Precio y opinión del Volvo V60 Cross Country
Es un Volvo V60 con mucha más altura libre al suelo, tracción total, un programa de conducción específico para fuera de asfalto y protecciones de carrocería.
Volvo V60 Cross Country: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Volvo V60 Cross Country
Información general
Esta es la versión campera del Volvo V60, un turismo familiar de 4,78 metros de longitud. Su generosa altura libre al suelo —nada menos que 21 centímetros, 6,3 cm más que un V60 convencional—, permite circular con mucha tranquilidad por terrenos no asfaltados y superar obstáculos que muchos SUV y crossover no pueden enfrentar.
Todas las versiones —una diésel de 197 CV y una de gasolina de 250 CV; ambas con sistema de hibridación ligera— equipan un cambio automático de ocho velocidades y tracción total, así como un modo de conducción "off-road" exclusivo para el V60 Cross Country. También cuentan con un sistema de ayuda de descenso de pendientes.
Todo el perímetro inferior de la carrocería está protegido por un plástico negro para que la vegetación y las chinas que puedas saltar no dañen la pintura.
Entre sus alternativas se encuentra el Audi A4 allroad y el Mercedes-Benz C All Terrain. Estos dos también tienen tracción integral y una mayor altura libre al suelo que sus hermanos de gama, pero no llegan al nivel de Volvo V60 Cross Country en este último aspecto.
Interior y maletero del Volvo V60 Cross Country
Espacio interior
El habitáculo es idéntico al del Volvo V60, excepto porque al estar más alto el acceso al él resulta más sencillo. Por lo demás, no existen cambios: hay un buen espacio para cuatro adultos de talla alta, la presentación interior es minimalista y limpia y el acabado es de gran calidad. Para más información sobre estos aspectos os remitimos al artículo del V60.
Maletero
Tampoco hay novedades en el maletero con respecto a cualquier otro Volvo V60. Tiene los mismos 527 litros de capacidad, por lo que supera sin problema al Audi A4 allroad (495 l) y el Mercedes-Benz C All Terrain (490 l). Hay más información sobre el maletero en el artículo del Volvo V60.
Multimedia
De nuevo, nada que añadir con respecto a lo que comentamos en el artículo del Volvo V60, que puedes leer aquí. Lleva el mismo sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas y software de Google. Ni siquiera hay un menú específico con datos todoterreno que podrían ser útiles para algunos conductores. Lo que sí hay es un modo de conducción llamado "off-road" que adapta el funcionamiento del sistema propulsor para mejora la dinámica en zonas no asfaltadas.
Qué motores tiene el Volvo V60 Cross Country
Solo hay dos posibilidades: un motor diésel de 197 CV (versión llamada B4) y uno de gasolina de 250 CV (B5). Ambos son de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Y ambos están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades de convertidor de par y un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas.
Los dos cuentan con hibridación ligera gracias a un pequeño motor eléctrico de 14 CV que asiste en momentos puntuales de gran demanda de aceleración y hace también de alternador y motor de arranque. Debido a esta integración del motor eléctrico, el V60 Cross Country lleva siempre el distintivo ECO de la DGT.
El motor de gasolina de 250 CV es exclusivo del V60 Cross Country. No lo encontraremos en la gama V60 convencional. Ahora bien, del V60 Cross Country no hay una variante híbrida enchufable, como sí la hay del V60.
Prueba de conducción del Volvo V60 Cross Country
Conducción
La mayor altura libre al suelo con respecto al V60 convencional tiene un efecto leve en la dinámica porque se nota un incremento leve del balanceo de la carrocería en curva. También el mayor peso de las versiones Cross Country supone un lastre extra. En pocas palabras, el V60 Cross Country es un ligeramente más torpe que el V60. No obstante, se mantienen las buenas cualidades de confort y silencio, por lo que sigue siendo un estupendo vehículo para viajar, sobre todo por autopista.
Los 21 centímetros de altura libre al suelo son más de lo que ofrecen la mayoría de los SUV actuales y permiten aventurarse por caminos de tierra con la tranquilidad de saber que será difícil que rocemos los bajos o dañemos alguna parte del coche. Además, el V60 Cross Country cuenta con sistemas propios de todoterrenos, como un asistente de ayuda al descenso de pendientes.
Consumo y emisiones
Pesa más y tiene peor coeficiente aerodinámico (Cx de 0,33 frente al 0,29 del V60 normal). Eso, obviamente, tiene un efecto negativo en el consumo. De esta manera, con el motor diésel de 197 CV, el gasto medio homologado en el ciclo WLTP es de 5,9 l/100 km, 0,4 l/100 km más que el V60 con el mismo motor. El consumo medio de la versión de gasolina de 250 CV es de 7,4 l/100 km.
Prestaciones
Como sucede con la eficiencia, también hay una pérdida en aceleración. El V60 Cross Country B4 diésel necesita 8,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h (7,9 s el V60 normal).
Quien busque más aceleración sin importarle el consumo, encontrará la solución en la versión B5, pues hace el 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. La velocidad máxima en todo caso está limitada a 180 km/h.
Ayudas a la conducción
Los dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción son comunes a la gama V60. De serie incluye el programador de velocidad activo, el sistema de frenado automático de emergencia (detecta peatones, ciclistas y animales) y el asistente de centrado en el carril. En opción (o de serie, según el nivel de equipamiento) se puede pedir el sistema de alerta de presencia de coches en el ángulo muerto.
Qué opinión tiene carwow del Volvo V60 Cross Country
Un vehículo prácticamente total. Amplio, confortable, de alta calidad y apto para circular por el campo. Quienes no quieran un SUV, aquí tienen una gran alternativa.