Precio y opinión del Mercedes Citán Furgón

El Mercedes-Benz Citan Furgón es un vehículo destinado al uso industrial y al transporte de mercancía en trayectos urbanos, y está disponible con motores de gasolina o diésel convencionales con etiqueta C.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Variedad de motores
  • Equipamiento opcional disponible
  • Capacidad de carga

En contra

  • Equipamiento de serie
  • Consumo en versiones gasolina
  • Precio elevado

Mercedes Citán Furgón: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Mercedes Citan Furgón

Información general

Texto por Javier Montoro

El Mercedes-Benz Citan Furgón 2022 corresponde con la segunda generación y sustituye al modelo que se comenzó a vender en 2012. Es una furgoneta destinada al transporte de mercancía y uso profesional, tiene una carrocería de 4,50 metros de longitud, de 3 o 5 puertas en opción (las dos laterales correderas) y con un habitáculo con 2 o 3 plazas (asiento plegable opcional). La plataforma CMF-C sobre la que se ha desarrollado es la misma que la del Renault Kangoo, y está disponible con motores de gasolina y diésel convencionales, con potencias que van desde los 75 hasta los 131 caballos −cinco versiones en total−. En cualquier caso, van asociados a una caja de cambios manual de 6 velocidades y son de tracción delantera. Se espera que más adelante esté disponible en versiones con batalla larga, además de un cambio automático opcional. También está disponible en versión familiar, el Citan Tourer.

El Citan es el modelo más costoso de su segmento, donde encontramos rivales directos como el Renault Kangoo Furgón, el Volkswagen Caddy Cargo −dispone en opción de la tracción total 4Motion−, el Peugeot Partner Furgón, el Opel Combo Cargo –solo tiene motores diésel−, el Citroën Berlingo Van y el Ford Transit Connect Van −estos dos últimos disponen de cambio automático en opción−, que tienen un concepto, tamaño (entre 4,4 y 4,5 metros de longitud) y motorizaciones muy similares. El Peugeot y el Citroën tienen una versión con motor totalmente eléctrico y etiqueta CERO.

Interior y maletero del Mercedes Citan Furgón

Espacio

El habitáculo del Citan Furgón es tan amplio como el de una Renault Kangoo Furgón o una Nissan Townstar profesional, pues comparte plataforma con estos productos (además de casi todos sus componentes). Se trata de una cabina especialmente espaciosa en términos de altura, no tanto por longitud o anchura. En general, está bien optimizada y presenta un mayor grado de habitabilidad, practicidad y luminosidad que la mayoría de sus rivales y que cualquier SUV o monovolumen equivalente por dimensiones exteriores. Los asientos no son especialmente cómodos, pero tampoco se trata de un vehículo orientado a recorrer muchos kilómetros salvo necesidades excepcionales. Existe un gran número de huecos portaobjetos, que además tienen buen tamaño. El acceso es muy sencillo.

Maletero

La capacidad de carga del Mercedes-Benz Citan es de hasta 2,9 metros cúbicos y 783 kg, con un espacio suficiente para poder colocar dos europalets normalizados. Además, dispone de seis argollas de sujeción en el piso que cuentan con certificación ISO −pueden someterse a una carga de hasta 400 daN−, y el asiento del copiloto es abatible de forma opcional −permite aumentar el espacio de carga a lo largo hasta los 1.806 mm−.

Estos son unos valores promedio con respecto a sus otros modelos del segmento, donde el Volkswagen Caddy Cargo dispone de 3,1 metros cúbicos y 730 kg, y el Ford Transit Connect de 3,7 metros cúbicos y 865 kg.

Calidad de acabado

La Mercedes Citan tiene un nivel de acabado normal para tratarse de una furgoneta de trabajo. Abundan los plásticos duros, de baja calidad, y las superficies lisas, fáciles de limpiar. Se percibe que es un vehículo bien construido, que tiene buenos ajustes, pero sin un ápice de lujo pese a tratarse de un producto con el sello de Mercedes-Benz. La presencia de elementos empleados por la alianza Renault-Nissan es demasiado evidente (son la inmensa mayoría).

Al margen de alguna diferencia en el diseño del volante (de plástico, no de cuero o siquiera polipiel) o el salpicadero, es básicamente el mismo producto que una Kangoo o una Townstar. La calidad de rodadura es baja. Tiene una insonorización convencional para esta clase de vehículo. No se ha revisado la aerodinámica de los retrovisores lo suficiente y al habitáculo llega mucho ruido procedente del motor y de los pasos de rueda delanteros. La mampara tampoco aísla mucho de los ruidos que puedan producirse en el compartimento de carga. Con todo, Mercedes dice que este es uno de sus productos más estratégicos. Admite cierto grado de personalización y mejora.

Multimedia

El sistema multimedia disponible en el Mercedes-Benz Citan Furgón es el conocido MBUX con capacidad de aprendizaje y manejo intuitivo, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y las teclas Touch Controlen el volante, e incluye las siguientes funciones: navegación por disco duro con datos online actualizados, asistente por voz Linguatronic, conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto, manos libres mediante conexión Bluetooth, estación de carga inalámbrica para el teléfono y radio digital.

