Conoce los modelos eléctricos afectados por la llamada a revisión de Renault
3 de marzo de 2025 de Mario Garcés

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Renault ha activado una campaña de llamada a revisión de los modelos R5 E-Tech y Alpine A290 para reparar una posible fuente de averías que se produce en el sistema de gestión del encendido
Las llamadas a revisión son comunes en la industria automotriz y, aunque la mayoría pasan desapercibidas, esta es sonada porque afecta a uno de los coches más esperados de la última década. Renault ha contactado a más de 15.000 propietarios de los nuevos R5 eléctricos y Alpine A290 para realizar una intervención en el taller debido a un problema que puede impedir el arranque del vehículo. Aunque la marca francesa ha asegurado que la avería no compromete la seguridad, la revisión es necesaria para evitar que el coche pueda quedarse inutilizado en determinadas circunstancias.

El problema está relacionado con la centralita de control (ECU) del inversor del motor eléctrico, que puede provocar que el coche no arranque y muestre en el cuadro de instrumentos un mensaje de “fallo del motor eléctrico” junto con el testigo STOP encendido. Renault ha explicado que la solución pasa por una reprogramación del sistema, un procedimiento que es rápido y gratuito, pero que requiere la visita obligatoria a un concesionario oficial. Las unidades de Alpine A290, cuyas entregas comenzaron con posteriorirdad al R5, también se ven afectadas.
Este tipo de actualización no se puede realizar vía OTA (Over The Air, es decir, de manera inalámbrica a través de la conexión de datos), como sí ocurre con otros fabricantes que permiten actualizaciones de software sin pasar por el taller, como Tesla. En este caso, es necesaria la supervisión de un técnico para llevar a cabo la operación correctamente.
En el caso del mercado español, alrededor de 500 unidades del Renault R5 que ya han sido entregadas a sus nuevos propietarios deberán someterse a esta intervención. La avería también se manifiesta porque el selector de marchas puede quedarse bloqueado en la posición “P” de aparcamiento. Aunque existe un protocolo de desbloqueo, los propietarios deben esperar hasta 30 minutos antes de poder utilizar el coche de nuevo, lo que supone una molestia considerable.

Esta llamada a revisión llega apenas cuatro meses después del lanzamiento del Renault R5 eléctrico, un modelo clave en la estrategia de electrificación de la marca francesa. A pesar de este contratiempo, Renault atraviesa un buen momento financiero, tras haber reportado recientemente un récord de beneficios operativos en 2024, impulsado por una renovada gama de modelos.
La marca insiste en que el fallo no compromete la seguridad de los conductores, pero recomienda a los propietarios que acudan cuanto antes al taller para evitar quedarse sin poder arrancar el coche en el peor momento.
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