Comparativa técnica de superdeportivos con tracción trasera: Audi R8 RWD 2022 y Lamborghini Huracán EVO RWD
25 de octubre de 2021 de Javier Montoro
Audi ha presentado la actualización de su R8 RWD, la versión con propulsión trasera (en vez de tracción integral) de su superdeportivo. Se ha incrementado la potencia y el equipamiento de serie de este modelo para igualarlo al R8 con cuatro ruedas motrices. En esta breve comparativa analizamos las diferencias técnicas que existen entre este automóvil y el actual Lamborghini Huracán EVO RWD, con el que comparte plataforma, motor y algunas otras tecnologías. Ambos son coupés biplaza y cuentan con una variante de carrocería descapotable, denominada Spyder. Se trata de vehículos de gran rendimiento, con piezas derivadas de la competición y con un elevado grado de lujo y personalización.
El Audi R8 RWD mide 4,43 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,24 de altura, por lo que es 9 cm más corto, 1 cm más ancho y 7 cm más alto que un Huracán EVO RWD. Además, el Lamborghini tiene una distancia entre ejes 3 cm inferior a la del Audi (2,65 vs 2,62 metros), de modo que el Audi, pese a ser un poco más pequeño, dispone de una cabina algo más amplia. También es mayor la capacidad del maletero del producto alemán: 112 litros por los 100 del italiano. El espacio destinado al equipaje se encuentra delante del habitáculo en los dos coches. En cualquier caso, el peso es de 1,6 T y la capacidad del depósito de combustible de 83 litros.
Tanto el nuevo R8 RWD como el Huracán EVO RWD han sido dotados con un motor de gasolina V10 atmosférico de 5,2 litros en disposición longitudinal posterior central (sobre el eje trasero). Así como en el Audi este propulsor rinde 570 CV de potencia máxima y hasta 550 Nm de par (antes de la renovación eran 540 CV y 540 Nm), en el Lamborghini desarrolla un total de 610 CV y 560 Nm. Gracias a estas divergencias, el R8 acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza 329 km/h de velocidad punta, mientras que el Huracán lo hace en 3,3 segundos y logra 325 km/h. Uno y otro llevan transmisión automatizada de doble embrague y 7 relaciones.
Al R8 RWD 2022 se le han instalado de serie unos discos de freno de acero con 365 mm delante y 356 mm detrás. En el Huracán EVO RWD 2020 se equipan discos de freno con exactamente el mismo tamaño en ambos ejes, pero están fabricados en un material compuesto carbocerámico que aguanta mejor el desgaste y retrasa la aparición de fatiga en un uso exigente. Se pueden escoger como opción en el Audi, cuyo precio de partida es de 175.600 euros (Coupé) en España. Lamborghini considera que su coche es más exclusivo, razón por la cual vale 40.800 euros más (216.400 euros), que es lo que prácticamente cuesta por sí sólo un Volkswagen Golf GTI nuevo.
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