Precio y opinión del Ford Puma

El Ford Puma ha perdido parte de su equilibrio general con la última actualización. La gama de motores es menor y los cambios en el interior hacen que pierda agrado de uso

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Mario Garcés tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Maletero
  • Equipamiento disponible
  • Gama completa con distintivo ECO

En contra

  • Motor de 125 CV perezoso
  • Exceso de mandos táctiles
  • Suspensión seca
Características principales
Modelo
Ford Puma
Carrocería
SUV y 4x4
Tipo de combustible
Gasolina
Aceleración (0-100 km/h)
9,0 - 10,0 s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
468 litros - 3 maletas
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.207 mm x 1.805 mm x 1.552 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
121 - 130 g/km
Consumo (X l/100km)
Esto mide cuánta gasolina consume un coche, según pruebas oficiales. Se mide en litros por kilómetro (l/km) y un número más alto significa que el coche es más eficiente en combustible.
5,4 - 5,8 l/100km

Ford Puma: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Ford Puma

El Ford Puma tiene un precio de venta al público entre 28.172 € y 34.221 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 5.333 € de media. El precio de salida es de 23.691 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Ford Puma son:

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1.0 EcoBoost 125cv Titanium MHEV 5dr 23.691 € Comparar ofertas

Información general

El SUV pequeño de Ford, que mide 4,19 metros de longitud, recibió una actualización de media vida. Los cambios en el exterior son sutiles y afectan únicamente a los faros y los pilotos, mientras que, si hablamos del interior, el salpicadero tiene un aspecto muy diferente, con pantallas más grandes y un diseño general más moderno. Esta "ganancia" estética ha perjudicado la experiencia de uso, como detallamos más adelante, pues la nueva configuración es peor que la antigua.

Está disponible con un solo motor de gasolina, el 1.0 Ecoboost de tres cilindros con hibridación ligera (y distintivo ambiental ECO, por tanto). Lo puedes elegir con tres niveles de potencia: 125, 155 y 159 caballos. Todas las versiones tienen tracción delantera y pueden ir asociadas a un cambio automático. Sólo el menos potente se puede pedir con cambio manual.

El motor Ecoboost de 1,0 litro de cilindrada, en cualquiera de sus variantes de potencia, es más eficiente en la teoría que en la práctica, ya que gasta entre 5,3 y 6,0 l/100 km según lo homologado, pero nuestra experiencia dice que consume algo más. Es poco, pero también es cierto que gran parte de sus alternativas se mueven en consumos parecidos, entre los 5 y 6 litros por cada 100 kilómetros, y los suelen cumplir. Curiosamente, la versión de 155 caballos gasta ligeramente menos que la de 125 (5,5 segundos frente a 5,6).

Por prestaciones, el Puma de 125 caballos ya tiene más que suficientes para usarlo en todo tipo de circunstancias. Si no buscas un coche particularmente rápido o no te preocupa en exceso este asunto, creemos que esa versión es totalmente recomendable. Tarda 9,6 segundos en acelerar hasta 100 km/h, mientras que la de 155 caballos reduce esa cifra hasta los 8,7 segundos.

El motor más potente está reservado para la versión ST, que tiene un aspecto ligeramente diferente, con paragolpes y llantas específicas, entre otras cosas, además de unos asientos más deportivos. También tiene una puesta a punto más dinámica en la que intervienen una dirección más rápida, doble barra estabilizadora y una suspensión más firme. Si quieres un Puma rápido, el ST Ecoboost Hybrid de 170 caballos es la mejor opción, ya que acelera hasta 100 km/h en 7,4 segundos.

Una de las virtudes del Puma está en su maletero, con 456 litros de capacidad, que es un dato excelente para el tamaño de su carrocería.

El equipamiento del Puma es abundante, con nuevos sistemas de ayuda a la conducción y un sistema multimedia más avanzado que antes. Algunas virtudes que mantiene inalteradas son su excelente tacto de conducción, mejor que el de cualquiera de sus rivales si te gustan las reacciones precisas, y su práctico y gran maletero, que incluye un doble fondo muy ingenioso que se puede limpiar con agua.

El apartado multimedia ha cambiado bastante respecto al Puma anterior. Ahora la instrumentación es siempre por pantalla (antes era opcional), y ha crecido en tamaño desde las 12,3 a las 12,8 pulgadas.

La pantalla central también ha crecido hasta las 12 pulgadas, frente a las 8 de antes, y ahora funciona con el sistema operativo SYNC 4. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y viene con el asistente de voz Alexa.

Otra novedad es que Ford ha decidido quitar los mandos físicos para manejar el sistema de climatización, que ahora se maneja desde la gran pantalla táctil. No es buena idea o un paso adelante, sobre todo por cuestiones de ergonomía y facilidad de uso.

Ford ha mejorado el equipamiento de ayudas a la conducción, incluyendo nuevas funciones o mejorando las ya existentes. Como novedad, hay un detector de vehículos traseros con una función de frenada automática en caso necesario, y un asistente para evitar colisiones en cruces. Los faros de LED son ahora de tipo matricial, es decir, que iluminan solo la parte de carretera deseada para no deslumbrar a otros conductores.

