Precio y opinión del BMW Serie 5 Híbrido Enchufable (2017-2023)
El BMW Serie 5 PHEV es una berlina de 4,9 m de longitud que destaca por su calidad y la posibilidad de recorrer hasta 61 km en modo eléctrico.
A favor
En contra
BMW Serie 5 Híbrido Enchufable (2017-2023): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el BMW Serie 5 Híbrido Enchufable
Información general
Texto por Redacción Carwow
El BMW Serie 5 PHEV es la berlina de tamaño medio de la marca alemana, aunque con casi 5 metros de longitud es un coche de tamaño considerable. Disponible también con carrocería familiar, es un modelo muy recomendable para aquellos conductores que den especial importancia a la calidad de fabricación y la posibilidad de contar con la última tecnología, así como para quienes busquen un coche con etiqueta Cero Emisiones que les permita circular sin restricciones de ningún tipo por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El BMW Serie 5 híbrido enchufable está disponible en con tres motores que ofrecen entre 204 y 309 CV y tracción trasera o total xDrive. Todas las mecánicas están asociadas de serie a un cambio automático de tipo convertidor de par y cuentan con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, ya que la autonomía homologada en modo 100% eléctrico es de entre 47 y 61 kilómetros.
El BMW Serie 5 PHEV destaca por su excelente calidad de fabricación. Los acabados, materiales empleados en el interior y el ensamblaje de las distintas piezas son claramente superiores a los de sus principales rivales, el Audi A6 PHEV y el Mercedes Clase E PHEV. Frente a ambos modelos, el Serie 5 ofrece una sensación de calidad más elevada, un maletero más capaz y una autonomía en modo eléctrico similar a la del Clase E y más baja que la del A6. Otro posible rival sería el DS9 E-Tense, que es un modelo significativamente más económico. La otra gran virtud del Serie 5 es su confort de marcha y calidad de rodadura en general, con una suavidad de funcionamiento y silencio encomiables. Además, se mueve con soltura y agilidad en una carretera de curvas.
Interior y maletero del BMW Serie 5 Híbrido Enchufable
Espacio interior
El interior del BMW Serie 5 PHEV destaca por su elevada calidad de fabricación y el esmero que ha puesto el fabricante en cuidar los pequeños detalles. La ergonomía es otra de las virtudes de este modelo gracias a una distribución de los mandos que permite manejar con facilidad y rapidez todas las funciones. Las plazas delanteras son amplias y cómodas, con unos asientos que pueden contar con reglajes eléctricos, calefacción, ventilación y masaje. En las plazas traseras, a las que se accede con facilidad, el espacio para las piernas es bueno (superior al que ofrecen el A6 y Clase E) y permite que dos adultos de estatura elevada puedan viajar con mucha comodidad.
Maletero
El maletero de los BMW Serie 5 PHEV ofrece 410 litros de capacidad, una cifra notablemente inferior que la de los Serie 5 de gasolina y diésel (530 l) y superior a la que ofrecen sus alternativas, el A6 (360 l) y el Clase E (370 l). De serie, monta cuatro argollas fijas en el piso que permiten sujetar la carga. Los respaldos de la segunda fila se pliegan fácilmente desde el propio maletero para aumentar la capacidad y, divididos en proporción 40:20:40, permiten cargar objetos largos y estrechos sin tener que prescindir de las plazas de los extremos. El portón del maletero puede contar con apertura eléctrica.
Multimedia
El sistema multimedia del BMW Serie 5 PHEV se maneja desde una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que ofrece una resolución, respuesta y fluidez sobresalientes. Los menús están bien estructurados, lo que facilita un uso intuitivo y rápido desde la propia pantalla o a través del mando giratorio y los botones ubicados en la consola central. De forma opcional, BMW ofrece un control gestual que permite acceder a determinadas funciones como el control del volumen. Además, el sistema incorpora un reconocimiento por voz muy avanzado que es capaz de responder a un lenguaje natural sin necesidad de seguir unos comandos prestablecidos. Compatible con Apple CarPlay de forma inalámbrica, incluye de serie una tarjeta SIM con red 4G que le permite acceder a los servicios conectados que ofrece la marca con información en tiempo real. La digitalización se completa con un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas que ofrece una buena resolución pero unas posibilidades de personalización muy escasas.
