Precio y opinión del Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

Se trata de un vehículo familiar híbrido enchufable de aspecto y ciertas características deportivas que, en las dos versiones disponibles, combina un motor de gasolina con otro eléctrico con diferentes potencias.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Tacto general
  • Confort
  • Comportamiento

En contra

  • Precio
  • Opciones en seguridad
  • Peso elevado

Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

Información general

Texto por Redacción Carwow 

Si estás mirando el Audi Q5 Sportback en su versión híbrida enchufable, puede ser porque hayas visto que su rival natural, el BMW X4 no cuenta con esta mecánica, aunque sí el BMW X3, menos deportivo. Bueno, la buena noticia es que si el Audi Q5 Sportback no te encaja, aún puedes mirar el Mercedes GLC Coupé, su otro rival directo.

Es un coche de aspecto SUV, por su estética alta, como de todoterreno, pero tiene una línea bastante caída del techo, sobre todo a partir de las puertas traseras, lo que le da una imagen más dinámica y atrevida. Además, la altura para las cabezas de los pasajeros no se ve muy afectada en la práctica, son apenas 2 centímetros menos, pero sí el maletero que pierde volúmen desde la bandeja hasta el techo. 

Se trata de un coche que deriva del Audi Q5 “SUV”, por lo que comparte plataforma y elementos mecánicos. Pero, para acentuar su carácter deportivo, la versión Sportback monta suspensiones más rígidas. Solo un poco, no pienses que abandona el confort porque no es así.

En estas versiones híbridas enchufables, encontrarás la etiqueta “0” de la DGT. Ambas tienen los mismos componentes propulsores y de alimentación, pero cambios en la gestión electrónica hacen rendir 299 CV a la versión 50 TFSIe y 367 a la superior 55 TFSIe.

Interior y maletero del Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

Espacio interior

Como sucede en otras versiones híbridas enchufables con respecto al resto de coches de la gama, no pierden espacio interior ni ganan en calidad visual o de materiales. Son idénticos.

Maletero

La cosa cambia en el maletero, porque sí que tiene menos capacidad. Al no tener sitio bajo el asiento trasero para el depósito de combustible y las baterías, han optado por llevar las baterías al maletero. En su “hermano pequeño”, el Q3 Sportback, han llevado el depósito.  Bien, con las baterías en el maletero, éste pierde hasta 40 litros de capacidad, en función de la versión de la gama con la que lo compares. Tiene, así, 455 litros de capacidad que se pueden ampliar hasta 1.365 litros abatiendo, por mitades asimétricas, los respaldos traseros. La apertura (y cierre) del portón se hace de manera eléctrica y en el maletero encontrarás algunos huecos con red para pequeños objetos y algo de espacio bajo el plano de carga. El BMW X4, que tiene, como máximo, hibridación ligera y etiqueta “ECO”, no ofrece, ni siquiera, más capacidad: 450 litros.  Pero, ojo, que el Mercedes GLC Coupé no pasa de 350 litros de capacidad con todas las plazas ocupadas.

Multimedia

Audi posiciona las versiones híbridas enchufables dentro de la parte alta de la gama, por eso tienen un equipamiento un tanto mayor que otras versiones. Encontramos, no obstante, el mismo cuadro de relojes digital y el mismo sistema multimedia que modelos menos potentes y dejan en opción, los componentes que Audio denomina “Plus”. Por el precio y posicionamiento del modelo, sí que echamos de menos un mando satélite para manejar el sistema multimedia y no tener que tocar constantemente la pantalla del salpicadero. Tampoco hay una gran información acerca del funcionamiento del sistema híbrido. Sí podemos decirte que Audi ha mejorado la comunicación por voz con el coche, pero no aseguramos un gran rendimiento.

Qué motores tiene el Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

En el coche que nos ocupa vas a tener, exactamente, los mismos componentes en la versión más potente y en la menos. Audi ha montado un motor de gasolina de 265 CV junto con uno eléctrico, integrado en la caja de cambios, de 143 CV. Las baterías que lo alimentan son de 17,9 kWh de capacidad bruta y 14,4 neta. Bien, en conjunto entregan 299 CV en la versión 50 y 367 CV en la 55. La diferencia estriba en el mapa electrónico de cada una. La más potente tiene uno que consigue que ambos motores rindan más potencia cuando funcionan juntos. ¡Qué bien!, pensaréis. Sí, pero los consumos aumentan en el más potente y, como la capacidad de las baterías y del depósito de combustible son las mismas, el más potente pierde autonomía. Es importante indicar que ambas versiones se asocian con el sistema de tracción quattro Ultra de Audi.

