Precio y opinión del MINI John Cooper Works 3 Puertas
El Mini John Cooper Works de 3 puertas es un compacto de carácter deportivo con una imagen muy carismática gracias a su estilo retro.
A favor
En contra
MINI John Cooper Works 3 Puertas: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
- Cuánto cuesta el MINI John Cooper Works 3 Puertas
- Información general
- Interior y maletero del MINI John Cooper Works 3 Puertas
- Qué motores tiene el MINI John Cooper Works 3 Puertas
- Prueba de conducción del MINI John Cooper Works 3 Puertas
- Qué opinión tiene carwow del MINI John Cooper Works 3 Puertas
Cuánto cuesta el MINI John Cooper Works 3 Puertas
Información general
Texto por R. Karmann
El Mini John Cooper Works es un utilitario de corte deportivo y estilo retro, basado en el Mini de 3 puertas, que rinde homenaje al Mini que ganó el rally de Montecarlo de 1964. Su motor de 4 cilindros con turbo llega a los 231 CV y 320 Nm de par dota de unas excelentes prestaciones a este modelo. Sus compactas dimensiones y una puesta a punto del chasis bastante deportiva hacen que el Mini JCW sea un coche muy ágil y de respuesta directa que entusiasma a los conductores de perfil deportivo, pero la dureza de las suspensiones hace que su uso a diario sea algo incómodo y que se pierda algo de efectividad cuando el asfalto está algo rugoso.
Los principales rivales del Mini JCW son modelos tanto del segmento de los utilitarios deportivos, como el Hyundai i20 N, Ford Fiesta ST, Polo GTI… pero también del segmento de los compactos GTI. El Mini tiene la ventaja de un diseño más personal y de más posibilidades de personalización, pero también su precio es claramente superior, un auténtico coche de capricho.
Precisamente por su diseño de estilo retro, el Mini JCW está muy condicionado en cuanto al aprovechamiento del espacio interior. Si el Mini clásico sobresalía por su amplitud para su tamaño, éste lo hace por lo contrario, con un maletero de poco más de 200 litros de capacidad y unas plazas traseras con poco espacio para las piernas y también un acceso incómodo pese al tamaño de sus puertas.
Interior y maletero del MINI John Cooper Works 3 Puertas
Espacio interior
El Mini JCW tiene un interior poco espacioso. El coche es bastante compacto, con menos de 4 metros de longitud, pero, además, su diseño condiciona mucho la habitabilidad. Los pasajeros delanteros viajan cómodos y bien sujetos por unos asientos deportivos muy envolventes. Los mandos están bien ubicados y son fáciles de manejar, con teclas grandes y prácticas. El acceso a las plazas traseras es incómodo pese al gran tamaño de las puertas y una vez en ellas el espacio para las piernas es escaso y la anchura limita su capacidad a sólo dos plazas. La calidad de acabados y ajustes es buena, aunque algunos plásticos deberían ser de mejor calidad en un coche de este precio. Existen muchas posibilidades de personalización para el interior.
Maletero
El maletero del Mini JCW es bastante pequeño, con sólo 220 litros de capacidad en condiciones normales. Se puede ampliar su capacidad, pero a costa de perder la plazas traseras y abatir los respaldos, con lo que el volumen asciende a 731 litros. El acceso no es muy cómodo al tener que librar un umbral elevado tras abrir el portón.
Multimedia
El sistema multimedia del Mini JCW dispone de una pantalla táctil de 8,8 pulgadas de buena respuesta y calidad gráfica. La conectividad es compatible con Apple Car Play y Android Auto, además de las funciones de la App Mini Connected. El Head Up Display en color está también disponible para el Mini JCW, que muestra una instrumentación completamente digital en una pantalla sobre la columna de dirección.
Qué motores tiene el MINI John Cooper Works 3 Puertas
El Mini John Cooper Works está disponible con una única motorización con el motor de 2 litros sobrealimentado con un turbo de tecnología twin scroll para reducir el tiempo de respuesta al acelerador. Llega a los 231 CV y 320 Nm de par, con un amplio rango de revoluciones en el cual el empuje es contundente.
En la actualidad este motor sólo está disponible con el cambio automático de 8 velocidades con convertidor de par y un sistema de gestión que permite adaptar las reacciones del cambio a los diferentes perfiles de conducción seleccionables para mejorar las prestaciones, los consumos o la suavidad de los cambios.
La tracción es exclusivamente al eje delantero.
Prueba de conducción del MINI John Cooper Works 3 Puertas
Conducción
El Mini JCW tiene una conducción que entusiasma bastante a los conductores de perfil sport por su tacto muy directo, con una dirección muy ágil y suspensiones duras que parecen hacer al coche muy estable. Sin embargo, esta excesiva rigidez de las suspensiones no es del todo eficaz en carretera abierta, donde las imperfecciones del asfalto hacen que las ruedas pierdan contacto con el suelo y que el ABS interfiera más de lo deseable en las frenadas y que perdamos adherencia en curva. Además, hacen muy incómodo su uso a diario. La caja de cambios automática es algo lenta de reacciones en conducción deportiva y el escalonamiento de las marchas es demasiado abierto y de desarrollos largos para un coche de este perfil, más pensados en ahorrar consumos y emisiones que en lograr más eficacia.
Consumo y emisiones
Los consumos homologados por el Mini John Cooper Works son de 6,2 l/100 km y 142 g/km de CO2. Son cifras que se pueden alcanzar en uso tranquilo en carretera, pero en ciudad y en autopista los consumos reales están en el entorno de los 8 y 7 l/100 km respectivamente.
Prestaciones
Las prestaciones del Mini JCW son muy buenas. Sus 231 CV mueven con mucha alegría un coche que apenas pesa 1,3 toneladas y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,1 segundos, una cifra muy buena para un coche que además sólo cuenta con tracción delantera. La velocidad máxima llega a los 246 km/h.
Ayudas a la conducción
El Mini JCW equipa varios sistemas de asistencia a la conducción, como el asistente de mantenimiento en el carril, alerta de colisión con frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales, etc. Una limitación de estos sistemas es que se basan en la cámara delantera para su funcionamiento, de modo que en condiciones de baja visibilidad (con el sol de frente o con lluvia intensa, por ejemplo), los sistemas se desactivan y aparece una alerta en el cuadro de instrumento.
Qué opinión tiene carwow del MINI John Cooper Works 3 Puertas
El Mini John Cooper Works de 3 puertas es un llamativo utilitario de altas prestaciones con un estilo inspirado por el mítico Mini que logró ganar el Rally Montecarlo hace más de medio siglo gracias a los retoques mecánicos realizados por el preparador John Cooper.
Gracias a la sobrealimentación, su motor alcanza los 231 CV, que proporcionan unas excelentes prestaciones a un coche muy compacto y que no llega a 1,3 toneladas de peso. Sus dimensiones hacen que resulte muy ágil y divertido de conducir en tramos revirados, pero sus suspensiones son excesivamente rígidas, lo que hace incómodo su uso diario y reduce la adherencia de los neumáticos en asfaltos que no estén perfectos.
Frente a sus principales rivales (Golf GTi, Ford Puma ST, Kia Ceed GT…) el Mini aporta un diseño más diferenciado y mayores posibilidades de personalización, pero su precio es también claramente superior.