El fin de las ayudas del Plan MOVES III tras la no aprobación del ‘decreto ómnibus’

23 de enero de 2025 de

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Ayer miércoles, 22 de enero, el Congreso de los Diputados tumbó el denominado decreto ómnibus, y con ello, desaparecen las ayudas del Plan MOVES III destinado a impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica en España. Esta decisión, fruto de una maniobra política, ha dejado fuera de juego a muchos que esperaban estas subvenciones para pasarse a un coche eléctrico, instalar puntos de recarga o beneficiarse de la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos de este tipo. Pero, ¿qué ha pasado realmente y por qué el decreto ha sido rechazado?

 

¿Qué ayudas desaparecen con la caída del Plan MOVES III?

El rechazo del decreto supone la desaparición inmediata de las ayudas del Plan MOVES III, orientadas a fomentar la movilidad sostenible. Fuentes cercanas al Gobierno han señalado que las operaciones realizadas hasta este 22 de enero están garantizadas. Estas ayudas incluían:

  • Subvenciones para comprar coches eléctricos: Hasta 7.000 euros por turismo si entregabas un vehículo para achatarrar, o 4.500 euros si no. En el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, las ayudas podían llegar a 9.000 euros.
  • Deducción del IRPF: Desde junio de 2023, quienes compraban un coche eléctrico podían deducirse un 15% del coste en su declaración de la renta, medida que estaba prevista hasta finales de 2025.
  • Ayudas para instalar puntos de carga: Para particulares, la subvención cubría hasta el 80% del coste en municipios de menos de 5.000 habitantes y el 70% en municipios más grandes. En el caso de empresas y administraciones públicas, las ayudas variaban entre el 35% y el 60%, dependiendo de la potencia del punto de recarga y del tamaño de la localidad.

El impacto político y económico

Este desenlace no es solo una cuestión técnica; también tiene un fuerte trasfondo político. El rechazo al decreto ómnibus ha sido interpretado como una muestra de las tensiones en el actual panorama político español. Partidos de la oposición han acusado al Gobierno de intentar forzar la aprobación de medidas complejas e independientes en un solo bloque, mientras que el Ejecutivo ha criticado la falta de compromiso de la oposición con medidas esenciales para los ciudadanos.

Desde el punto de vista económico, este revés dificulta los objetivos de electrificación del parque automovilístico español. Con la desaparición de las ayudas, el coste de adquirir un vehículo eléctrico vuelve a ser más elevado y deja en evidencia lo mal diseñado que está en plan para que España alcance los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.


Alarma en el sector automovilístico por el fin de las ayudas

ANFAC y Faconauto han mostrado su preocupación tras el rechazo del Congreso a la prórroga del Plan MOVES III y a la deducción del 15% en el IRPF por la compra de coches eléctricos. Según ANFAC, los eléctricos representaron solo el 5,6% de las ventas en 2024, muy por debajo de la media europea del 13,6%, y alertan de que sin ayudas se paralizarán las ventas de eléctricos.

También advierten que España, como segundo fabricante europeo de vehículos, se enfrentará a multas por exceso de emisiones, con un impacto negativo en la producción, el empleo y los concesionarios. Ambas entidades instan a los partidos a reactivar estas medidas de forma urgente para garantizar la transformación hacia la electromovilidad.


¿Qué puede pasar ahora?

Se genera un clima de incertidumbre. El Gobierno tendría que buscar alternativas para reactivar las ayudas, pero esto implicaría redactar y negociar un nuevo decreto o proyecto de ley, algo que podría llevar meses. Mientras tanto, los consumidores que estaban considerando aprovechar estas subvenciones tendrán que replantearse su decisión, y las empresas del sector eléctrico y de la automoción podrían enfrentarse a una ralentización de la demanda.

El fin de las ayudas no solo afecta a los consumidores, sino también al desarrollo de la infraestructura necesaria para que el coche eléctrico sea una alternativa realista en todo el territorio nacional. Sin las subvenciones para instalar puntos de recarga, muchas localidades rurales podrían quedarse rezagadas, perpetuando el desequilibrio entre zonas urbanas y rurales.


¿Qué es el ‘decreto ómnibus’ y por qué ha caído?

El ‘decreto ómnibus’ es un paquete legislativo que, como su nombre indica, abarca una serie de medidas, económicas y no económicas, agrupadas en un solo texto. Incluía desde la prórroga de las ayudas del Plan MOVES III, la revalorización de pensiones, las subvenciones al transporte público o las ayudas a los afectados por catástrofes, hasta prebendas políticas a partidos independentistas en pos de mantener los acuerdos de gobierno.

Sin embargo, en el Congreso de los Diputados, la oposición (liderada por PP, Vox y Junts) votó en bloque en contra del decreto. ¿La razón? Según estos partidos, el Gobierno de Pedro Sánchez intentó introducir medidas no relacionadas con el MOVES como parte de una estrategia política para asegurarse su aprobación. Esto provocó que el paquete legislativo fuera rechazado con 177 votos en contra frente a 171 a favor.

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