Prueba de conducción del Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

Conducción

Si has leído el párrafo anterior, y esperamos que así haya sido, sabrás que las dos versiones híbridas enchufables del Audi Q5 Sportback tienen los mismos componentes, pero distintas potencias máximas. Sin duda, la más potente te proporcionará mayores prestaciones en cuanto a recuperaciones y aceleración, pero no esperes rodar más tiempo en modo eléctrico. En ambos casos, descubrirás un coche confortable y cómodo porque esa deportividad que muestra frente al Q5 “SUV” del que deriva no es tan reseñable como para que el coche sea antipático de usar en el día a día. Gran estabilidad y facilidad de conducción para un coche que, eso sí, arroja 2.150 kilos de peso en orden de marcha.

Consumos y emisiones

Todo lo que te hemos adelantado de palabra, llega ahora con cifras. La versión 50 TFSIe del Audi Q5 Sportback homologa 62 kilómetros de autonomía únicamente eléctrica, que son 59 kilómetros en el 55 TFSI. Hemos de avisarte de que raro será que los consigas en un uso normal por diferentes tipos de vías. En lo referente a la gasolina, el 50 homologa 1,5 l/100 kms y el 55 TFSI le supera en 1 décima de litro. 

Prestaciones

Si estás pensando en la versión más potente porque buscas prestaciones, hemos de decirte que sólo la encontrarás en la aceleración. Ambos declaran los mismos 239 km/h de velocidad máxima pero, y es un gran “pero”, el 50 TFSIe acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos, ,mientras que el 55 TFSIe le deja atrás por casi un segundo, homologa un 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. La diferencia es notable sobre el papel, pero poco en la práctica, todo sea dicho. 

Ayudas a la conducción

Por supuesto, cuenta con ABS y controles de tracción y estabilidad y, también de serie, asistente de luz de carretera por el que pone las luces largas o de cruce automáticamente. Es muy cómodo en carretera. También tendrás control de crucero, ayudas al aparcamiento o control de presión de neumáticos. Pero, si quieres “ponerte serio” y montar control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, control de ángulo muerto y demás elementos de seguridad preventiva son opciones que, por separado o en packs, el Audi Q5 Sportback sólo te lo proporciona pagándolo aparte.

Tiempo de carga y autonomía

Aunque recargue las baterías con la frenada o la retención del motor, la mejor manera es enchufarlo a la red eléctrica. Así, y con una potencia de carga máxima de 7,4 kWh y únicamente en corriente alterna, es capaz de recargar las baterías en unas dos horas y media. Si te ves en la necesidad, por ejemplo, para tener carga para rodar en modo eléctrico por la ciudad, te permite recargar las baterías sobre la marcha, con el motor de combustión. En tal caso, el consumo de batería aumenta y es posible que te encuentres con consumos de 12 litros a los 100 kilómetros frente a los 6 litros de media que harás con el apoyo de las baterías.

Qué opinión tiene Carwow del Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable

Es una buena opción, aunque tengas que pagar por la seguridad preventiva más importante. Bien por los consumos y por la autonomía, aunque la versión más potente la vemos poco aprovechable. Interesante el sistema híbrido combinado con la tracción quattro Ultra.

El Audi Q5 Sportback se fabrica en Méjico, en la planta de San José Chiapa. Para el mercado chino, lo hace en la factoría de Changchun.

El Audi Q5 Sportback en sus versiones híbridas enchufables 50 y 55 TFSIe, pertenece al segmento D “CUV”, por ser una “silueta coupé derivada de un SUV” de tamaño medio.

En el configurador de carwow puedes elegir la versión que más se ajuste a tus necesidades y el equipamiento de tu Audi Q5 Sportback Híbrido Enchufable. Selecciona el método de pago, tipo de combustible, caja de cambios, acabado, motor y color que deseas y en pocos minutos recibirás las mejores ofertas de concesionarios oficiales cerca de ti.

El Audi Q5 Sportback TFSIe está disponible en 9 colores de carrocería, dos sólidos: blanco y negro y siete metalizados: azul, rojo, verde, plata y gris, entre otros. Además, dentro de la gama de pinturas exclusivas de Audi, opcionales por, siéntate antes de leer, 4.010 €, puedes encontrar colores sólidos, metalizados, efecto perla, pero no con efecto cristal que sí tienes en el Q3 Sportback. 

Hay disponibles dos acabados para el Audi Q5 Sportback en versión híbrida, cada uno asociado a una potencia. El 50 TFSie se une con el acabado Advance, mientras que el 55 TFSIe lo hace con el S-Line.

El Audi Q5 Sportback híbrido enchufable mide 4,69 metros de longitud, 1,89 m de ancho y 1,61 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,82 m y pesa un mínimo de 2.150 kilogramos.

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