Precio y opinión del Skoda Kodiaq RS
El Kodiaq RS ofrece todo el espacio que puede necesitar una familia, pero sin olvidar unas prestaciones elevadas a un precio razonable.
Skoda Kodiaq RS: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Skoda Kodiaq RS
Información general
El mercado está dominado por los SUV. Habiendo de todos las marcas, formatos, tamaños y colores, muchas familias buscan en los todocaminos un poderoso aliado por espacio y versatilidad. El segmento D ofrece las mejores cifras para el trabajo. Dentro de la categoría encontramos muchas opciones conservadoras y convencionales, pero pocas de ellas cuentan con la presentación del Skoda Kodiaq RS. Un SUV familiar razonable con elevadas prestaciones para aquellos que busquen un punto de vista muy diferente.
A pesar del incremento en el rendimiento mecánico, el Kodiaq RS sigue ofreciendo las excelentes cualidades del resto de la gama Kodiaq. La combinación de potencia y versatilidad hacen de él un rara avis dentro del segmento más familiar de la categoría. Cuesta encontrar rivales generalistas semejantes al modelo checo, y se puede decir que ninguno de ellos se acerca en prestaciones. Los modelos más similares son: SEAT Tarraco, KIA Sorento, Peugeot 5008 y Nissan X-Trail, entre otros.
Interior y maletero del Skoda Kodiaq RS
Espacio interior
Si buscas un SUV familiar el Skoda Kodiaq es una de las mejores alternativas que hay en el mercado generalista. Gracias a una distancia entre ejes generosa, 2,79 metros, el habitáculo ofrece mucho espacio en todas sus plazas, incluso para pasajeros altos. La segunda fila de asientos se puede ajustar longitudinalmente, pudiendo restar o sumar espacio libre para las piernas en función de las necesidades. La instalación de sillas infantiles es muy cómoda gracias a los tres anclajes ISOFIX repartidos entre el asiento del copiloto y las dos plazas laterales de la segunda fila.
Maletero
El SUV más grande de la casa también ofrece el maletero más grande de toda la gama, aunque en el caso del RS pierde litros ante la presencia del sistema de tracción total y las dos plazas adicionales ocultas bajo el suelo del maletero. El volumen mínimo de carga del Skoda Kodiaq RS es de 520 litros, ampliables gracias a una segunda fila con ajuste longitudinal. La capacidad máxima es de 1.950 litros, obtenidos al abatir la segunda fila de asientos. Con las dos plazas adicionales desplegadas el maletero queda completamente anulado.
Multimedia
Con unos cuantos años ya a sus espaldas, a pesar de haber recibido una actualización reciente, el Skoda Kodiaq RS no puede disfrutar de los elementos más punteros de la casa, pero sí que incluye un destacado equipo multimedia. Cuenta con instrumentación digital personalizable que se completa con un sistema de infoentretenimiento en la consola central con una pantalla táctil de 10 pulgadas. A través de un software muy intuitivo y de fácil aprendizaje se pueden gestionar un gran número de funcionalidades, aunque la climatización queda separada en un módulo.
Qué motores tiene el Skoda Kodiaq RS
RS son las siglas deportivas de Skoda, y para los modelos que las montan se reservan las unidades de potencia más elevadas de la marca. El Kodiaq RS sólo ofrece una versión mecánica, consta de un motor 2.0 TSI turboalimentado de cuatro cilindros que ofrece 245 caballos de potencia y 370 Nm de par motor en un amplio abanico de revoluciones. Toda la potencia se reparte entre las cuatro ruedas mediante una tracción 4x4 no permanente que está gestionada por un cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades. La DGT lo certifica con la etiqueta C.
Prueba de conducción del Skoda Kodiaq RS
Conducción
Nacido para ser un SUV familiar de elevado confort, las siglas RS suman picante a la mezcla. El chasis se ajusta correctamente al incremento de potencia, sumando más rigidez para mejorar el paso por curva, donde se desenvuelve bien, aunque las leyes de la física tienen sus límites dado el peso y la altura del Skoda Kodiaq RS. Gracias a los modos de conducción podemos pasar de un SUV muy enfocado al confort a una respuesta más agresiva del motor, el cambio y el acelerador. En viajes largos ofrece buena calidad de rodadura, aunque en entornos urbanos no se maneja especialmente bien por culpa de su tamaño.
Consumo y emisiones
Con semejante comportamiento y prestaciones, no podemos decir que el Kodiaq RS sea un SUV especialmente ahorrador. El motor de gasolina de dos litros gasta por sí solo, y si a eso le sumamos los más de 1.800 kilogramos de peso, el resultado lo vamos a notar cada vez que pasemos por la gasolinera. El consumo medio ronda los 9,5 litros, lo que nos permitirá rodar durante aproximadamente 600 kilómetros sin tener que parar a repostar. Es el mayor inconveniente de esta unidad.
Prestaciones
Equipado con el mismo motor que lleva el Volkswagen Golf GTI se puede decir claramente que hablamos de un SUV familiar con buenas prestaciones. El motor empuja muy bien en todo el rango de revoluciones, y los diferentes modos de conducción ayudan a configurar la respuesta del coche en función de los gustos del conductor. Los datos homologados anuncian un tiempo de 6,6 segundos en acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora y una velocidad punta de 233 kilómetros por hora. Todo ello sin perder sus cualidades como gran rodador.
Ayudas a la conducción
El acabado RS es el más alto de la gama Kodiaq, lo que quiere decir que ofrece el paquete de ayudas a la conducción más completo de todos. Muchos elementos que ayudan en el día a día como el indicador del ángulo muerto o las cámaras de aparcamiento. Otros se centran más en la seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el radar de proximidad con ayuda a la frenada o el asistente de mantenimiento de carril. Con un nivel 2 de conducción autónoma Euro NCAP le otorga las cinco estrellas de seguridad con una gran protección para pasajeros adultos e infantiles.
Qué opinión tiene carwow del Skoda Kodiaq RS
Dentro de la amplia oferta SUV que podemos encontrar en el mercado, pocas opciones generalistas ofrecen las mismas sensaciones y las mismas prestaciones que el Skoda Kodiaq RS. Se trata de una alternativa a las versiones híbridas enchufables que tanta popularidad están consiguiendo. Con las mismas buenas características que el resto de la familia Kodiaq, la variante RS ofrece más equipamiento base y más prestaciones, aunque eso supone tener que elevar los consumos y pagar una factura de compra más elevada.