Seguridad de Opel
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Opel.
Sistemas de seguridad de Opel
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Opel: asistentes a la conducción y resultados en los test EuroNCAP de los modelos actualmente en venta.
- Todos los modelos de Opel testados desde 2015 consiguen 4 o 5 estrellas EuroNCAP.
- Destacables resultados en cuanto a protección de ocupantes infantiles frente a impactos.
- Queda margen de mejora en el equipamiento de asistencias a la conducción de seguridad.
Equipamiento de seguridad
Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Opel, claves ante una situación de emergencia:
- Airbags frontales para conductor y pasajero.
- Airbags de cabeza delanteros y traseros.
- Airbags laterales delanteros.
- Antibloqueo de frenos (ABS).
- Control de estabilidad.
- Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura.
- Distribución electrónica de frenado.
- Control de presión de neumáticos.
- Control de tracción.
- Cierre de seguridad para niños en las puertas traseras.
- Desactivación de airbag del pasajero delantero.
- Anclajes ISOFIX en las plazas traseras (i-Size).
- Fijación ISOFIX para silla infantil en asiento copiloto (i-Size).
- Llamada de emergencia y servicio Opel Connect.
- Retrovisor interior electrocrómico.
- Retrovisores exteriores térmicos y electrocrómico el del lado del conductor.
- Tres reposacabezas traseros.
Asistentes a la conducción
La seguridad de Opel también lo componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico:
- Alarma de cambio involuntario de carril.
- Alerta de cambio de carril con corrección de la trayectoria.
- Asistente de ángulo muerto.
- Asistente de luces de carretera.
- Indicador de distancia de seguridad con alerta de colisión frontal y frenado de emergencia.
- Aviso de cinturón no colocado en plazas delanteras y traseras.
- Control de crucero con limitador de velocidad.
- Control de crucero adaptativo avanzado.
- Control de velocidad (Tempomat).
- Asistencia para arranque en pendientes.
- Detector de fatiga.
- Reconocimiento de señales de tráfico.
- Servofreno de emergencia.
Resultados EuroNCAP
A continuación, la seguridad de Opel se pone a prueba con los test Euroncap, con las puntuaciones por área de protección de cada modelo en venta actualmente, donde la máxima puntuación sería 100%.
- Corsa: 4 estrellas euroncap, con 84% en ocupantes adultos, 86% en ocupantes infantiles, 66% en peatones/ciclistas y 69% en asistentes de seguridad.
- Combo: 4 estrellas euroncap, con 91% en ocupantes adultos, 81% en ocupantes infantiles, 58% en peatones/ciclistas y 68% en asistentes de seguridad.
- Crossland X: 5 estrellas euroncap, con 85% en ocupantes adultos, 84% en ocupantes infantiles, 62% en peatones/ciclistas y 57% en asistentes de seguridad.
- Grandland X: 5 estrellas euroncap, con 84% en ocupantes adultos, 87% en ocupantes infantiles, 63% en peatones/ciclistas y 60% en asistentes de seguridad.
- Insignia: 5 estrellas euroncap, con 93% en ocupantes adultos, 85% en ocupantes infantiles, 78% en peatones y ciclistas y 69% en asistentes de seguridad.
- Astra: 5 estrellas euroncap, con 86% en ocupantes adultos, 84% en ocupantes infantiles, 83% en peatones/ciclistas y 75% en asistentes de seguridad.
Opinión Carwow
Para opinar sobre la seguridad de Opel, nos centraremos principalmente en las pruebas más recientes, que comprenden el período de 2017 a 2019, es decir, las del Corsa, Combo, Crossland X, Grandland X e Insignia.
El Corsa muestra unos valores buenos y adecuados en la protección de sus ocupantes, sólo es algo preocupante el latigazo cervical por impacto trasero, pero básicamente lo que penaliza es que no dispone de frenada autónoma para ciudad. Destaca mucho por una protección de los ocupantes infantiles impecable, con la máxima puntuación. También provoca muy pocos daños ante atropellos, pero de nuevo vuelve a penalizar el asistente de frenada, que debe mejorar.
En el Opel Combo ocurre al contrario, suma puntos la detección con frenada de emergencia, pero obtiene un par de resultados bajos, con algunas protecciones del torso bajas en impactos frontales. El Crossland X tiene unos resultados similares ante impactos pero no dispone de asistentes de frenado de emergencia al igual que el Grandland X. Éste último es un poco mejor en choques, con unas protecciones de las distintas partes del cuerpo adecuadas y buenas.
En general vemos unos asistentes y detecciones mejorables, y un frontal con unos capós bastante idóneos de cara a un posible atropello para infligir el menor daño posible a un peatón o ciclista.
En resumen, analizando las pruebas desde 2015 hasta ahora, podemos decir que la seguridad de Opel es bastante correcta ante impactos frontales y laterales, especialmente buena para proteger a los ocupantes infantiles de las plazas traseras, son poco dañinos en caso de atropello y tienen unos asistentes de seguridad mejorables. Todos sus modelos califican con 4 y 5 estrellas.