SEAT Mii vs Honda e… dos formas de entender los eléctricos
20 de febrero de 2020 de Redacción carwow
Comparar SEAT Mii-Honda e
Parece que progresivamente la oferta de coches eléctricos va aumentando y a día de hoy podemos encontrar múltiples perfiles de vehículo eléctrico. En este ‘post’ nos centramos en dos modelos particularmente recientes e interesantes, el SEAT Mii Electric y el Honda e.
Comparten muchas similitudes, como unas dimensiones contenidas y una clara orientación urbana, baterías pequeñas y autonomía modesta. Sin embargo, también hay grandes diferencias entre ellos, y una destaca sobre las demás, el precio.
Mientras el SEAT Mii Electric ofrece un precio de partida de 21.230 euros (si bien con carwow te puedes ahorrar cerca de 2.400 euros) el Honda e escala notablemente hasta los 34.800 euros, así que vamos a ver qué nos ofrece cada modelo y cual parece la opción más acertada para conquistar la ciudad sin emisiones.
SEAT Mii electric vs Honda e: comparativa
Vamos a empezar con un repaso general a las características de nuestros dos modelos con la siguiente tabla:
SEAT Mii Electric | Honda | |
Precio | desde 21.230 euros | desde 34.800 euros |
Potencia | 80 CV | 135 CV y 155 CV |
Autonomía WLTP | 260 km | 220 km |
Longitud | 3,55 metros | 3,89 metros |
Maletero | 250 litros | 170 litros |
Potencia y autonomía
En esencia es lo más importante en un coche eléctrico ¿no? Tanto el SEAT Mii como el Honda e tienen un claro enfoque urbano, con baterías modestas que no incrementan en exceso el peso, pero que no ofrecen una autonomía excesiva, aunque sí suficiente para desplazamientos urbanos.
El Honda e puede contar con dos motores diferentes de 135 o 155 CV, en ambos casos son completamente eléctricos y mueven el eje trasero, no el delantero como en el caso del SEAT Mii. En ambos casos el par es de 315 Nm, una cifra significativa para un modelo de este peso, que permite que el 0 a 100 Km/h se complete en 9 u 8,3 segundos en función de la versión.
La batería tiene una capacidad de 35,5 kWh y cuenta con refrigeración líquida. Ofrece una autonomía WLTP de 220 kilómetros con las llantas de 16 pulgadas que se incorporan de serie, la cifra baja ligeramente si optamos por las de 17 pulgadas. Sin embargo, la cifra de autonomía no varía, independientemente del motor elegido.
El SEAT Mii tiene una potencia más modesta con sólo una versión disponible de 83 CV, su velocidad máxima es inferior a la del Honda e en diez kilómetros por hora, alcanza los 130 Km/h. A pesar de tener menos potencia, también es más ligero, tarda 12,3 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h.
Su batería es muy similar con una capacidad útil de 32,3 kWh, en ciclo WLTP la autonomía declarada es de 260 kilómetros. Con el pomo de cambio se pueden seleccionar cuatro modos para la recuperación de energía al soltar el acelerador, el Honda e también cuenta con varias opciones en este apartado.
Medidas y habitabilidad
Desde el principio se puede apreciar que el Honda e es más grande que el SEAT Mii electric, aunque en esencia ambos modelos tienen un tipo de carrocería con cinco puertas similar. La diferencia más evidente es en la longitud, 3,89 m para el Honda e y 3,55 m para el SEAT Mii electric.
Sin embargo, a pesar de esos 35 centímetros de diferencia en la longitud, el panorama interior no es muy distinto en lo que a espacio se refiere. De hecho, el SEAT Mii ofrece un maletero más generoso que alcanza los 251 litros, el del Honda e se queda en 171 l.
Si bien ambas cifras son modestas, nos parece muy destacable que el SEAT ofrezca una mejor capacidad de carga a pesar de su reducido tamaño. En ambos casos, la segunda fila de asientos no destaca y los pasajeros de más de 1,80 metros de estatura tendrán problemas de espacio, aunque el Honda e es algo mejor es este aspecto.
Tecnología
El Honda e es el ganador indiscutible de este apartado, por lo que empieza a justificar la enorme diferencia de precio que tiene frente al SEAT Mii electric. El modelo japonés es un auténtico despliegue de sistemas que para algunos incluso llega a marcar el camino que seguirán los coches en el futuro.
El interior del curioso Honda e está compuesto ni más ni menos que por cinco pantallas, dos de ellas táctiles y de 12 pulgadas. Las tres restantes sirven para los espejos, puesto que, si nos fijamos detenidamente, no encontraremos retrovisores tradicionales en el exterior. Se trata de una solución similar a la que estrenó el Audi e-tron.
Sin embargo, el Honda e va un paso más allá y en el espejo interior también da la posibilidad de proyectar la imagen captada por la cámara trasera, aunque en este caso podemos seguir eligiendo entre la imagen real y la digital a través de una pequeña pestaña.
Nos gusta mucho el diseño interior del Honda, puesto que se muestra muy original al igual que el exterior. La sensación general es de minimalismo, algo que parece imperar en los modelos eléctricos, como ya ocurre con el Tesla Model 3 o el Tesla Model S. Por suerte, se mantienen físicos los controles de la climatización.
El SEAT Mii en este aspecto acusa los años que lleva a la venta el modelo original, que salió al mercado en el año 2011, y a pesar de haber recibido actualizaciones, se muestra algo desactualizado en este apartado.
El principal elemento tecnológico que presenta el SEAT Mii Electric es la colocación de un Smartphone en lo alto del salpicadero, que puede mostrar información del viaje gracias a una aplicación específica desarrollada por SEAT.
Conclusión
Para nosotros la conclusión es clara, si queremos un vehículo eléctrico urbano racional nuestra elección debería ser el SEAT Mii Electric, ofrece una autonomía muy correcta para su autonomía y su precio y además es práctico gracias a su espacio interior.
El Honda e por su parte también merece nuestro reconocimiento, puesto que si bien tendrá un volumen de ventas más discreto, es una apuesta muy valiente y que muestra los pasos que seguirán los modelos que están por llegar. Además nos declaramos auténticos ‘fans’ de su diseño retro.