El inesperado problema del KIA EV3: coches parados sin poder cargar
3 de marzo de 2025 de Mario Garcés

Disfruta el cambio de coche
KIA se enfrenta a la avería del sistema ICCU que gestiona la carga de la batería del nuevo KIA EV3. Por el momento se han reportado casos en España que están solucionando en el servicio técnico
Las primeras unidades del KIA EV3 que han llegado a España están sufriendo un problema serio con la ICCU (Integrated Charging Control Unit), el módulo encargado de gestionar la carga de la batería. La avería puede dejar el coche completamente inutilizado tras un intento de carga. Lo peor de todo es que parece tratarse de un fallo recurrente que ya se vio en el EV6 y EV9.
Si bien KIA España dice que tiene constancia de 40 unidades afectadas de las más de 2.000 vendidas, también dice que el fallo sólo ocurre en carga con corriente alterna (doméstica), pese a que hay usuarios que reportan haberla sufrido en carga rápida. En este mismo sentido han informado a JF Calero:
Me han contactado @KiaPrensa_ES para aclarar el asunto de la ICCU del Kia EV3. Esto es lo que dice la marca, lo traslado tal cual:
– Kia España ha vendido ya más de 2.000 Uds del modelo y tienen constancia de unos 40 con fallo por el momento. Son de las primerísimas unidades…
— JF Calero – Oficial (@JFCalero) February 27, 2025
El problema con la ICCU no es nuevo para KIA. En 2024, algunos propietarios de los EV6 y EV9 —modelos que funcionan con una arquitectura de 800V— ya reportaron fallos similares. Ahora, el EV3, con una arquitectura de 400V, está experimentando la misma avería, lo que sugiere que la pieza defectuosa o el origen del fallo podrían ser los mismos.
¿Cómo se manifiesta la avería del KIA EV3?: coches que dejan de funcionar y baterías de 12V descargadas
Según los testimonios de varios afectados, el fallo suele presentarse cuando el coche está cargando en casa o en puntos públicos. En algunos casos, las protecciones eléctricas del punto de carga saltan, dejando la carga incompleta y generando en el cuadro de instrumentos un mensaje de fallo en el módulo de carga. El fallo ocurre tanto en carga en corriente alterna (CA) como en corriente continua (CC). No hay un patrón claro en cuanto a la potencia de carga, ya que ha ocurrido en cargadores domésticos de baja potencia (de 3,3 kW a 7 kW) y en cargadores rápidos. En algunos casos, el fallo se produce cuando la carga está a punto de completarse (por ejemplo, al 79-80%).

Muchos propietarios han podido circular durante unos kilómetros tras el primer aviso de fallo, pero después el coche se queda bloqueado en modo “tortuga”, sin poder superar los 30 km/h. En los casos más graves, el EV3 queda completamente inmovilizado y requiere asistencia en carretera. Otro problema añadido es que, debido a la avería, la batería de 12V deja de recargarse, lo que provoca que el coche no pueda encenderse tras estar parado unos días.
Uno de los mayores inconvenientes para los afectados es el tiempo de espera para la reparación. Desde finales de 2024 en que se reportaron las primeras averías, KIA comunicó a algunos clientes que las piezas de recambio no llegarían hasta marzo, lo que ha dejado a muchos conductores sin coche durante semanas o incluso meses. La marca ofrece coches de sustitución en algunos casos, pero con limitaciones importantes: algunos usuarios han recibido vehículos de alquiler por solo cinco días y otros han tenido que “conformarse” con modelos de combustión interna.
De momento, KIA no ha emitido un comunicado oficial sobre el alcance del problema ni sobre una posible solución definitiva ya que no ha emitido una llamada a revisión como la que ha efectuado Renault para el 5 E-Tech. La única respuesta que están recibiendo los afectados es que deben esperar a que lleguen las piezas y realizar la sustitución de la ICCU en el concesionario. Con este historial de fallos en sus modelos eléctricos, queda por ver si KIA tomará medidas para evitar que el problema se repita en futuras unidades o si seguirá dependiendo de reemplazos en garantía cada vez que ocurre la avería.

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