Zonas de Bajas Emisiones 2024
Desde el 1 de enero de 2023, todas las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán zonas de bajas emisiones, conócelas todas y su normativa aquí
Madrid no da moratoria a los vehículos sin etiqueta
El ayuntamiento de Madrid ha confirmado que rechaza la posibilidad de una moratoria o prórroga a las restricciones que se aplican a los vehículos sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, los turismos empadronados en la capital, que no cuenten con etiqueta medioambiental, no podrán circular ni aparcar en Madrid.
Desde AEA se habían puesto en contacto con el alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida para pedir una moratoria de dos años que ha sido denegada. La vicealcaldesa, Inma Sanz, justifica la negativa alegando que esta normativa lleva en vigor desde 2019 y que no es posible dar marcha atrás.
Nueva normativa para la ZBE en 2024
Como parte de la agenda europea de sostenibilidad y medio ambiente, la libre circulación de vehículos va a quedar restringida en muchas ciudades de España. Las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) empiezan a suponer un problema para los conductores. Muchos municipios todavía no han adoptado una medida clara, aunque tienen de plazo este año para tomar medidas que se ajusten a la agenda nacional y europea. Te contamos qué ciudades están afectadas y cuáles son las soluciones para no tener ningún problema a la hora de circular por ellas.
Para conocer en profundidad el por qué de las ZBE en España hay que retroceder al año 2021. Fue entonces cuando el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La nueva normativa tenía como fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2023 y afecta a todas las localidades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional y a todas aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes que superen los niveles máximos de contaminación. Esto ha supuesto todo un quebradero de cabeza tanto a nivel normativo como a nivel de circulación.
En parte, el caos ha venido provocado por un retraso significativo en las directrices generales que regulan las ZBE. No fue hasta el pasado 27 de diciembre de 2022, cuatro días antes de la entrada en vigor de la norma, cuando el Gobierno publicó la guía que deben aplicar los consistorios locales para la implantación de las zonas de acceso restringido, así como los vehículos que quedan afectados por semejante medida. Hasta la fecha sólo las ciudades de Madrid y Barcelona, las más grandes de España, contaban con zonas de bajas emisiones especialmente restrictivas. Pronto se sumarán más.
¿Qué son las ZBE y en qué consisten?
Como su propio nombre indica, las Zonas de Bajas Emisiones delimitan espacios donde sólo es posible circular con vehículos de bajo impacto medioambiental para mitigar la cantidad de emisiones nocivas para la población y los gases de efecto invernadero que deterioran la calidad del aire que respiramos.
El Gobierno, siguiendo las directrices europeas establecidas en el Acuerdo de París de 2015, busca que las localidades de más de 50.000 habitantes establezcan objetivos cuantificables para reducir el efecto de los gases contaminantes. Las medidas a tomar por parte de los consistorios pueden tener un carácter indefinido o temporal, como sucede con los protocolos anticontaminación que limitan la movilidad puntual de ciertos vehículos cuando se superan los márgenes de emisiones de CO2 y NOx. Ambos compuestos son perjudiciales para la salud pública.
Se estima que el sector del transporte genera el 26,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España y que es el responsable del 30,6% del total de emisiones de NOx a la atmósfera. A modo de ejemplo, en el caso de la Zona de Protección Especial de los 40 municipios del área de Barcelona, el tráfico rodado puede representar el 52% de las emisiones totales de NOx y de partículas PM105. Además, el tráfico rodado origina la mayor parte de la contaminación acústica en Europa según la Agencia Europea de Medio Ambiente, siendo el ruido un importante riesgo para la salud pública.
¿Cómo saber si estoy entrando en una Zona de Bajas Emisiones?
Para facilitar el reconocimiento de las zonas delimitadas, los diferentes ayuntamientos han implantado señales visuales para evitar que los conductores accedan sin darse cuenta. El Gobierno ha establecido una nueva señal homologada que se acompañará en cada uno de los escenarios. En ella se especifica qué coches no tienen permitido el acceso, generalmente vehículos con distintivos medioambientales poco favorables: etiquetas B y C, además de los coches más antiguos que no disponen de certificación ambiental.
¿Qué coches pueden entrar en la ZBE?
En 2018 entró en vigor el nuevo código de circulación que identificaba a los vehículos según su impacto medioambiental. Las conocidas pegatinas de la DGT empezaron a aflorar y ya por entonces la movilidad restringida en función del color del distintivo. Hay cuatro etiquetas diferentes: CERO, ECO, B y C. Las ZBE restringen el acceso a los coches más contaminantes, aunque hay excepciones. No existe una regla común que se pueda aplicar a todas las ciudades ya que depende de cada Ayuntamiento fijar los baremos y las restricciones que considere.
