia, aunque puede resultar insuficiente en rutas exigentes o en conducción deportiva continua. Esta autonomía es ligeramente inferior a la del Renault 5 debido a sus neumáticos más anchos y características adicionales que afectan la eficiencia.
Consumo y emisiones
El consumo homologado en ciclo WLTP del Alpine A290 oscila entre los 15,9 y los 16,6 kWh/100 km. Durante nuestra prueba y en un uso mixto, tanto por ciudad a ritmo tranquilo como por un tramo de montaña yendo muy alegres, este consumo medio rondó los 22 kWh a los 100 km, lo cual me pareció una cifra bastante razonable para haberlo conducido sin muchos miramientos.
Prestaciones
El Alpine A290 GT Performance o GTS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, una cifra competitiva para su categoría. Aunque no tiene una excesiva potencia, su par de 300 Nm proporciona una respuesta rápida en bajas velocidades, ideal para adelantamientos o conducción en carreteras sinuosas. Incluye un modo de “Overtake” en el volante que activa toda la potencia con un simple toque, aunque la respuesta puede resultar algo brusca en ciertos contextos.
Ayudas a la conducción
El Alpine A290 incorpora un sistema de asistencia a la conducción (ADAS) compuesto por 26 funciones. Entre ellas se encuentran tecnologías como el monitor de atención del conductor, el frenado automático de emergencia en maniobras hacia atrás, y sistemas de detección tanto delanteros como traseros que ajustan la trayectoria de forma automática en situaciones de emergencia. Además, se integra una función que garantiza la salida segura de los pasajeros.
Una innovación destacada es el botón My Safety Switch, ubicado a la izquierda del volante, que permite al conductor personalizar fácilmente las configuraciones de los asistentes. Este control facilita la activación o desactivación de las ayudas, además de ajustar el nivel de intervención y de las alertas sonoras según las preferencias del usuario.
De serie, el A290 incluye también un control de crucero adaptativo con Stop & Go y una función de centrado en el carril con la posibilidad de desplazarse ligeramente, diseñada específicamente para facilitar la circulación de motos.
Qué opinión tiene carwow del Alpine A290
El Alpine A290 es un urbano eléctrico muy interesante para aquel aficionado o entusiasta que se esté planteando un coche de diario pero que proporcione esa experiencia de estar conduciendo un juguete, tanto por la sensación de ligereza y agilidad como por su diseño (podemos asegurar que llama la atención, y mucho).
Es decir, puedes tener la etiqueta 0 pero sin que ello implique dejar de sonreír en los desplazamientos cortos del día a día, o tener que esperar para ello a conducir el otro coche deportivo de gasolina de fin de semana. Todo ello disfrutando de un alto nivel de confort gracias a sus suspensión de calidad y bien calibrada.