Esta es la nueva lista de requisitos que pedirá la DGT para renovar el carnet desde 2025

10 de septiembre de 2024 de

A partir de 2025, todos los conductores deberán someterse a evaluaciones médicas más rigurosas para poder renovar su carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) busca garantizar la seguridad en las carreteras con estas medidas, que afectarán tanto a jóvenes como a mayores.

Renovación del carnet: más controles médicos y limitaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido establecer unas medidas más estrictas sobre los controles de salud a la hora de renovar el carnet de conducir. No se tratarán únicamente de una cuestión de edad, ya que los nuevos requisitos afectarán a todos los conductores, independientemente de su antigüedad al volante. Los exámenes médicos serán más exhaustivos y los solicitantes que sufran ciertas enfermedades o estén bajo tratamientos médicos que puedan influir en su capacidad para conducir podrían perder el derecho a la renovación de su permiso.

Si ya tienes la carnet, ve ahora a por tu nuevo coche

Con esta nueva medida, Tráfico se plantea como objetivo garantizar que los conductores se encuentren en plenas facultades físicas y mentales para ponerse al volante de sus vehículos de manera segura. La evaluación médica incluirá un análisis detallado del historial clínico de cada conductor, con el fin de identificar posibles riesgos que pongan en peligro su capacidad de conducir.

Enfermedades que impiden conducir

Entre las nuevas regulaciones, la DGT ha compartido una lista de 35 enfermedades consideradas incompatibles con la conducción. Estas incluyen desde problemas digestivos y respiratorios hasta trastornos neurológicos y psiquiátricos, como el Alzheimer, la demencia, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.

Cada caso será evaluado de manera individual, teniendo en cuenta el grado de afectación y el tratamiento médico que esté recibiendo la persona. En algunas situaciones, los conductores podrían ser considerados aptos si un informe médico certifica que su condición no afecta su capacidad de manejar un vehículo.

¿Qué enfermedades están en la lista?

Algunas de las dolencias que podrían impedir la renovación del carnet son:

  • Enfermedades endocrinas, digestivas y respiratorias.
  • Enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.
  • Trastornos mentales como la depresión y el trastorno de ansiedad.
  • Problemas cardiovasculares, como infarto de miocardio o arritmias.
  • Epilepsia, trastorno del sueño, y déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Control individualizado y personalizado

La DGT ha dejado claro que las decisiones no serán automáticas y cada solicitante será evaluado de forma individual, tomando en cuenta su estado de salud, tratamiento y el impacto que estos puedan tener en su capacidad para conducir. En algunos casos, se permitirá la renovación si el conductor presenta un informe médico que certifique que, a pesar de su enfermedad o tratamiento, está en condiciones óptimas para continuar conduciendo.

Con estas medidas, la DGT busca reducir los riesgos en carretera, asegurándose de que todos los conductores, independientemente de su edad o estado de salud, estén capacitados para garantizar la seguridad vial.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.