Restricciones de la ZBE por etiqueta
Lo más importante que debes saber es que las limitaciones afectan principalmente a aquellos vehículos que no disponen de certificación medioambiental. Si tu coche es de gasolina y su matriculación es anterior a 2001, o diésel anterior a 2006, tienes completamente prohibido el acceso a cualquiera de las zonas de bajas emisiones establecidas en todo el territorio nacional. Presta mucha atención a las señales o de lo contrario serás sancionado. Con respecto al resto de distintivos, la libre circulación varía mucho:
● Etiqueta 0 emisiones: En esta categoría se incluyen los eléctricos puros, los vehículos de hidrógeno y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 41 kilómetros. Tienen permitida la movilidad en cualquier zona o protocolo, por lo que no deben preocuparse por nada.
● Etiqueta ECO: Se aplica a los coches híbridos, a , a híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de GLP o GNC y a los más modernos sistemas MHEV. La pegatina ECO también permite moverse por todas las ZBE de España, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona tienen restringida la circulación los días más restrictivos de protocolos anticontaminación donde sólo está permitida la movilidad de los vehículos con distintivo CERO.
● Etiqueta B: Se aplica a turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de enero del año 2000 (coches gasolina) o a partir del 2006 (coches diésel). En este caso muchas ciudades establecen una limitación muy concreta con respecto a su movilidad. No tienen permitida la circulación en ZBE aunque existen salvedades como por ejemplo el aparcamiento en parking subterráneos en Madrid o el ser residente o autorizado dentro de la zona.
● Etiqueta C: Se benefician de ella los turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir de 2006 (gasolina) o a partir de 2014 (diésel). En este caso se aplica la misma limitación que con los vehículos de etiqueta B. No pueden circular en las Zonas de Bajas Emisiones salvo que se dirijan a un aparcamiento subterráneo, sean residentes o estén autorizados.
¿A cuántos vehículos afecta en España?
Aunque no hay dato exacto de cuántos vehículos quedan señalados por la medida, diversas asociaciones han estimado que alrededor del 75% del parque automovilístico actual quedaría afectado por las ZBE. Esa cifra no sólo incluye a los vehículos que no tienen distintivo medioambiental, aproximadamente cuatro millones, sino que también suma los vehículos con etiquetas B y C que en cierto modo también ven condicionada su circulación en los casos más restrictivos.
Ciudades con ZBE por comunidades
Aunque los casos de Madrid y Barcelona son los más conocidos, otras localidades en España ya están aplicando límites a la libre circulación. Del 1 de enero de 2023 al 31 de enero de 2023 las ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán que habilitar y ejecutar ZBE. En total son 149 municipios afectados:
Mapa ZBE de Madrid
Mapa ZBE de Barcelona
Multas ZBE, cuánto cuestan y en qué ciudades se aplican ya
Aunque la lista es muy grande, por ahora sólo 13 grandes ciudades aplican límites a la movilidad con algún tipo de sanción: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. No hay una cantidad fija de multa, así que depende de la ciudad en la que nos encontremos. La sanción más habitual es de 90 euros sin sustracción de puntos. En el caso de Barcelona las multas pueden ascender hasta los 1.803 euros en el caso de circular con un coche sin etiqueta en caso de haberse declarado un episodio de contaminación. Otros Ayuntamientos, como el de Sevilla, por el momento no están sancionando económicamente a los conductores, aunque sí están informando de las posibles multas.
Ciudades europeas con Zonas de Bajas Emisiones
La moda de las ZBE no es exclusiva para España, de hecho nuestro país ha sido de los últimos en aplicar medidas al tener uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa. Si viajamos por el continente podremos ver como otros municipios muy conocidos aplican protocolos semejantes. Lisboa, París, Frankfurt, Roma, Atenas, Bruselas, Amsterdam y Oslo son algunos de los casos más populares. Entre 2019 y 2022 el número total de ZBE ha aumentado un 40% de 228 a 320. Se espera que en 2025 haya más de 500 Zonas de Bajas Emisiones operativas en todo el Viejo Continente.
Artículos relacionados
En carwow puedes comprar tu coche perfecto comparando las mejores ofertas del momento a través de una extensa red de concesionarios oficiales, pudiendo elegir tu favorito por precio, ubicación o valoración. Obtén el mejor precio desde el principio y disfruta ahorrando.
Configurar coche nuevoTipos de coche
- Berlinas
- Coches 4x4
- Coches 7 Plazas
- Coches Automáticos
- Coches Baratos
- Coches Chinos
- Coches Compactos
- Coches Deportivos
- Coches Descapotables
- Coches Diésel
- Coches ECO
- Coches Eléctricos
- Coches Familiares
- Coches Gasolina
- Coches Híbridos
- Coches Pequeños
- Coches Pick up
- Coches Ranchera
- Coches SUV
- Coches Urbanos
- Coches con Maletero Grande
- Coupés
- Furgonetas
- Híbridos enchufables
- Monovolumen