Precio y opinión del Lexus NX Híbrido Enchufable
El Lexus NX PHEV es un SUV mediano de lujo, con un sistema híbrido enchufable de 76 km de autonomía eléctrica que le otorga la etiqueta 0 de la DGT.
A favor
En contra
Lexus NX Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Lexus NX Híbrido Enchufable
Información general
El Lexus NX híbrido enchufable es un SUV mediano, en el entorno de los 4,7 metros de longitud y con etiqueta 0 gracias a sus 76 km de autonomía eléctrica (tienes toda la información del Lexus NX híbrido convencional aquí). Por su precio, calidad y equipamiento se posiciona en el segmento de los modelos de lujo, con rivales como el BMW X3, Audi Q5, Mercedes GLC o el nuevo Mazda CX-60 PHEV.
Entre los puntos fuertes del Lexus NX híbrido enchufable está su autonomía eléctrica, superior a la media, y el excelente servicio de atención al cliente de la marca japonesa, que es una referencia para las demás marcas. También su confortable interior y la calidad de fabricación y de materiales son detalles que hacen sobresalir al Lexus NX por encima de sus rivales.
En la parte menos positiva del modelo de lujo japonés está el peculiar funcionamiento de su caja de cambios automática, muy fiable y sencilla, pero con una respuesta al acelerador similar a la de los cambios de variador continuo que hace que el motor se revolucione demasiado cuando pisamos el acelerador, lo que resta algo de confort en el interior y da una sensación de prestaciones más pobres de lo que en realidad ofrece el modelo.
El Lexus NX híbrido enchufable dispone de tracción en ambos ejes gracias a que uno de los dos motores eléctricos va ubicado en la parte trasera. Esto proporciona cierta motricidad en condiciones de baja adherencia, pero no responde como un 4x4 real, con una potencia en el eje trasero de sólo 54 CV.
Interior y maletero del Lexus NX Híbrido Enchufable
Espacio interior
Gracias a la compacidad del motor delantero transversal, el Lexus NX PHEV ofrece un interior más espacioso que sus rivales de BMW, Mercedes o Audi, especialmente en la cota de longitud para las piernas de las plazas traseras. Los asientos delanteros son muy confortables y la disposición de los mandos principales muy cómoda y fácil de manejar. Atrás disponemos de suficiente espacio para las piernas y también para las cabezas, pero la cota de anchura se queda algo escasa para llevar a tres adultos.
Maletero
Fabricado sobre una plataforma diseñada para albergar el sistema híbrido enchufable, el Lexus NX tiene un buen maletero en el que no se pierde capacidad de carga para dejar espacio a las baterías. Cubica un mínimo de 545 litros que aumenta hasta los 1.436 litros si abatimos los respaldos traseros. Sus formas son muy cúbicas y aprovechables y el acceso muy cómodo gracias al amplio portón, que puede disponer de apertura eléctrica automática.
Multimedia
El Lexus NX PHEV dispone de un moderno sistema multimedia con una pantalla táctil de 8 pulgadas que puede llegar incluso a ser de 14 pulgadas en los acabados más altos. Es compatible con Apple Car Play y Android Auto y cuenta con puerto de carga por inducción. Recientemente se ha mejorado el interfaz y se ha eliminado el touch pad de la consola central, dejando ahora que la interacción con el sistema multimedia sea mediante comandos de voz o bien a través de la gran pantalla táctil. Como todos los PHEV, Lexus pone al servicio del usuario una aplicación para vincular el vehículo con el smartphone y poder controlar los procesos de recarga, consultar la autonomía o planificar un itinerario en base a los puntos de carga disponibles. La instrumentación es digital y puede completarse con un head up display que proyecta la información más importante para la conducción sobre el parabrisas.
Qué motores tiene el Lexus NX Híbrido Enchufable
El sistema híbrido enchufable del Lexus NX combina el trabajo de tres motores eléctricos. En el eje delantero tenemos básicamente el mismo sistema híbrido que en las versiones no enchufables del Lexus NX, en el cual trabajan un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 185 CV y 230 Nm de par con un motor eléctrico de 182 CV y 270 Nm de par.
En el eje trasero equipa un segundo motor eléctrico de 54 CV y 121 Nm de par que se encarga de proporcionar tracción en dicho eje y también de recuperar energía para las baterías cuando retenemos. La potencia máxima conjunta es de 309 CV, que permiten unas buenas prestaciones.
Para alimentar los motores de tracción eléctricos, el Lexus NX híbrido enchufable equipa unas baterías de ión de litio de 18,1 kWh de capacidad, cifra bastante grande dentro de la categoría, que se mueve en el entorno de los 15 kWh. Gracias a su tamaño, proporciona una autonomía de hasta 76 km en modo exclusivamente eléctrico. Para recargar la batería, el Lexus NX PHEV monta un cargador integrado de 6,6 kW de potencia, con el cual es posible recargar por completo las baterías en poco menos de 3 horas.
Prueba de conducción del Lexus NX Híbrido Enchufable
Consumo y emisiones
El Lexus NX PHEV se beneficia de su buena autonomía eléctrica (76 km) para homologar unos consumos y emisiones muy bajos, de sólo 1 l/100 km y 22 g/km respectivamente. Conviene destacar que estas cifras tan bajas sólo deben tomarse como una referencia para comparar la eficiencia del sistema híbrido enchufable de un modelo respecto a otro híbrido enchufable, pero no significa que, una vez agotada la autonomía eléctrica, el motor de combustión gaste a razón de 1 l/100 km. En este caso, con la batería agotada, el consumo medio real del motor de gasolina funcionando exclusivamente como híbrido y poder recorrer distancias en modo eléctrico ronda los 7 l/100 km
Prestaciones
Con una potencia conjunta máxima de 309 CV, las prestaciones del Lexus NX híbrido enchufable son muy buenas, sobre todo en cuanto a aceleración y recuperaciones, al ser capaz de acelerar de 0-100 km/h en sólo 6,3 segundos. Su velocidad máxima está más limitada por el sistema de transmisión transaxle de Toyota, cuyo desarrollo deja la velocidad máxima en 200 km/h.
Ayudas a la conducción
El Lexus NX híbrido enchufable dispone de un elevado nivel de asistencias avanzadas a la conducción ya desde el acabado más básico. Elementos como el control de crucero adaptativo, el sistema de alerta de fatiga del conductor, la alerta de colisión con frenado de emergencia, el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de tráfico cruzado o las cámaras de visión periférica, están incluidas de serie, junto con otros sistemas ya más usuales como el asistente de arranque en pendiente.
Tiempo de carga y Autonomía
El Lexus NX híbrido enchufable monta una batería de ión de litio de 18,1 kWh de capacidad y un cargador integrado de 6,6 kW de potencia. Con estas cifras, el tiempo de recarga completa es de alrededor de 3 horas.
Qué opinión tiene carwow del Lexus NX Híbrido Enchufable
El Lexus NX híbrido enchufable es una buena alternativa para quien busque un coche con etiqueta 0 y cierto nivel de lujo y empaque. Su sistema híbrido es de los más eficientes del mercado, es muy confortable y el servicio de la marca es una referencia para las demás.
Sus puntos débiles no son imperdonables o incluso son un mal común en su categoría, como el excesivo peso del vehículo, del que no se libra ninguno de sus rivales directos.