Comparativa entre el Hyundai Bayon y el Hyundai Kona
10 de enero de 2023 de Redacción carwow
El Hyundai Bayon y el Hyundai Kona son dos SUV de pequeño tamaño con cinco puertas y cinco plazas que, si bien se hallan dentro de la gama de una misma marca y compiten en el mismo segmento del mercado, su orientación comercial dista bastante. El primero se presentó en 2021 y el segundo en 2017, pero este último recibió una actualización en 2021. En este artículo los comparamos y analizamos sus diferencias para que puedas decidir con mayor facilidad cuál comprar.
Pese a contar con una longitud casi idéntica, pertenecer al mismo fabricante y compartir algunos componentes, la plataforma sobre la que se construyen es distinta. También lo es la calidad y la cantidad de los materiales que se emplean para su construcción. En este sentido, el Bayon es la alternativa económica y más práctica, mientras que el Kona demuestra un mayor refinamiento, una mayor carga tecnológica y un mayor número de opciones de sistemas de propulsión, casi todos más potentes que los del Bayon, a costa de un espacio interior que resulta peor optimizado.
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En cualquiera de los dos casos, estos automóviles están mucho más cerca del término “crossover” (turismos ligeramente sobreelevados y con carrocerías más voluminosas) que del de SUV, pues su distancia libre al suelo es escasa e insuficiente para defenderse sobre terrenos escabrosos. Ambos gozan de una buena maniobrabilidad, aunque el Kona funciona mejor una vez sale de la ciudad y se enfrenta a la carretera.
Precios
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Dimensiones exteriores
El Hyundai Bayon mide 4,18 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,50 de altura con una distancia entre ejes de 2,58 metros, mientras que el Hyundai Kona mide 4,21 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,57 de altura con una distancia entre ejes de 2,60 metros. Es decir, el Bayon es 3 cm más corto, 2 cm más estrecho y 7 cm más bajo que el Kona.
Su batalla también es algo más pequeña, pero esto no tiene implicaciones relativamente negativas sobre la cabina, tal y como veremos en posteriores apartados. De hecho, el modelo más económico es el que presenta una mejor habitabilidad y un maletero un poco más grande. Por su parte, el espacio entre la carrocería y el piso es de 16,5 cm en el Bayon y de 17 cm en el Kona. Se trata de una diferencia insignificante, pero ninguno de los dos coches es recomendable para circular sobre firmes muy irregulares.
Medidas | Hyundai Bayon | Hyundai Kona |
Longitud (mm) | 4.180 | 4.205 |
Anchura (mm) | 1.775 | 1.800 |
Altura (mm) | 1.500 | 1.565 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.580 | 2.600 |
Altura libre suelo (mm) | 165 | 170 |
Ancho vía delantero (mm) | 1.551 | 1.575 |
Ancho vía trasero (mm) | 1.557 | 1.584 |
Diámetro giro (m) | 10,4 | 10,6 |
Medidas interiores y habitabilidad
El Hyundai Bayon se construye sobre la plataforma del Hyundai i20, más moderna, mientras que la del Hyundai Kona es más parecida a la que se usa para fabricar el Hyundai i30, más antigua. Esto tiene efectos sobre la optimización del habitáculo y el espacio destinado a la carga, que analizaremos más tarde. Antes de entrar en detalle, sendos “crossover” pueden alojar con cierta comodidad a cuatro ocupantes, pero los de las plazas traseras irán más a gusto en el Bayon (sobre todo si su estatura es elevada), donde además cabe un poco más de equipaje si esto fuese necesario.
En la primera fila de asientos, la longitud es idéntica, pero el Kona ofrece 5 cm más de anchura. A cambio, el Bayon tiene aquí entre 2 y 3 cm más de altura. Sin embargo, es en la segunda fila donde este nuevo modelo demuestra ser más provechoso, pues cuenta, respecto al Kona, con 7 cm más de longitud para las piernas, 1 cm más de anchura para los hombros y 4 cm más de altura para la cabeza (distancia entre banqueta y techo).
