Opinión del nuevo Volkswagen Golf Variant R (2020-2023)
Amplitud en versatilidad en un familiar veloz
48.709 € - 60.430 € Gama de precios
5 Asientos
7,9 - 8,6 l/100km
Resumen general
El modelo Volkswagen Golf Variant no iba a quedarse sin su versión R, y sus nuevas mejoras lo convierten en una opción excepcional. Al igual que su versión estándar, se mantiene en su séptima generación con mejoras importantes y estrena una plataforma modular conocida como MQB. El modelo insignia de la marca de Wolfsburgo nació en 1974 y hasta el día de hoy, ha vendido más de 33 millones de unidades. De esta manera, se convierte en el modelo más vendido por Volkswagen en toda su historia, y uno de los diez más vendidos en todo el mundo. Esta versión R, salió al mercado en el año 2017 y desde entonces se ha convertido por encima del GTI, en la opción más veloz del propio modelo y de la marca. Los cambios que destacan en este nuevo Golf Variant R se perciben de forma notoria en algunas modificaciones estéticas, un interior más actualizado con el nuevo ‘Digital Cockpit’, nuevos sistema de infoentretenimiento, mecánicas mejoradas y novedosos asistentes a la conducción.
En su nuevo diseño de carrocería, ofrece el mismo tamaño, el cual ha tenido muy buena aceptación. Su habitáculo está muy bien distribuido y le otorga a los pasajeros mayor comodidad para moverse con soltura, con sus dimensiones de 4,56 metros de largura, 1,79 metros de anchura y 1,48 metros de altura, así como una distancia entre ejes de 2,63 metros. Gracias a estas dimensiones, el interior proporciona una capacidad amplia para cualquier pasajero y para el conductor, dejando un espacio holgado para las piernas y la distancia entre asientos traseros. Su maletero ha mejorado de forma excepcional y ahora consta de un volumen de 605 litros, una de las mejores cifras en su segmento, que además puede ampliarse abatiendo la fila trasera y alcanzando 1.620 litros.
Otro punto fuerte a tener en cuenta del nuevo Golf Variant R está en su carrocería, la cual se caracteriza por una línea muy afilada, otorgando al vehículo una estética elegante desde su nacimiento, y que pese al paso de los años, sigue siendo inconfundible y muy característico, sobre todo para esta versión que denota su deportividad con el emblema R situado en la rejilla de ventilación. En este diseño, destaca el frontal, que utiliza una parrilla que se diferencia por su horizontalidad y un tamaño que abarca todo el ancho del automóvil juntándose con los faros LED diurnos, así como su nuevo alerón trasero y unos grupos ópticos traseros alargados más llamativos y presentes. También el capó tiene ahora unos nervios más marcados, así como ligeras modificaciones en el parachoques, la rejilla de ventilación y las luces antiniebla.
En el interior del coche, el panel de instrumentos destaca por encima de todo, con el Virtual Cockpit (una pantalla de 12,3” y una resolución de 1.440 x 540 píxeles), además de una pantalla táctil de 9,2” en el centro de la consola. Otras novedades del interior son los nuevo tejidos en los asientos, decoraciones en puertas, un nuevo volante multifunción y el nuevo cuadro de instrumentos. La característica principal del Golf Variant R, sigue siendo su esencial carácter dinámico, que sirve especialmente para desenvolverse en el día a día por la ciudad como para realizar cualquier trayecto largo con total tranquilidad. Dentro de estas novedosas ventajas, también toman importancia las nuevas asistencias a la conducción y un pack de seguridad excepcional para preocuparte únicamente de disfrutar al volante.
La seguridad en el nuevo Golf Variant R es inmejorable y viene muy equipado de serie. Incorpora, ABS, asistente de arranque en pendiente, detector de fatiga, capó activo para la protección de peatones, ESP, asistente de luz de carretera ‘Light Assist’, asistente de mantenimiento de carril ‘Lane Assist’, sensores de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, ‘Trailer Assist’, para mejorar las maniobras con remolque, ‘Front Assist’, que evita impactos por alcance, ‘Emergency Assist’, que asume los controles del vehículo y frena el coche hasta detenerlo, control de presión de los neumáticos, control de velocidad activo y sistema de llamada de emergencia.
Cuenta con un solo acabado denominado, R, que incluye elementos como: Faros LED para luz de cruce y de carretera, Volkswagen Digital Cockpit, Sistema de navegación “Discover Media”, Dispositivo de entrada fácil “Easy Entry”, Revestimiento interior del techo Negro, Apoyacabezas antiwhiplash optimizados delante, Sistema de control de los neumáticos, App Connect y “Volkswagen Media Control”, Sensor de lluvia, Sistema de detección de peatones y Sistema Start-Stop.
Este nuevo Golf Variant R ofrece uno de los mejores motores del mercado, concretamente respecto a su calidad-precio. Utiliza un motor 2.0 TSI con 300 CV (10 CV más que su antigua versión) y un par máximo de 400 Nm. con la tracción total 4Motion de Volkswagen. Con esta mecánica, y su transmisión automática por medio de doble embrague DSG, permiten acelerar al Golf R de 0 a 100 en 4,6 segundos.