Comparativa entre el BYD Han y el Tesla Model S
14 de abril de 2023 de Redacción carwow
La llegada de la movilidad eléctrica ha promovido la aparición de nuevos actores en el panorama internacional. BYD es uno de los mayores fabricantes de China, con una importante presencia en todos los mercados asiáticos. Tesla es el gran rival a batir en esta nueva era. Los americanos se han convertido, por derecho propio, en la marca de referencia del sector eléctrico, aunque cada vez surgen más rivales importantes. En esta ocasión vamos a enfrentar a dos enemigos naturales durante la comparativa entre el BYD Han contra el Tesla Model S. Una lucha de tú a tú que se saldará con un claro ganador.
Precio
Los eléctricos no son actualmente los coches más populares del mercado por diversas cuestiones importantes. El precio es uno de los factores más limitantes a la hora de acceder a la movilidad eléctrica. Si comparamos las tarifas de los dos modelos de este análisis no queda otra que determinar al BYD Han como el ganador absoluto. La berlina china está disponible en España por un precio mínimo de 69.990 euros. Por su parte, el Tesla Model S ha pasado a ser uno de los eléctricos más caros del panorama nacional. En carwow puedes configurar un Tesla Model S desde 115.970 euros. La diferencia de precio es muy grande y va a condicionar nuestras conclusiones.
Dimensiones
Aunque a simple vista no lo parezca, el BYD Han y el Tesla Model S compiten en la misma categoría de tamaño. Ambos se sitúan en la frontera de los cinco metros de largo (segmento E), considerándose los modelos más altos de gama de cada casa. Por apenas unos centímetros de diferencia el Model S es ligeramente superior en todas las cotas, incluyendo la distancia entre ejes. A pesar de ese tamaño superior, el americano es más ligero con una diferencia significativa de 155 kilogramos a su favor.
BYD Han | Tesla Model S | |
Largo | 4,99 metros | 5,02 metros |
Ancho | 1,91 metros | 1,98 metros |
Alto | 1,49 metros | 1,43 metros |
Dist. entre ejes | 2,92 metros | 2,96 metros |
Peso | 2.325 Kg | 2.170 Kg |
Maletero min. | 410 litros | 709 litros |
Maletero máx. | 1.828 litros |
En cuanto a la construcción, cada fabricante apuesta por plataformas individuales para cada uno de sus modelos. Aunque en China el Han de BYD ofrece diferentes mecánicas, en Europa sólo está disponible con una configuración 100% eléctrica apoyada sobre una plataforma modificada, lo que quiere decir que su desarrollo no está específicamente pensado para una movilidad sostenible. El Model S sí que ha sido concebido desde un principio como un eléctrico puro y su plataforma está considerada como una de las mejores de la industria. Una estructura que ha sido renovada a lo largo de los años.
Medidas interiores y habitabilidad
Como excelentes berlinas del segmento E que son, el Model S y el Han ofrecen una destacada habitabilidad en su interior. Todas las plazas disfrutan de un generoso espacio para las piernas, no pudiendo determinar un ganador absoluto en este apartado dadas las igualdades entre ellos. La cota más limitante es la altura con respecto al techo y en este caso sí que hay que destacar al Tesla como ganador ya que ofrece unos centímetros extra para los pasajeros más altos al haber retrasado el travesaño posterior. En ambos casos cabe destacar un suelo completamente plano que facilita el confort de los pasajeros posteriores, aunque ninguno de los dos está pensado para que un quinto ocupante vaya cómodamente durante largos desplazamientos.
Maletero
El Tesla Model S sigue ganando distancia en términos de capacidad y habitabilidad. Como ya hemos comentado, la plataforma del BYD Han deriva de una unidad ICE, lo que provoca un peor aprovechamiento del espacio. Si bien la habitabilidad interior es excelente, no es capaz de mostrar los mismos volúmenes de carga. Con apenas 410 litros, el baúl posterior se antoja demasiado pequeño teniendo en cuenta el tamaño general. El Model S no sólo ofrece un cofre principal de mayor tamaño (709 litros) sino que también dispone de un pequeño maletero delantero con 89 litros de capacidad que resulta ideal para guardar los cables de carga y no perder espacio de carga detrás.
Motor y prestaciones
Como la mayoría de los coches eléctricos del mercado, la oferta mecánica resulta bastante escueta teniendo en cuenta lo que estamos acostumbrados a ver en los coches con motores térmicos. La oferta se limita a una única unidad en el caso del BYD Han y dos versiones diferentes para el Model S. Una de ellas, denominada Plaid, cuenta con tres motores, dos detrás y uno delante, que le permiten ser uno de los coches de producción en serie más potentes del mercado.
Gama de motores del BYD Han
- Han Dual Motor (Eléctrico) – 517 CV
Gama de motores del Tesla Model S
- Model S Dual Motor Long Range (Eléctrico) – 670 CV
- Model S Plaid (Eléctrico) – 1.020 CV
Consumos
Entre otras muchas razones, Tesla es la compañía líder del sector por la elevada eficiencia que imprime a sus eléctricos. En todas las comparativas salen ganadores y en esta también. El Model S cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad neta de 100 kW. Oficialmente anuncia un consumo medio de 17,5 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, lo que supone una autonomía oficial en ciclo WLTP de 634 kilómetros. El BYD Han emplea baterías propias tipo Blade con química LFP y una capacidad bruta de 85,4 kWh. El consumo medio crece hasta los 18,5 kWh por cada 100 kilómetros (el peso influye). Su autonomía homologada en ciclo WLTP es de 521 kilómetros.
Equipamiento
A pesar del elevado precio de venta, Tesla no puede equipararse al resto de marcas consideradas premium ni en calidad de acabados ni en equipamiento disponible. A pesar de que ofrece una amplia colección de sistemas y pantallas, se deja en el tintero muchos elementos que podemos encontrar habitualmente en modelos de segmentos inferiores como el Head-Up Display o la conectividad para dispositivos móviles. Por su parte, BYD sorprende por la calidad de sus acabados que poco o nada tienen que desmerecer a los de marcas premium como Mercedes o Audi. La carga de equipamiento también es generosa, incluso superior a la de su rival, aunque no es capaz de igualar la contienda en el apartado de asistentes a la conducción.
Conclusiones
Tan parecidos y a la vez tan diferentes. Durante muchos años Tesla ha tenido el dominio absoluto del mercado eléctrico, pero en los últimos dos años numerosos rivales han surgido para plantar cara a los americanos. BYD es una de las empresas más importantes de China y recorta diferencias rápidamente. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho, en esta comparativa hay que declarar al BYD Han como el claro ganador. A pesar de que su sistema eléctrico no resulta tan eficiente como el del americano y que su capacidad de carga es más limitada, compensa sobradamente en el resto de apartados, sobre todo en el precio. Con casi 45.000 euros de diferencia el resultado es más que obvio.
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