Comparativa entre el BYD Tang y el Tesla Model X

14 de abril de 2023 de

Desde que en 2012 Tesla sacase al mercado el primer Model S la compañía de Elon Musk se ha convertido en la gran dominadora y en el motor de cambio de la industria del automóvil. Hoy cuenta con cuatro modelos diferentes en su haber, uno por cada uno de los principales segmentos. La irrupción de BYD en el mercado español trae consigo tres modelos diferentes, una berlina y dos SUV. Hoy enfrentamos a los SUV más grande de cada casa. La comparativa entre el BYD Tang vs el Tesla Model X puede parecer, en un principio, desnivelada, pero no hay que confiarse a la hora de hablar de la cada vez más poderosa industria del motor asiática.

Precio

Empezamos con uno de los platos fuertes. Tesla siempre ha buscado acercar la movilidad eléctrica a un público general, pero el Model X está lejos de ser el coche eléctrico del pueblo. Sus constantes evoluciones han mejorado sus características y su precio hasta convertirse en el modelo más caro de la casa. Con una tarifa mínima de salida de 123.990 euros, sale absolutamente derrotado por un BYD Tang que en España está disponible por un precio único de 69.990 euros. Una diferencia de nada más y nada menos que 54.000 euros. Un factor limitante que el modelo americano tratará de paliar con otros argumentos.

Dimensiones

Siendo los SUV insignia de cada familia, cada uno ofrece diferentes tamaños. Por cotas, el Model X se adentra en el segmento E, mientras que su rival chino se mantiene un escalón por debajo, segmento D, al ser 19 centímetros más corto. A pesar de ello no podemos decir que ninguno de los dos sea especialmente discreto en sus medidas. El Tang reduce la brecha en la distancia entre ejes, siendo apenas 14 centímetros inferior que la del americano. Donde también existen discrepancias es en el peso. A pesar de ser más grande, el Model X resulta 120 kilogramos más liviano que su oponente.

BYD Tang Tesla Model X
Largo 4,87 metros 5,06 metros
Ancho 1,95 metros 2 metros
Alto 1,72 metros 1,68 metros
Dist. entre ejes 2,82 metros 2,96 metros
Peso 2.564 Kg 2.444 Kg
Maletero min. 235 litros (3ª fila) 425 litros (3ª fila)
Maletero máx. 1.655 litros 2.314 litros

Este hecho se debe a que el BYD Tang no es un coche exclusivamente eléctrico. Aunque a Europa llegue convertido en un SUV 100% a baterías, en otros mercados ofrece otras versiones mecánicas. Eso quiere decir que su plataforma no ha sido desarrollada desde cero para maximizar las cualidades eléctricas. El Tesla Model X, en cambio, sí que se ha diseñado desde un principio como un crossover eléctrico y más liviano, aunque en este caso hereda la arquitectura del Model S. La berlina más grande de la casa.

Medidas interiores y habitabilidad

En términos de habitabilidad hay que tener en cuenta que Tesla es capaz de ofrecer diferentes espacios para su SUV más grande. El Model X está disponible en configuración de 5, 6 o 7 asientos, lo que va a repercutir considerablemente en los términos de espacio interior o habitabilidad. La segunda fila de asientos es ligeramente más espaciosa que la del Tang, con un acceso más cómodo gracias a las puertas automáticas tipo Falcon. El BYD no resulta tan espacioso por dentro, pero sí ofrece otras soluciones técnicas que compensan la pérdida, como por ejemplo gila trasera con ajuste longitudinal. Lo que sí hay que destacar en ambos casos es que la tercera fila de asientos es de uso puntual o para niños ya que no están especialmente pensadas para adultos, ni por espacio ni por el acceso o la salida.

Maletero

El hecho de contar con una plataforma exclusiva y dedicada a coches eléctricos permite al Tesla Model X ofrecer mejores cotas de maletero, resultando como claro ganador en esta comparativa. El volumen de carga varía en función del número de asientos, pero en cualquier enfrentamiento el cubicaje es superior al de su rival. En un formato de siete plazas el americano ofrece 425 litros de capacidad por los 235 litros del Tang. Además de eso, Tesla es capaz de ofrecer un segundo baúl delantero, denominado frunk con un volumen de 183 litros. Resulta ideal para guardar los cables de carga y que así no estén ocupando espacio en el maletero principal.

Motor y prestaciones

Hay que reconocer que ni Tesla ni BYD destacan por ofrecer un amplio abanico de posibilidades mecánicas en sus eléctricos. A pesar de ello, el Model X cuenta con dos versiones diferentes por una única unidad del Tang. La unidad más potente del americano, denominada Plaid, ofrece una configuración excepcional con tres motores, dos detrás y uno delante, que le permite ser el SUV de producción en serie más potente que hay actualmente a la venta en todo el mundo.

Gama de motores del BYD tang

  • Tang Dual Motor (Eléctrico) – 517 CV

Gama de motores del Tesla Model X

  • Model X Dual Motor Long Range (Eléctrico) – 670 CV
  • Model X Plaid (Eléctrico) – 1.020 CV

Consumos

La eficiencia siempre es un factor a tener en cuenta en los eléctricos. Con una red de carga que tiene mucho que mejorar, resulta esencial medir los consumos y la autonomía a la hora de hablar de un eléctrico. En términos de consumo resulta muy difícil igualar los parámetros de Tesla. El Model X es el más eficiente de esta comparativa. Con una batería de iones de litio con 100 kWh de capacidad anuncia un consumo medio de 19,1 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. En formato WLTP es capaz de rodar sin parar durante 576 kilómetros. El BYD Tang ni se acerca a esos registros. Ofrece una batería de litioferrofosfato con una capacidad útil de 84 kWh. En ciclo de homologación WLTP anuncia una autonomía de hasta 400 kilómetros con un consumo medio registrado de 23,8 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento

La mejor parte de Tesla reside en la eficiencia de sus eléctricos y en la calidad de su infraestructura de carga. Los americanos se consideran una marca premium, aunque no lo sean salvo por el precio de venta. El equipamiento del Model X, así como el refinamiento de su ejecución dejan bastante que desear. Con un destacado minimalismo, el SUV americano no puede ofrecer algunas tecnologías estandarizadas en la industria europea. A pesar de haber aterrizado hace poco en Europa, el Tang demuestra el cada vez mejor hacer chino. Muy buena calidad de acabados con una especial atención a los detalles. BYD también destaca por su equipamiento. Si bien no es capaz de igualar al de marcas premium europeas sí que ofrece más y por un menor precio que su rival.

Conclusiones

A pesar de lo que hemos comentado, la contienda está mucho más equilibrada de lo que en un principio pueda parecer. Si nos centramos en el precio de venta el claro ganador es el BYD Tang. Su relación calidad-precio es difícilmente igualable por cualquier otro eléctrico del mercado. También destaca en equipamiento, confort y espacio. Sin embargo, si miramos este análisis desde un punto de vista más técnico, el Tesla Model X resulta vencedor. Consume menos con más potencia y su autonomía es descaradamente superior. Sin embargo y a miedo repetirnos, el precio será un gran limitante de compra.

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Tesla Model X

El Tesla Model X es un SUV eléctrico de gran tamaño y alto rendimiento basado en el Tesla Model S. Está disponible con dos niveles de potencia, siempre con tracción total. La autonomía mínima es de 550 km.
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100.970 € - 115.970 €
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