La UE da más tiempo a los fabricantes de coches para reducir emisiones: ¿qué cambia ahora?
4 de marzo de 2025 de Mario Garcés

Disfruta el cambio de coche
La UE flexibiliza sus normas de emisiones y da más tiempo a los fabricantes para cumplir los objetivos de CO2. ¿Cómo afectará a los coches eléctricos?
🚗 ¡Cambio de reglas en la industria del motor! La Unión Europea flexibiliza sus normativas de emisiones y da más tiempo a los fabricantes de coches para cumplir con los objetivos de CO2. ¿Qué significa esto para los vehículos eléctricos y los precios de los coches? Vamos a verlo.

📢 ¿Qué ha cambiado y por qué?
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que propondrá una modificación en la normativa para que las empresas tengan tres años para cumplir con los límites de CO2 en lugar de hacerlo anualmente. Con esta medida, se busca aliviar la presión sobre la industria y evitar las multas millonarias que empezaban a aplicarse este año.
💡 Las claves de lo que ocurriría hasta ahora:
- En 2023, la UE aprobó regulaciones para reducir las emisiones, con un objetivo de cero emisiones en 2035.
- Estas normas incluyen límites progresivos que los fabricantes deben cumplir cada año.
- Sin embargo, la adopción de coches eléctricos ha sido más lenta de lo esperado. Según un estudio de S&P Global, la previsión de cuota de mercado de los eléctricos en la UE para 2025 ha bajado del 27% al 21%.
- Los fabricantes, como Volkswagen, han advertido que podrían enfrentarse a multas superiores a 1.500 millones de dólares en 2025 si no alcanzan los objetivos.
⏳ Más tiempo, pero sin cambios en los objetivos
Von der Leyen ha aclarado que la modificación solo afectará a los plazos, pero no a los objetivos de reducción de emisiones, para garantizar “previsibilidad y equidad” entre los fabricantes que ya han avanzado en su transición hacia modelos más sostenibles.
Además, ha asegurado que la Comisión revisará la normativa de 2035 con un enfoque de “neutralidad tecnológica”, lo que podría abrir la puerta a tecnologías como los combustibles sintéticos (e-fuels) y no depender exclusivamente de los vehículos eléctricos.
🔋 Más apoyo a la industria de baterías
Otra de las medidas anunciadas es el apoyo a los productores europeos de baterías, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro y evitar que el precio de los coches eléctricos suba debido a la dependencia de materiales y componentes importados.

⚖️ Reacciones: ¿buenas o malas noticias?
✅ La industria del automóvil lo celebra: La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) considera que esta decisión es “un reconocimiento de la necesidad de un ajuste en la transición para que sea viable”.
❌ Las asociaciones de consumidores lo critican: La organización de consumidores BEUC advierte que esta medida ralentizará la llegada de coches eléctricos asequibles al mercado. Su director general, Agustín Reyna, compara este cambio con “poner el coche en marcha atrás cuando ya está a toda velocidad en la autopista” y advierte que podría desincentivar a los fabricantes a seguir invirtiendo en modelos más accesibles para el público.
🔎 ¿Cómo afectará esto a los conductores?
- ¿Bajarán o subirán los precios de los coches eléctricos?
- ¿Se retrasará la llegada de modelos más asequibles?
- ¿Habrá más opciones tecnológicas en el mercado?
Todo esto está por verse, pero sin duda, la decisión de la UE marcará el futuro de la movilidad en Europa. Hace unos días, JF Calero ya hacía una predicción en el canal de Youtube de Carwow sobre los efectos de estas posibles medidas.
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