Episodios de contaminación en Barcelona: ¿cuándo se activan?

28 de enero de 2020 de

Contaminación en Cataluña

En estos días, tanto Barcelona como el resto de Cataluña, se ha vivido un episodio de contaminación. Las autoridades catalanas, y no hablamos solo del Ayuntamiento de Barcelona, sino del Gobierno de Cataluña han declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda la Comunidad Autónoma.

Si bien ahora mismo este episodio de contaminación está desactivado, desde carwow vamos explicar en qué consiste la activación de un episodio de contaminación en Barcelona y en Cataluña, qué medidas incluye, a quién afecta, qué fases hay y qué vehículos pueden circular y cuáles no.

Además, desde carwow aprovechamos para recordarte que siempre tienes a tu disposición las mejores ofertas en coches híbridos y eléctricos, una oportunidad para conseguir coches ecológicos sin restricción alguna.

¿Cuándo se activa un episodio de contaminación en Barcelona?

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuándo se activa un episodio de contaminación en Barcelona. Y en este sentido, cabe señalar lo primero que los episodios de contaminación atmosférica son fenómenos puntuales, es decir no se mantienen de forma continuada en el tiempo.

Estas situaciones meteorológicas de alta contaminación se deben a que en Barcelona se sobrepasan los límites establecidos por las autoridades y, además, no se prevé que la situación mejore en los próximos días.

Esta ausencia de mejoraría en los días posteriores se debe a la falta de lluvias abundantes provocadas por la presencia de anticiclones.

Esta estabilidad meteorológica hace que los elementos contaminantes no se puedan dispersar y se concentren en los grandes núcleos urbanos. Quien tiene la potestad para declarar los episodios es la Generalitat de Cataluña y son tres las posibles situaciones:

• Aviso preventivo: se realiza cuando existe concentración en la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2) o de partículas en suspensión (PM10).

• Episodio ambiental por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2): la concentración en la atmósfera de NO2 es alta y entonces es necesario realizar las restricciones al tráfico.

• Episodio ambiental por alta contaminación de partículas en suspensión (PM10): la concentración en la atmósfera de partículas es alta pero no es necesario realizar las restricciones al tráfico.

¿Qué episodios se han activado en 2020 en Barcelona y Cataluña?

Pues el primer episodio que se declaró fue el pasado jueves con un aviso preventivo en 40 municipios de Barcelona y alrededores.

Un día después, ese aviso preventivo se extendía a toda la Comunidad Autónoma ya que se superan el valor límite diario en diferentes estaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Sant Vicenç dels Horts, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sabadell, Cubelles (Barcelona), Tarragona, Reus y Vila-seca (Tarragona), entre otros.

Este aviso se decretaba por la Consellería ya que las distintas estaciones de vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica registraban niveles altos de partículas PM10, algo que se debía principalmente a la incursión de “polvo sahariano”, algo que persistiría en los “próximos días”.

¿Qué medidas se toman con un episodio de contaminación?

Este aviso preventivo no conlleva la prohibición de la circulación, pero sí el establecimiento de límites. En este sentido, la Generalitat establece que cuando hay un episodio de contaminación por partículas se limite la velocidad en las autovías de acceso a la ciudad condal a 80 km/h, a través del Servicio Catalán de Tráfico.

Además, de esta limitación de velocidad desde la Generalitat también se recomienda moderar la actividad física, principalmente para todos aquellos con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y a ello se suma que los municipios también restrinjan aquellas actividades que generan partículas.

¿Cuándo se desactiva el episodio de contaminación?

Pues en este caso, tal y como se decía antes, el episodio de contaminación ha durado solo un par de días, ya que a las 48 horas prácticamente se desactivaba.

El motivo de esta desactivación se debe a que los niveles de partículas no superaron el valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico, y también a que la concentración de carga de polvo africano se ha reducido sobre Cataluña.

¿Por qué ha surgido este episodio de contaminación?

De esta manera se ponía fin a un episodio generado por una borrasca procedente del norte de África, que generaba una lengua de polvo del desierto que se ha establecido en el Mediterráneo, afectando al este de la Península.

Estas masas de aire saharianas se caracterizan porque incluyen gran cantidad de partículas en suspensión, muchas de ellas incluso de origen natural como la calcita, el óxido férrico, cuarzo o minerales de arcilla. Inicialmente se forman por tormentas de arena en el Sahara que levantan grandes cantidades de polvo y arena a la atmósfera y son arrastradas por los vientos.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona

Como decíamos anteriormente un episodio de contaminación es un fenómeno que tiene una duración predeterminada. Y frente a ello, tenemos, en cambio, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Este otro ‘concepto’ es completamente diferente, ya que este espacio es permanente desde que entrara en vigor el 1 de enero de 2020.

Se trata de un área donde se restringe la circulación a los vehículos más contaminantes. Hablamos de aquellos que no tienen la etiqueta de la Dirección General de Tráfico, es decir, los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel desde el año 2006.

Se estima que estos vehículos que no pueden tener el distintivo ambiental son en torno a unos 50.000 vehículos, lo que supone en torno al 20% del total del parque de vehículos en Cataluña. Esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona supone la restricción de los vehículos más contaminantes de lunes a viernes, en los días laborables, entre las 7 y las 20 horas.

En este tiempo, los vehículos más contaminantes no pueden entrar en un área, conocida como las rondas y que afecta a Barcelona, pero también a L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià Besòs, entre otros.

Madrid y otras ciudades

Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán un área restringida Esta área de 95 kilómetros cuadrados, no obstante, no es el único restrictivo en España a la circulación de los vehículos más contaminantes. En España también existe Madrid, primero con Madrid Central, que todavía está vigente y en un futuro con Madrid 360.

No obstante, en este sentido cabe señalar que el área de Barcelona de la Zona de Bajas Emisiones es mucho mayor que el de Madrid Central. Mientras que en Madrid estas restricciones se producen en 4,7 kilómetros, en Barcelona el área ocupa 95 kilómetros cuadrados. Y a ello se suma que el Gobierno obligará a 150 municipios con más de 50.000 habitantes a determinar zonas de bajas emisiones muy similares a las de Madrid o Barcelona.

Esto significa, por tanto, que a la hora de comprar un coche ahora es más necesario que nunca de estar informado de la etiqueta y desde carwow recomendamos que se opte por una compra de un vehículo híbrido o microhíbrido, con etiqueta ECO, o bien un enchufable o eléctrico, con etiqueta CERO. Con estos vehículos, los usuarios no tendrán restricciones en las ciudades.

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