Qué motores tiene el BMW Serie 5 Híbrido Enchufable
El BMW Serie 5 híbrido enchufable está disponible con tres motores: 520e (204 CV), 530e (292 CV) y 545e (394 CV). El sistema combina el funcionamiento de un motor turboalimentado de gasolina con el de un motor eléctrico de 109 CV. En las versiones 520e y 530e, el motor de gasolina es de cuatro cilindros y 2 litros de cubicaje y desarrolla 163 y 184 CV respectivamente, mientras que en la variante 545e el motor es de seis cilindros y 3 litros de cilindrada y entrega 286 CV. Todos los BMW Serie 5 PHEV montan una caja de cambios automática de tipo convertidor de par y 8 relaciones que transmite su fuerza al eje trasero en el 520e y a las cuatro ruedas en el 545e. El BMW 530e está disponible tanto con tracción trasera como con el sistema de tracción a la cuatro ruedas xDrive.
Prueba de conducción del BMW Serie 5 Híbrido Enchufable
Conducción
El BMW Serie 5 PHEV es un coche muy cómodo y silencioso, virtudes estas que aumentan exponencialmente cuando circulamos en modo 100% eléctrico. Aunque no se trata de un coche de carácter deportivo, sí cuenta con el tacto típico de los modelos del fabricante alemán, resultando un coche bastante ágil y preciso entre curvas pese a sus dos toneladas de peso. Circulando por vías rápidas, la sensación de seguridad a sus mandos es muy elevada, con un paso por curva muy rápido y una estabilidad total a prueba de grietas o imperfecciones en el asfalto que pudieran perturbar la buena respuesta del chasis. Las prestaciones son muy buenas ya desde la versión de acceso, lo que permite realizar adelantamientos con total seguridad. BMW ofrece varios elementos que mejoran la respuesta del coche, siendo destacables dos especialmente: los frenos M Sport, que reducen la distancia de frenado y aguantan un uso más exigente, y la dirección activa integral, que reduce el radio de giro e incrementa la agilidad y precisión en el paso por curva.
Consumos y emisiones
El BMW Serie 5 PHEV homologa un consumo medio de entre 1,4 l/100 km y 1,7 l/100 km y unas emisiones de entre 31 g/km y 38 g/km en ciclo WLTP. Como en todos los coches híbridos enchufables, este dato solo sirve para comparar la eficiencia del modelo frente a otro con un sistema de propulsión equivalente, ya que la cifra real de consumo dependerá mucho del tipo de uso y trayectos que realice el conductor. Si, por ejemplo, sus trayectos diarios no superan los 40 kilómetros, el consumo de gasolina podría ser prácticamente de cero litros al movernos exclusivamente con el motor eléctrico. Con la batería descargada, el coche pasa a funcionar como un híbrido convencional. En ese caso, el consumo en ciudad rondará los 9 l/100 km y en autovía los 7 l/100 km.
Prestaciones
Las prestaciones declaradas por el fabricante son buenas en cualquiera de las versiones, con una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,9 segundos en la versión de acceso 520e. En la versión tope de gama, el BMW 545e xDrive, las prestaciones son excelentes: 250 km/h de velocidad máxima y un 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Los adelantamientos, especialmente en las versiones 530e y 545e, son muy seguros y las recuperaciones formidables. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 140 km/h.
Ayudas a la conducción
El BMW Serie 5 PHEV ofrece gran cantidad de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, pero prácticamente la mayoría forman parte del equipamiento opcional o como parte de los distintos paquetes de equipamiento disponibles. De serie, el Serie 5 PHEV incluye advertencia de choque y frenado automático en ciudad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera y control de crucero con función de frenado y limitador de velocidad. Los faros láser adaptables, la detección de vehículos en ángulo muerto, el sistema de mantenimiento en carril, el control de crucero adaptativo o la alerta de tráfico crucero trasero son algunos de los elementos disponibles de forma opcional para el Serie 5 PHEV.
Tiempo de carga y autonomía
La batería que alimenta el motor eléctrico tiene 11,2 kWh de capacidad útil y admite una potencia máxima de carga de 3,7 kW. En ese cargo, se tarda aproximadamente unas cuatro horas en una carga completa. Si conectamos el coche a un enchufe doméstico de 2,3 kW, el tiempo se eleva a seis horas. La autonomía homologada oscila entre 47 y 61 kilómetros. En conducción real, no es complicado alcanzar los 40 kilómetros en modo eléctrico.
Qué opinión tiene Carwow del BMW Serie 5 Híbrido Enchufable
El BMW Serie 5 PHEV es un modelo que no defraudará a los compradores porque ofrece todo aquello que se busca en un modelo de estas características: imagen, calidad, prestaciones, refinamiento y una cantidad de tecnología que puede ser abrumadora. Además, el tacto de conducción tiene ese toque deportivo del que hace gala el fabricante desde hace años y que agradará especialmente a todos aquellos que disfrutan al volante.
El precio, solo apto para economías saneadas, es más alto que el de sus alternativas, algo que BMW compensa con una mayor calidad de fabricación.