Maletero
La capacidad del maletero es de 411 litros en el Bayon y de 374 en el Kona. Eso en el mejor de los casos, ya que las versiones 100% eléctricas del segundo producto reducen su volumen hasta los 332 litros. En la práctica, esto supone poder almacenar una maleta de mano o una bolsa de deporte más en el primero. Tanto en un vehículo como en el otro, los respaldos de la segunda fila de asientos se pueden abatir, ampliando el volumen hasta los 1.205 en el Bayon y hasta los 1.156 en el Kona.
Respecto al espacio mínimo disponible para la carga, la profundidad es de 77 cm en el Bayon frente a los 66 cm del Kona. También gana el Bayon por anchura y altura: 107 y 53 cm, respectivamente, contra los 101 y 42 cm del Kona. En tales términos, este coche sólo es más ventajoso por la altura a la que queda su boca de carga, 5 cm más baja y, por ende, más cómoda que la del Bayon. En general, son divergencias que consideramos importantes para quien valore la practicidad y que bien podrían decantar la compra a favor del vehículo más económico.
Medidas | Hyundai Bayon | Hyundai Kona |
Maletero mínimo (l) | 411 | 374 |
Maletero máximo (l) | 1.205 | 1.156 |
Motor y prestaciones
Hyundai Bayon y Hyundai Kona sólo comparten un propulsor de gasolina con 120 CV de potencia que siempre lleva hibridación ligera en el primer modelo y que puede tener o no esta tecnología en el segundo. El resto de la gama de motores de estos automóviles es muy diferente. En ninguna hay ya opciones diésel (antes de su actualización, el Kona sí ofrecía uno) y, así como la del Bayon dispone de propuestas tradicionales, económicas y poco potentes (entre 84 y 120 CV), la del Kona es mucho más amplia y prestacional (entre los 120 y los 280 CV), incluyendo sistemas de propulsión híbridos no enchufables y eléctricos. A grandes rasgos, cualquier combinación es bastante eficiente, aunque algunos competidores lo son más al usar mecánicas alimentadas por gasóleo.
El Bayon siempre funciona mediante tracción delantera y opta a transmisión manual (5 o 6 relaciones, según se escoja el motor de acceso o uno turboalimentado) o automática de doble embrague (7 relaciones). Por su lado, el Kona puede tener esquema de tracción delantera o integral (sólo con el motor de 198 CV), optando a caja de cambios manual (6 marchas) o automática de doble embrague (6 o 7 marchas según se instale en un tren motriz híbrido o en uno convencional). A continuación, puedes ver todas las opciones seleccionables, así como sus prestaciones:
Gama de motores del Hyundai Bayon
- Gasolina 1.2 MPi de 84 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 13,5 segundos y velocidad punta de 165 km/h.
- Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV (MAN) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
- Gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV MHEV 48 V (MAN o AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y velocidad punta de 183 km/h.
- Gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV MHEV 48 V (AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y velocidad punta de 185 km/h.
Gama de motores del Hyundai Kona
- Gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV (MAN o AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y velocidad punta de 181 km/h.
- Gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV MHEV 48 V (MAN) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos y velocidad punta de 180 km/h.
- Eléctrico de 136 CV y batería de 39 kWh (AUT) Etiqueta 0: aceleración de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y velocidad punta de 155 km/h.
- Híbrido de 140 CV (AUT) Etiqueta ECO: aceleración de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y velocidad punta de 161 km/h.
- Gasolina 1.6 T-GDi de 198 CV (AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y velocidad punta de 210 km/h.
- Eléctrico de 204 CV y batería de 64 kWh (AUT) Etiqueta 0: aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y velocidad punta de 167 km/h.
- Gasolina 2.0 T-GDi de 280 CV (AUT) Etiqueta C: aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y velocidad punta de 240 km/h.
Consumo
A pesar de unas dimensiones tan parecidas, el Kona pesa cerca de 200 kg más que el Bayon debido a sus diferencias estructurales. A cambio, la conducción del primero es más silenciosa, confortable y segura. Además, el Kona tiene más superficie frontal, más altura total y un peor coeficiente aerodinámico. Esto significa que, con independencia del tipo de sistema de propulsión que lleve cada cual, la alternativa económica de esta comparativa es más eficiente de base. En la práctica, como los motores son tan distintos entre los dos automóviles, el consumo de carburante depende principalmente de la potencia máxima que es capaz de desarrollar cada uno.