Acabados

  • Mercedes-Benz Citan Furgón Base

El Mercedes-Benz Citan Furgón sólo tiene un nivel de equipamiento Base, que incluye de serie el asistente de seguridad que detecta la fatiga del conductor ATTENTION ASSIST, 6 airbags, retrovisores con ajuste eléctrico, entre otros. Hay elementos opcionales destacables, como el sistema multimedia MBUX, los faros LED High Performance y el asistente de frenado activo (incluido en el paquete de seguridad activa).

Qué motores tiene el Mercedes Citan Furgón

La gama de motores del Mercedes-Benz Citan Furgón está compuesta exclusivamente por bloques de cuatro cilindros turboalimentados e inyección directa, de 1.5 litros (OM 608) para las versiones diésel −de 75 CV y 230 Nm en el 108 CDI, de 95 CV y 260 Nm en el 110 CDI, y de 116 CV y 270 Nm en el 112 CDI, que se ofrece con una función de Overpower/Overtorque con la que puede desarrollar brevemente 121 CV y 295 Nm−, y de 1,3 litros (M 200) para las versiones de gasolina −de 102 CV y 200 Nm en el 110, y de 131 CV y 240 Nm en el 113−. Todos entregan la cifra de par máximo a muy bajas revoluciones, lo cual los hace especialmente adecuados para tener una movilidad fluida con el vehículo cargado. En cuanto a las emisiones, los motores no tienen ningún tipo de hibridación, por lo que están clasificados con la etiqueta C de la DGT. 

Todas las versiones son de tracción delantera y tienen una caja de cambios manual de 6 velocidades, aunque a mediados de 2022 se espera que esté disponible en opción un cambio automático de doble embrague de siete relaciones (DCT).

Prueba de conducción del Mercedes Citan Furgón

Conducción

Teniendo en cuenta la orientación comercial de esta furgoneta ligera y las necesidades de sus clientes, la Citan se desenvuelve correctamente en todas las situaciones. Es un vehículo confortable salvo a la hora de afrontar baches o badenes pronunciados, donde el eje trasero resulta muy seco y rebota excesivamente. Esto no es un defecto. La razón de este comportamiento es que la suspensión posterior está pensada para que soporte bien una carga que, en algunos casos, puede acercarse a la tonelada de peso.

En curva, no se acusa falta de estabilidad, si bien es cierto que hemos conducido el coche con el compartimento de carga vacío. Se conduce como un turismo mediano, aunque en una posición más retrasada. Eso sí, se trata, como casi todas las furgonetas ligeras, de un vehículo muy sensible al viento lateral dada su anchura, propia de turismo mediano, y su altura, propia de todoterreno. La superficie de contacto con el aire es grande y a alta velocidad puede asustar al conductor si se produce una racha fuerte. Aun así, la sensación de seguridad a bordo es elevada.

Hemos conducido sólo la versión con el motor diésel de 95 CV. A nuestro juicio, es más que suficiente para mover el conjunto con agilidad, pero se podría echar en falta más potencia con mucha carga, sobre todo cuando se desee afrontar pendientes. La dirección es suave y agradable cuando se maniobra, pero transmite el tacto de un coche más ligero y económico de lo que realmente es: un Mercedes de 1.400 kg. La marca alemana no ha sabido diferenciarse en este sentido de los productos homólogos de Renault o Nissan. La distancia al suelo es buena si se afrontan terrenos irregulares (hasta cierto punto).

Consumo

El consumo medio homologado (según ciclo WLTP) de las versiones diésel del Mercedes-Benz Citan Furgón es de 5,2 y 5,5 l/100km−el Volkswagen Caddy Cargo con motores de potencia similar tiene un consumo entre 4,9 y 5,4 litros, y el Citroën Berlingo Furgón de entre 4 y 4,4 litros−, y el de las versiones de gasolina es de 6,7 l/100km−el Citroën Berlingo Furgón tiene 110 CV y consume 5,3 litros, una cifra considerablemente menor−. En nuestra prueba pudimos comprobar que estas cifras son perfectamente alcanzables e incluso se pueden bajar siempre y cuando no se lleve carga o esta sea relativamente ligera.

Prestaciones

Con la motorización básica de 75 CV, el Mercedes-Benz Citan Furgón acelera de 0 a 100 km/h en 18 segundos y alcanza una velocidad máxima de 152 km/h−unas prestaciones algo escasas, especialmente si va llevar cargas pesadas habitualmente−, mientras que la versión que mejor acelera es el diésel de 116 CV−11,7 segundos y 175 km/h−, unas cifras normales para este tipo de vehículo.

Ayudas en la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Mercedes-Benz Citan Furgón de serie son:

  • Control de tracción y estabilidad.
  • Control de velocidad.
  • Detector de fatiga.
  • Llamada de emergencia.

Opinión del Mercedes Citan Furgón

La Mercedes Citan Furgón es un vehículo comercial ligero bien construido, polivalente y capaz. Sin embargo, no añade valor, no tiene una fuerte ventaja competitiva, ni tampoco presenta un factor diferencial suficientemente grande respecto a la Renault Kangoo y a la Nissan Townstar, productos con los que comparte casi todos sus elementos. Teniendo en cuenta que estos son más baratos y ofrecen la misma gama de motores, adquirir la Citan sólo tiene sentido por motivos de diseño (subjetivo), prestigio de marca u opciones de equipamiento, que son más abundantes. Por lo demás, se trata de una furgoneta ligera que transmite seguridad y se desenvuelve bien en casi todas las situaciones.

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