Precio y opinión del Hyundai Nexo
Es uno de los pocos modelos con pila de combustible del mercado. Su autonomía está limitada por la infraestructura de repostaje de hidrógeno.
A favor
En contra
Hyundai Nexo: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Hyundai NEXO
Información general
Texto por Álvaro Ortega
El Hyundai Nexo es un SUV híbrido alimentado por hidrógeno. Es un cinco puertas que mide 4,67 metros de longitud, tiene cinco plazas y le corresponde la etiqueta CERO en emisiones. Fue lanzado en 2018, sustituye al Hyundai ix35 Fuel Cell de 2015 (que no se vendió en España) y representa a la segunda generación con un sistema de propulsión compuesto por un motor eléctrico y una pila de combustible de hidrógeno. Está disponible en una única versión de tracción delantera, con una potencia combinada de 163 CV y una autonomía de 666 kilómetros (según homologación WLTP).
El único rival con el mismo tipo de sistema de propulsión híbrido de hidrógeno es el Toyota Mirai, que es más barato, pero tiene una carrocería de tipo berlina que además es 30 cm más larga. Dentro de la categoría de modelos SUV, encontramos diversas opciones con versiones híbridas enchufables y etiqueta CERO, como el Audi Q5, BMW X3 o Mercedes GLC, todos ellos considerablemente más baratos y prestacionales que el Hyundai Nexo. Unos competidores que se asemejan más en cuanto a precio son el Audi e-tron y el BMW iX3, que son 100% eléctricos y mucho más potentes.
Interior y maletero del Hyundai NEXO
Maletero
La capacidad del maletero del Hyundai Nexo es de 461 litros (1.466 con la segunda fila de asientos abatida) y tiene una superficie de carga plana. Un Audi Q5 Híbrido Enchufable tiene 395 litros y un Toyota Mirai 321, por lo que son considerablemente menos espaciosos. Es de los modelos que mayor capacidad de carga tiene de su categoría
Multimedia
El Hyundai Nexo viene equipado de serie con un sistema multimedia compuesto por una pantalla de 12,3 pulgadas, mediante la que se gestiona la climatización o el navegador. Tiene una opción para poder visualizar dos pantallas a la vez y conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Acabados
Solo hay una versión del Hyundai Nexo, por lo que todo el equipamiento es de serie. Se incluye techo solar, portón trasero eléctrico, asientos delanteros calefactables, llantas de 19 pulgadas y el sistema multimedia, entre otros.
Qué motores tiene el Hyundai NEXO
El Hyundai Nexo es impulsado por un motor eléctrico que obtiene la energía de una pila de combustible de hidrógeno. Tiene una batería de 1,56 kWh ubicada en la parte trasera. Dispone de una potencia conjunta de 163 caballos de potencia y 395 Nm de par. El hidrógeno se usa como combustible para producir la electricidad (que moverá el coche y recargará la batería) a consecuencia de la reacción de electrólisis que se produce dentro de la pila.
La electricidad se genera de forma inmediata excepto cuando está parado, de ahí que se necesite una batería de reducida dimensión que aporte energía, principalmente durante la fase de arranque tras haber realizado una detención. El único residuo que genera la pila de combustible es una pequeña cantidad de agua limpia, que hasta se podría beber.
Prueba de conducción del Hyundai NEXO
Proceso de carga rápida
El Hyundai Nexo, al contrario de lo que ocurre con los tiempos de carga en vehículos eléctricos convencionales, puede realizar un llenado completo de los depósitos de hidrógeno de 156 litros en 5 minutos.
Prestaciones
El Hyundai Nexo tiene una aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,5 segundos y una velocidad máxima de 179 km/h, unas prestaciones correctas para su potencia y peso, muy similares a las del Toyota Mirai de 182 CV, que acelera en 9,2 segundos y alcanza 175 km/h.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que trae el Hyundai Nexo de serie son:
- Faros LED (luz de cruce y carretera)
- Asistente de frenado activo
- Asistente de cambio involuntario de carril
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de aparcamiento autónomo
- Control de crucero adaptativo
- Luces de carretera automáticas
- Control de tracción y estabilidad
- Detector de fatiga del conductor
- Detector de tráfico trasero
- Detector de vehículos en ángulo muerto (con monitor)
- Reconocimiento de señales de tráfico