En combinación del único que tienen en común (gasolina 1.0 T-GDi de 120 CV), el Bayon consume 5,3 l/100 km y el Kona 5,7. Para el resto de las versiones térmicas, el consumo del coche más barato va de los 5,2 l/100 km (gasolina 1.0 T-GDi de 100 CV) a los 5,6 l/100 km (gasolina 1.2 MPi de 84 CV) y el gasto de combustible del más costoso desde los 4,9 l/100 km (híbrido de 140 CV) hasta los 8,5 l/100 km (gasolina 2.0 T-GDi de 280 CV). Un dato relevante sobre en más voraz: el Hyundai Kona más potente se denomina Kona N y es el SUV con tracción delantera más rápido del mercado.
Como un sistema de propulsión eléctrico no es comparable en términos de eficiencia a uno convencional o a uno híbrido no enchufable, como ocurre en el caso del Kona, hemos querido analizar a parte las versiones 100% eléctricas de este vehículo. La menos potente (136 CV) lleva aparejada una batería de 39,2 kWh de capacidad bruta. Su consumo energético es de 14,3 kWh/100 km y su autonomía máxima de 305 km. La más potente (204 CV) se asocia a una pila de 64,1 kWh brutos. Su consumo medio es de 14,7 kWh/100 km y su autonomía de 484 km.
Se debe de tener en cuenta que se trata de datos obtenidos bajo procedimiento WLTP, de modo que son sensiblemente más bajos que los que podrían conseguirse durante un uso normal. Por ejemplo, es muy complicado bajar de los 10 l/100 km en un Kona N y casi imposible superar los 400 km con una sola carga en un Kona EV de rango extendido.
Equipamiento
Los acabados del Hyundai Bayon se estructuran en cuatro niveles: Essence, Maxx, Tecno y Style. Por su parte, los del Hyundai Kona quedan escalados así: Klass, Maxx, N-Line, Tecno y Style. Para la versión de gasolina con tracción total (198 CV) hay un acabado especial llamado N-Line X. El Kona N tiene su propia configuración y estilo. A medida que se asciende en la gama de cada automóvil, la dotación tecnológica aumenta de forma gradual. Se ofrecen paquetes, pero pocas opciones abiertas a la personalización. Ocurre algo parecido con la calidad de algunos materiales de ornamentación y con la atención a algunos detalles que brindan un aspecto más elegante o deportivo. Dado su mejor posicionamiento comercial, en el Kona es posible instalar mayor cantidad de elementos, algunos de los cuales no están siquiera disponibles en el Bayon.
En combinación del acabado de acceso, ambos productos ya llevan seis airbags, anclajes Isofix para SRI en las plazas traseras principales, asistentes a la conducción tales como la frenada de emergencia automática, la ayuda al arranque en pendiente y el control de crucero, control de presión de neumáticos, volante multifunción totalmente ajustable y forrado en piel, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, encendido y parada del motor automáticos, retrovisores y tiradores de las puertas en el mismo color de la carrocería, pantalla multimedia táctil compatible con los principales sistemas operativos para teléfonos móviles, 6 altavoces, al menos un puerto USB-A, etc. Puedes obtener información más detallada en nuestro configurador.
Conclusión, ¿cuál me compro?
Al margen del diseño, apreciación subjetiva de cada persona, existen diferentes criterios tangibles y empíricos sobre los que fundamentar una decisión de compra a favor de uno de estos dos coches según las características que valore cada potencial cliente. Como ya hemos explicado, están orientados a públicos distintos, pero pueden llegar a rivalizar entre sí (objeto de esta comparativa).
El Hyundai Bayon es un poco más barato que el Hyundai Kona si se equiparan potencia y equipamiento (que no te engañe la diferencia de alrededor de 4.000 euros en el precio de acceso, pues nada tiene que ver el motor ni la dotación tecnológica de las versiones básicas de cada uno). El Bayon también es más espacioso a práctica igualdad de tamaño exterior y algo más eficiente.
En cambio, el SUV más económico de los dos enfrentados sólo dispone de motores de combustión que, aunque pueden estar microhibridados y llevar así la etiqueta ECO de la DGT, no resultan tan prestacionales como los del Kona, un vehículo más confortable, más dotado, mejor construido y con mejor comportamiento dinámico. Este, además, puede tener tracción a las cuatro ruedas.
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