¿Será así finalmente el nuevo BMW M3? Esta es una visión de la berlina de 1.300 CV
19 de febrero de 2025 de David Díez
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El nuevo BMW M3 está en camino y, por primera vez, estará disponible con propulsión totalmente eléctrica. Carwow ha creado un diseño digital para imaginar su aspecto.
¿Qué hay de nuevo BMW M3 recreado por Carwow?
- Inspirado en el concepto Neue Klasse
- Motor de gasolina 3.0 litros seis cilindros
- Versión eléctrica con cuatro motores
- Hasta 1.300 CV de potencia
- Presentación completa en 2027
BMW está desarrollando el nuevo M3 y recientemente ha adelantado su diseño y algunas características tecnológicas con el prototipo Vision Driving Experience (VDX). Se basará en el concepto Neue Klasse presentado en 2023 y contará con una versión eléctrica que podría alcanzar los 1.300 CV.
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El motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea del modelo actual también se espera que continúe, aunque con algunas modificaciones para mejorar las emisiones. El equipo de Carwow ha creado una recreación digital para prever el diseño final del M3.
Renders exclusivos: diseño del nuevo BMW M3
El prototipo BMW VDX adelanta algunos de los rasgos de diseño que veremos en el nuevo M3, aunque no llegará a producción tal como se muestra.
El nuevo BMW M3 ha sido visto en pruebas en varias ocasiones por los fotógrafos espía de Carwow, y utilizando tecnología digital, se ha recreado cómo podría ser sin camuflaje.
En el frontal, desaparecen las grandes parrillas verticales del modelo actual y en su lugar se encuentran unos riñones más finos y anchos, similares a los del Neue Klasse Concept.
El diseño M3 tradicional se mantiene con unos pasos de rueda ensanchados que no solo le otorgan un aspecto agresivo, sino que también permiten alojar neumáticos más anchos para mejorar el rendimiento. En la parte trasera, se observa un difusor prominente y un pequeño alerón tipo “ducktail”, característico de los modelos M.
La imagen generada por Carwow muestra la versión de gasolina, con cuatro grandes salidas de escape. En cambio, la variante eléctrica no tendrá estos escapes y su parrilla estará completamente cerrada para mejorar la aerodinámica.
Nuevo BMW M3 con motor de gasolina
Aunque la gran novedad del próximo BMW M3 es su versión 100% eléctrica, la variante de combustión seguirá en la gama.
Frank Van Meel, jefe de la división BMW M, confirmó recientemente que el próximo M3 se ofrecerá en versiones de gasolina y eléctrica, ya que se fabricará sobre dos plataformas diferentes.
Plataforma de gasolina: Evolución de la actual, con un nuevo diseño pero manteniendo la base mecánica del modelo anterior.
Plataforma eléctrica: Una arquitectura completamente nueva, diseñada para la electrificación.
BMW no seguirá la estrategia de AMG, que ha optado por motores de cuatro cilindros con sistemas híbridos enchufables, ni utilizará el complejo sistema híbrido del nuevo BMW M5.
El próximo M3 conservará el motor 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea, adaptado para cumplir con las normativas europeas de emisiones. Es posible que incorpore un sistema mild-hybrid de 48V, similar al del BMW M340i, lo que añadiría unos 11 CV extra y mejoraría la eficiencia del motor.
Actualmente, el BMW M3 CS es la versión más potente del modelo, con 550 CV, pero con pequeñas mejoras mecánicas y eléctricas, la nueva generación podría alcanzar cerca de 600 CV.
BMW M3 eléctrico: motores y prestaciones
BMW lleva tiempo trabajando en la tecnología de su futuro M3 eléctrico.
Hace algunos años presentó un prototipo basado en el i4 con cuatro motores eléctricos, que ha servido como base de pruebas para futuros modelos M eléctricos. Este prototipo generaba 1.300 CV, y BMW ha trasladado este sistema a otro concepto, el Vision Driving Experience (VDX).
Además de su sistema de cuatro motores, el VDX también prueba una serie de innovaciones diseñadas para hacer que los BMW eléctricos sean igual de emocionantes que los modelos de combustión.
Entre ellas, destacan cuatro ventiladores integrados en la carrocería, similares a los del McMurtry Spéirling, que generan más de 1.200 kg de carga aerodinámica, mejorando la tracción en cualquier situación.
BMW insinúa que esto le permitiría al VDX acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,8 segundos, más rápido que el Tesla Model S Plaid.
Sin embargo, este prototipo es solo un banco de pruebas, por lo que es probable que el M3 de producción tenga una potencia más moderada, en torno a 700 CV. También es poco probable que los ventiladores de carga aerodinámica lleguen a la versión final.
Lo que sí se mantendrá es la disposición de cuatro motores, ya que forma parte del nuevo sistema de gestión de potencia de BMW, denominado “Heart of Joy”, una plataforma que integra la potencia, dirección, frenos y control de tracción en una única unidad de control.
Según BMW, este sistema procesa datos 10 veces más rápido que los sistemas actuales, lo que mejorará la respuesta del coche, algo clave cuando se maneja tanta potencia.
Dimensiones del BMW M3 2027
Longitud estimada: 4,8 metros
Anchura estimada: 1,9 metros
Altura estimada: 1,4 metros
Distancia entre ejes: alrededor de 2,85 metros
Precio del BMW M3 2027 en Europa
BMW aún no ha revelado los precios oficiales, pero se estima que:
BMW M3 gasolina: más de 110.000 euros
BMW M3 eléctrico: alrededor de 140.000 euros
Fecha de lanzamiento del BMW M3 2027
BMW tampoco ha hecho oficial una fecha concreta de presentación oficial, aunque sí ha desvelado que será en 2027. Por tanto, teniendo en cuenta las fechas en las que se presente se podrían empezar a verse rodar carretera a partir de 2028.
El nuevo BMW Serie 3 debutará en 2025, con ventas en 2026. Como el BMW M3 suele lanzarse más tarde, su presentación será en 2027, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en 2028.
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