¿Cuántos coches ha vendido Xiaomi en 2024 y cuántos quiere vender en 2025?

2 de enero de 2025 de

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Xiaomi, conocida globalmente por sus productos tecnológicos, ha dado un gran paso en el mundo de la automoción. Desde su anuncio en 2021, la marca ha generado mucho ruido y ha revolucionado el sector con un modelo de negocio disruptivo con un enfoque directo al cliente, empezando en el competitivo mercado chino.

Xiaomi y su llegada al mundo del motor

En marzo de 2021, Xiaomi sorprendió al mundo al anunciar su incursión en el sector automovilístico con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares. Tras tres años de preparación, la compañía lanzó en marzo de 2024 su primer modelo, el Xiaomi SU7, un sedán eléctrico que combina tecnología de vanguardia y diseño atractivo.

El mercado objetivo inicial ha sido China, donde Xiaomi ha desarrollado un modelo de negocio basado en la venta directa al cliente. Este enfoque elimina concesionarios tradicionales, utilizando tanto tiendas físicas como plataformas online. Hasta ahora, Xiaomi no ha confirmado fechas para su llegada a España o Europa, pero su experiencia en homologaciones en China y su interés en la expansión global hacen probable que esto ocurra en los próximos años.

 

Ventas en 2024 y objetivos para 2025

En su primer año completo en el sector, Xiaomi logró entregar más de 135.000 unidades, superando ampliamente su objetivo inicial de 100.000. Este éxito se atribuye a la rápida adaptación de su planta de Pekín, que cuenta con una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos, ampliable a 300.000 tras su segunda fase de expansión.

Este crecimiento acelerado demuestra que Xiaomi tiene la capacidad de ejecutar estrategias ambiciosas en un corto periodo. Para 2025, la marca tiene un objetivo ambicioso de entregar 300.000 vehículos. Si bien estas cifras se centran en China, el potencial de una expansión internacional podría ayudar a alcanzar esta meta, especialmente si su entrada en Europa se alinea con una estrategia competitiva en precios y prestaciones.

Xiaomi SU7: un rival directo del Tesla Model 3

El Xiaomi SU7, lanzado en marzo de 2024, es un sedán eléctrico diseñado para competir con modelos como el Tesla Model 3. Con una longitud cercana a los 5 metros y una autonomía que varía entre 700 y 800 kilómetros, según la versión, este modelo ha conquistado rápidamente al mercado chino. Su coeficiente de arrastre de 0.195 lo posiciona como uno de los sedanes más aerodinámicos del mercado, lo que mejora tanto su rendimiento como su eficiencia.

El precio de partida del SU7 en China es de 215.900 yuanes (unos 27.000 euros), lo que lo posiciona como una opción asequible frente a sus competidores directos. Su variante más potente, el SU7 Max, ofrece una batería NMC de 101 kWh y dos motores eléctricos que generan 664 CV, alcanzando los 100 km/h en solo 3,2 segundos.

Lanzamientos clave en 2025

En 2025, Xiaomi tiene planeados dos lanzamientos importantes que podrían definir su crecimiento en el sector automotriz. En marzo llegará el SU7 Ultra, una versión deportiva del sedán con 1.526 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,98 segundos. Este modelo, que ya ha demostrado su potencia en el circuito de Nürburgring al romper el récord para coches eléctricos de cuatro puertas con un tiempo de 6:46.874, comenzará en China con un precio de 814.900 yuanes (aproximadamente 108.000 euros).

Más adelante, en junio o julio de 2025, Xiaomi lanzará el YU7 SUV, un todoterreno eléctrico que competirá directamente con el Tesla Model Y. Con 4,99 metros de largo, 681 CV de potencia y un diseño espacioso, se espera que sea una opción interesante para quienes buscan un SUV eléctrico en el mercado premium. Aunque Xiaomi ya ha homologado el YU7 en China, aún queda por ver si puede llegar al mercado europeo de manera oportuna. Su precio estimado, entre 250.000 y 350.000 yuanes (unos 34.000-48.000 euros), lo coloca como un rival directo en el segmento SUV eléctrico.

Innovación y estrategia de ventas

Xiaomi ha adoptado un modelo de negocio innovador, vendiendo directamente a sus clientes. Actualmente, cuenta con 200 tiendas en 58 ciudades de China, y el 30% de sus ventas se realizan online, sin necesidad de que los compradores prueben el coche previamente. Este enfoque es similar al de Tesla, que desde su llegada a España en 2018 ha operado con éxito combinando showrooms y compras online. Sin embargo, Xiaomi podría enfrentar desafíos adicionales al ser una nueva marca en el sector automotriz, conocida principalmente por sus dispositivos tecnológicos.

Un aspecto diferenciador de Xiaomi es su ecosistema “Human x Car x Home”, que permite integrar el coche con más de 1.000 dispositivos inteligentes, creando una experiencia de conectividad total. Este tipo de innovación podría captar la atención de los consumidores europeos, especialmente en mercados como España, donde la tecnología y la sostenibilidad tienen un peso creciente en las decisiones de compra.

Además, la estrategia de Xiaomi para destacar en el rendimiento, como se vio con el logro del SU7 Ultra en Nürburgring, subraya su intención de posicionarse como un competidor serio frente a Tesla y otros líderes del sector. Si logra mantener sus precios competitivos y superar las barreras regulatorias en Europa, Xiaomi podría convertirse en un actor clave en el mercado de coches eléctricos.

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