La Unión Europea aporta 4.295 millones de euros al coche eléctrico en España
12 de julio de 2021 de Javier Montoro
El Gobierno de España ha anunciado una inversión de 4.295 millones de euros, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para la estimulación de la fabricación de coches eléctricos en nuestro país y el desarrollo de la infraestructura de recarga necesaria para que funcionen y su uso sea tan práctico como accesible. Este dinero procede de los fondos europeos Next Generation y será aprobado en el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana, martes 13 de julio de 2021. El principal objetivo es que España mantenga su liderazgo en automoción. Hoy es la novena potencia mundial.
Se trata de una inversión pública histórica con un alcance multisectorial, ya que, según Pedro Sánchez, permitirá crear un ecosistema innovador alrededor de la fabricación de vehículos eléctricos con una fuerte capacidad de tracción sobre otras industrias auxiliares. Además, los casi 4.300 millones de euros a los que accederá el Ejecutivo se suman a los más de 19.700 millones que invertirá el sector privado entre 2021 y 2023, de modo que la apuesta económica para la transformación y revolución del automóvil asciende a 24.000 millones de euros. Se estima que este sector contribuirá hasta un 15% del Producto Interior Bruto en 2030.
Con base en lo comunicado por el Presidente del Gobierno, la idea es construir un “hub europeo de la electromovilidad”: el proyecto de que España se convierta en la región del Viejo Continente más apropiada para la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas de movilidad eléctrica y sostenible. Esto se ve reforzado por la condición de que España es el único país de la Unión Europea con un gran yacimiento de litio, una materia prima necesaria para la creación de los acumuladores energéticos que se emplean en los coches eléctricos. Próximamente, se empezarán a construir factorías de componentes para baterías en Cáceres y Badajoz.
Las previsiones del Ejecutivo son de 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de carga repartidos por todo el territorio nacional en 2023. Para ese año, momento en el que se vaticina la absoluta recuperación económica del país, se habrían creado más de 140.000 puertos de trabajo directos e indirectos, se habría cambiado la percepción ciudadana de que el coche eléctrico es un producto sofisticado que sólo está al alcance de unos pocos, se habría puesto en marcha una academia para las baterías que formaría a 150.000 personas en el desarrollo de estos dispositivos y se habrían aportado nuevos planes MOVES.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.
Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.