Precio y opinión del MINI Clubman
Un vehículo compacto fuera de lo común.
MINI Clubman: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el MINI Clubman
Información general
El Mini Clubman es un modelo perteneciente al segmento compacto (4,25 metros), con cinco plazas, seis puertas y un diseño un tanto peculiar. Lo de las seis puertas se explica porque al maletero se accede por una doble.
Basta con echar un vistazo a la interesante y prolífica historia de Mini para ver que el Clubman de la era moderna debería haberse llamado Countryman o Traveler, que son los Mini originales que contaban con ese tipo de carrocería alargada y con puertas de apertura batiente en la parte trasera. Por cuestiones de marketing no ha sido así, pero lo relevante es que ese curioso diseño ha perdurado en el tiempo, con modificaciones importantes en cada nueva generación.
En su renacimiento (año 2007), recuperó la esencia original al tomar como punto de partida un Mini de tres puertas, con batalla y carrocería extendidas, y una zona de carga a la que se accedía mediante una puerta de doble hoja. Este modelo tenía la particularidad de contar con una pequeña puerta extra en el lateral derecho para facilitar el acceso a la segunda fila.
La segunda generación, la actual, data de 2015. Es considerablemente más larga, tiene una carrocería de cuatro puertas laterales más una doble para el maletero, y se asienta sobre la plataforma UKL2 del grupo, es decir, la que emplean modelos como el BMW Serie 2 Active Tourer, los BMW X1 y X2, e incluso el Mini Countryman.
El Mini Clubman es un modelo que cumple muy bien en materia de espacio si se compara con sus rivales del segmento compacto, y en el apartado dinámico quizá sea una de las versiones de la gama que menos recuerden a la idea original de Mini porque es menos ágil de reacciones. Como contrapartida, ofrece un punto de confort superior y, además, su pisada sigue siendo de calidad.
Este Mini de diseño totalmente diferenciador cuenta con una oferta de motores en la que todavía hay cabida para el gasóleo como complemento a la gasolina. No tiene versiones híbridas como sí tienen algunos de sus rivales. Por lo tanto, toda la gama obtiene el distintivo ambiental ‘C’.
Interior y maletero del MINI Clubman
Espacio
El Mini Clubman destaca por el espacio y versatilidad. Sus cuatro puertas laterales permiten acceder cómodamente a un habitáculo en el que los ocupantes (cinco) viajan con una holgura similar a la de los modelos compactos más habituales de las marcas premium.
Maletero
El maletero tiene 360 litros, una capacidad muy similar (ligeramente inferior) a la de sus tres competidores directos. El Mini Countryman, que comparte plataforma con el Clubman, cuenta con un volumen mucho mayor (450 litros), si bien su carrocería tipo SUV favorece que así sea.
Calidad de acabado
El Clubman sigue los pasos de la familia Mini y ofrece un interior que no apuesta tan fuerte por la excelencia como los modelos compactos de Audi, BMW o Mercedes-Benz, pero sí ofrece un diseño atractivo y distintivo, unido a un alto grado de funcionalidad y calidad.
Multimedia
De serie incluye bluetooth, una toma USB, Mini Connected y servicios ConnectedDrive.
Acabados
- MINI Clubman Essential
- MINI Clubman Classic
- MINI Clubman Mini Yours
- MINI Clubman John Cooper Works
El Mini Clubman ofrece cuatro acabados en su gama. Se denominan Essential, Classic, Mini Yours y John Cooper Works. En función del motor elegido se puede optar a unos u otros.
Qué motores tiene el MINI Clubman
De toda la familia Mini, el Clubman es que el ofrece más opciones mecánicas. A pesar de que le falta la hibridación que sí tiene el Countryman, permite elegir entre varias opciones de gasolina y hasta tres diésel. La transmisión automática está disponible en casi todas las opciones y la tracción integral está presente en las versiones más potentes de gasolina. Desde 102 hasta 306 caballos pueden dar vida al Clubman.
Prueba de conducción del MINI Clubman
Conducción
En marcha, probablemente sea el modelo de la gama que menos se acerque a esa dinámica típica de Mini caracterizada por la agilidad, el nerviosismo y la suspensión de tacto firme. El Clubman es un modelo más grande, con una distancia entre ejes generosa y una puesta a punto más centrada en el confort que en la deportividad. De esta manera adquiere una personalidad diferente a la de otros modelos de la gama.
Consumo
Los consumos oficiales del Mini Clubman van desde los 4,7 l/100 km del diésel menos potente hasta los 7,8 l/100 km del gasolina de 306 CV con tracción total. Entre estos dos extremos hay un amplio abanico de motores, unos más frugales y otros más gastones. Se echa de menos la versión híbrida enchufable del Mini Countryman, que enriquecería la gama con su capacidad para rodar en modo eléctrico y su distintivo ‘0 Emisiones’.
Prestaciones
Desde la moderación de las versiones ‘One’, que parten de los 102 CV, hasta la deportividad del ‘John Cooper Works’ de 306 CV, hay todo un mundo de posibilidades en materia de prestaciones. En el mejor de los casos, el Mini Clubman es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.
Rivales
Sin salir del grupo, el BMW Serie 1 podría considerarse su primer rival. Comparte plataforma con el Clubman y, al igual que él, tiene tracción delantera. Hay quien considera que este BMW compacto ha perdido su esencia por este motivo, pero lo cierto es que ha ganado en calidad de rodadura. En general, el relevo generacional lo ha convertido en un producto más redondo.
El Mercedes-Benz Clase A es otro modelo a tener muy en cuenta. Un coche bien diseñado, moderno y digitalizado, que pasa por ser una de las opciones más apetecibles entre los compactos premium.
Y en este trío no podía faltar el Audi A3 Sportback. Un referente entre los suyos que, además, se acaba de renovar hace muy poco tiempo. Destaca su oferta de motores con dos versiones híbridas enchufables, de 204 y 245 CV.
Ayudas a la conducción
De serie incluye:
- Control de crucero con función de freno.
Opinión del MINI Clubman
El mundo del coche compacto es sota, caballo y rey, al menos en lo que a carrocerías se refiere. En este contexto, el Mini Clubman se plantea como una opción diferente, con sus cuatro puertas laterales, su carrocería alargada y su puerta de doble hoja de acceso al maletero. Lo realmente peculiar es que su diseño enlaza con el de una versión de 1960 del Mini original, y esas líneas modernizadas funcionan perfectamente en el contexto actual. El Clubman gusta por la funcionalidad que ofrece y porque conserva todos esos detalles que hacen que un Mini sea especial, a excepción del comportamiento dinámico, que busca el confort en este caso.