Además, el control de crucero adaptativo ahora puede funcionar junto con el sistema de mantenimiento en el carril y el sistema de reconocimiento de señales para quitar trabajo al conductor durante los viajes.

El Puma compite en un segmento muy reñido, con coches como el SEAT Arona, el Renault Captur, el KIA Stonic, el Toyota Yaris Cross o el Volkswagen T-Roc. Frente a ellos destaca en tacto de conducción y en la practicidad del maletero. El Seat y el Renault, por ejemplo, son mejores para llevar pasajeros en las plazas traseras con frecuencia.

Qué motores tiene el Ford Puma

La oferta de motores del Ford Puma incluye tres opciones de gasolina, todas de tres cilindros, con 998 cm³ de cilindrada y sobrealimentación mediante un turbo. Incorporan tecnología de hibridación ligera (mild hybrid), lo que les otorga la etiqueta medioambiental ECO. Las potencias disponibles son 125, 155 y 159 caballos.

  • Motor de 125 CV: Este motor puede combinarse con una transmisión manual de seis velocidades o un cambio automático de doble embrague con siete relaciones.
  • Motores de 155 y 159 CV: Ambos están exclusivamente disponibles con transmisión automática de doble embrague. El motor de 159 CV está reservado al acabado ST, que incluye detalles distintivos tanto en el exterior como en el interior.

Prueba de conducción del Ford Puma

Conducción

En Carwow hemos probado en cuestión de un año dos versiones del Puma, primero del modelo previo en su versión ST de 170 caballos y por último, del modelo actual en su versión de 125 caballos. Ambos coches cambian notablemente, porque el ST me pareció soberbio en muchos aspectos, y el último, mucho peor.

Me centraré en la versión de 125 caballos con acabado ST-Line, que es la que acabo de probar, pero comento esto porque me cuesta creer que tal diferencia de sensaciones entre dos coches básicamente iguales pueda deberse exclusivamente a que la versión deportiva tenga cambios profundos en muchos aspectos. Yo achaco algunas lagunas del modelo actual a que Ford ha hecho también una rebaja de costes o cambios en ciertos componentes del chasis que hacen que la calidad de rodadura se deteriore notablemente.

El Puma con esta configuración no me ha gustado. Me ha parecido innecesariamente duro de suspensión, hasta el punto de ser incómodo en zonas urbanas donde abundan los reductores de velocidad. La suspensión firme ayuda a que el coche sea muy ágil en curvas, pero en este caso parece algo fuera de cierta lógica, porque la dirección es excesivamente blanda y sensible como para dar confianza al ir rápido, así que no aporta nada más que una sequedad poco amigable con el uso diario.

El motor es perezoso, suena mal, vibra y gasta más de lo que debería. No tengo ni idea de si las restantes versiones del Puma (que comparten motor pero en una variante más potente) mejoran, pero hacía tiempo que no probaba un Ford en el que el motor me llamase tanto la atención para mal.

Consumo

El consumo medio homologado según ciclo WLTP del Ford Puma está entre 5,4 y 6,0 l/100km para el motor 1.0 EcoBoost con hibridación ligera (según versión y tipo de cambio). Éstos son unos valores muy ajustados en comparación a otros rivales del segmento como el Volkswagen T-Roc, que con motor gasolina de 110 y 150 CV tiene un consumo entre 6 y 6.3 litros, 4,7 en el caso de la versión diésel de 115 CV. Son ajustados en la teoría, pero no tanto en la práctica. Mi experiencia con el Puma de 125 caballos es que consume más que sus competidores, y en parte lo achaco a la falta de fuerza que tiene a bajas revoluciones, que obliga constantemente a pisar más el acelerador de lo deseable para conseguir agilidad en las maniobras rutinarias.

Prestaciones

La versión del Ford Puma más rápida (al margen del ST) lleva el motor de gasolina y 155 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/ de 8,7 segundos y 200 km/h de velocidad máxima. La variante de 125 CV se conforma con una aceleración de 9,8 segundos y una punta de 198 km/h.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Ford Puma de serie son:

  • Faros LED
  • Detector activo de cambio de carril
  • Asistente de frenado activo
  • Indicador de velocidad límite
  • Luces de carretera automáticas
  • Control de tracción y estabilidad
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Llamada de emergencia e-Call

Qué opinión tiene Carwow del Ford Puma

Creemos que el Puma era uno de los SUV de pequeño tamaño más deseables del mercado y, por alguna razón, ahora lo es algo menos. Al menos en el apartado dinámico, hay opciones claramente mejores actualmente. El habitáculo podría ser más amplio, pero es suficiente para que cuatro adultos viajen con comodidad, y el maletero es muy práctico. Con esta actualización, el equipo tecnológico es muy abundante y la gama al completo tiene distintivo ECO, pero sólo la segunda característica nos parece que ha sido una clara ganancia.

El Ford Puma se produce en Rumanía, más concretamente en la planta de Craiova.

El Ford Puma es un SUV pequeño perteneciente al segmento B.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Ford Puma. Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Ford Puma está disponible en ocho colores de carrocería: un negro, un blanco, un rojo, dos azules, dos grises y un plata.

Hay disponibles cinco acabados para el Ford Puma con denominación Titanium, ST Line, ST Line X, Vivid Ruby Edition y ST.

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