Una prueba en la que no nos ponemos al volante: Nissan nos hace una demostración de su coche autónomo del proyecto evolvAD

21 de marzo de 2025 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 5.457 opiniones

El Nissan Leaf autónomo del proyecto evolvAD está desarrollado no solo para circular por las vías principales, sino también por el complicado tráfico de las zonas urbanas y las estrechas carreteras secundarias de Reino Unido.

Nissan ha completado con éxito el proyecto evolvAD, un avance significativo en la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma en el Reino Unido. Este consorcio, respaldado por el gobierno británico y compuesto por cinco socios industriales, ha logrado llevar la tecnología de vehículos autónomos un paso más allá, al realizar pruebas rigurosas en diversas condiciones de tráfico y carreteras del país.

El proyecto evolvAD sigue a los exitosos proyectos previos HumanDrive y ServCity, también respaldados por Nissan, que se han centrado en explorar la capacidad de los vehículos autónomos en carreteras complejas y desafiantes. Durante más de ocho años de pruebas, se han recorrido más de 25.000 kilómetros de manera autónoma, con cero accidentes, lo que parece que demuestra la fiabilidad de la tecnología.

Configura tu Nissan

Pero este nuevo proyecto no solo ha puesto a prueba la capacidad técnica de los vehículos autónomos, sino que también ha preparado la infraestructura y la cadena de suministro del Reino Unido para la futura expansión de la movilidad autónoma.

Una evolución en la conducción autónoma

evolvAD ha sido clave para demostrar la eficacia de la conducción autónoma en carreteras urbanas residenciales, rurales y de alta velocidad. Los vehículos probados durante el proyecto, Nissan LEAF 100% eléctricos equipados con la última tecnología de conducción autónoma, han superado con éxito las pruebas en entornos urbanos de baja velocidad, como calles residenciales estrechas, y en carreteras rurales sinuosas sin marcas viales. Para ello, Nissan ha introducido un sistema de control de chasis mejorado, que optimiza frenos y dirección (ambos son “by wire”), permitiendo que el coche se comporte de una forma más natural y que sea capaz de predecir el agarre que le queda a cada neumático.

Y es que sorprende la precisión con la que completó el circuito de prueba, principalmente compuesto por carreteras muy estrechas por las que circulábamos a una velocidad máxima de casi 96 km/h (60 mph), pasando a escasos centímetros de la cuneta para dejar un margen razonable con el tráfico cruzado. Si el sistema predecía que el espacio no era suficiente, reducía la velocidad rápidamente o se acercaba más al límite de la carretera. De hecho, nos confesaban los ingenieros que en alguna ocasión esto provocaba que a veces cogiera baches tan profundos que dañaban las ruedas, pero garantizaba siempre que hubiese el espacio necesario con el que coche venía de frente.

Los mejores eléctricos

También detectaba los badenes y reducía pertinentemente la velocidad, era capaz de circular por rotondas de manera fluida y comprobaba que no hubiera tráfico dentro de la misma antes de entrar, igual que en los cruces de carretera.

Únicamente necesitó una mínima intervención humana cuando, atravesando un núcleo urbano, encontraba coches estacionados que invadían la calle. El sistema no estaba programado para tomar la decisión de invadir el carril contrario por su cuenta, así que con un toque de intermitente y un pequeño giro de volante, el coche ya reiniciaba solo la marcha.

El coche equipa un total de seis radares LiDAR, cuatro de largo alcance y dos de rango amplio o 360 en los laterales, cuyo coste de cada uno de ellos es de entre 10 y 15.000 euros a día de hoy. A esto se le añaden un radar, quince cámaras, 6 ordenadores que ocupan prácticamente todo el maletero y dos centralitas de control.

Según David Moss, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo en Nissan AMIEO, este proyecto ha sido fundamental para comprender el comportamiento de la tecnología AD en diferentes entornos de conducción. “Los tres proyectos de investigación han sido tremendamente exitosos al impulsar nuestro conocimiento sobre cómo se comporta la tecnología en condiciones de conducción desafiantes”, destacó Moss.

Preparando el futuro de la movilidad autónoma en el Reino Unido

El proyecto evolvAD prepara el terreno para la siguiente fase de implementación de la conducción autónoma en el Reino Unido. Durante los 21 meses de duración del proyecto, Nissan y sus socios, como Connected Places Catapult, Humanising Autonomy, SBD Automotive y TRL, trabajaron estrechamente para la preparación técnica de la infraestructura del Reino Unido para los sistemas autónomos. Además de las pruebas en carretera, el proyecto también se ha centrado en la conexión de vehículos a infraestructura (V2I), integrando cámaras en áreas residenciales para mejorar el conocimiento situacional de los vehículos autónomos. Esto es clave, por ejemplo, a la hora de pasar por una curva con un punto ciego, ya que obtendrá la información en tiempo real de las cámaras ubicadas en la carretera.

El camino por recorrer

Con la conclusión de evolvAD, Nissan y sus socios siguen avanzando en la investigación de “servicios de movilidad autónoma” a nivel global, con centros en Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. La compañía también está evaluando la preparación de las ciudades y regiones del Reino Unido para la introducción de los sistemas autónomos, con el objetivo de proporcionar información clave a los responsables políticos y planificadores urbanos para asegurar una correcta transición hacia la movilidad autónoma.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad