Stellantis reembolsará las reparaciones de los motores PureTech afectados por la correa de distribución desde 2022
17 de enero de 2025 de David Díez
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La marca reembolsará los gastos de reparación de sus propulsores por problemas con la correa de distribución
Stellantis ha anunciado que reembolsará los costes de reparación de los motores PureTech afectados por el ya conocido problema con las correas de distribución, que ha generado una serie de quejas y denuncias entre los propietarios de vehículos del grupo. Este problema afectaba a los motores tricilíndricos PureTech 1.0 y 1.2, fabricados entre abril de 2014 y junio de 2022. Un fallo que en algunos casos podía llegar a provocar la rotura del propulsor. La empresa se ha comprometido a cubrir los gastos de las reparaciones realizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024.
Este anuncio llega justo después de la dimisión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, quien dejó su cargo a finales de 2024. La decisión de cubrir los costos de reparación para los motores defectuosos refleja el esfuerzo de la empresa por mantener la confianza de sus clientes y resolver problemas técnicos de manera eficiente.
Si tienes más dudas o quieres ampliar la información, JF. Calero nos lo explica con detalle en este vídeo.
¿Qué modelos de Stellantis están afectados?
Los motores PureTech defectuosos se montaron en una amplia gama de modelos de marcas del grupo Stellantis, como Citroën, DS, Opel y Peugeot. Esta reparación será aplicable a los vehículos que hayan sufrido un desgaste prematuro de la correa de distribución, lo que afecta al consumo de aceite y puede generar problemas más graves en el motor.
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Nueva garantía ampliada para los motores PureTech y AdBlue
Como parte de su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, Stellantis ha extendido la garantía de estos motores afectados a 10 años o 175.000 kilómetros, retroactivamente a los vehículos fabricados hasta junio de 2022. Esto incluye no solo la reparación de los motores defectuosos, sino también una mejora importante en las piezas, ya que los nuevos motores PureTech de tercera generación, fabricados después de junio de 2022, ahora cuentan con una cadena de distribución, en lugar de la correa de distribución problemática.
Muchos vehículos diésel fabricados entre 2014 y 2020 han experimentado fallos en el sistema AdBlue, particularmente relacionados con el depósito de urea (SCR), lo que ha generado reparaciones costosas para los propietarios. El mal funcionamiento de este sistema, crucial para reducir las emisiones y cumplir con las normativas medioambientales, afecta tanto al rendimiento del vehículo como a su capacidad para circular legalmente. Este problema ha generado un gran malestar entre los consumidores, quienes se han visto obligados a pagar por reparaciones que consideran defectos de diseño o fabricación.
¿Cómo solicitar el reembolso por la reparación?
Si te has visto afectado por este problema y has tenido que realizar en tu vehículo una reparación relacionadas con la correa de distribución entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, Stellantis reembolsará los costes de la reparación. No obstante, para poder acceder al reembolso, los propietarios deben cumplir con ciertos requisitos:
- Mantenimiento adecuado: El vehículo debe haber pasado las revisiones relacionadas con el consumo inusual de aceite y la degradación de la correa de distribución según el plan de mantenimiento del fabricante.
- Diagnóstico en taller autorizado: La reparación debe haber sido realizada en un servicio oficial de la marca correspondiente.
- Presentar las facturas: Se deben presentar las tres últimas facturas de mantenimiento detalladas, con un máximo de 3 meses o 3.000 km de retraso en el plan de mantenimiento.
Reembolsos inmediatos a partir de enero
Las reclamaciones para solicitar el reembolso ya están abiertas. Los clientes pueden presentar la documentación solicitada a través de las páginas web de las marcas afectadas o en una nueva plataforma online dedicada para ello. Stellantis comenzará a procesar las solicitudes de reembolso en Francia y España durante este mes de enero, con una expansión a otros países europeos a finales de febrero. Los reembolsos aprobados se pagarán de manera inmediata.
Portal de Stellantis de reclamaciones
Stellantis ha habilitado un portal de reclamaciones en línea (accesible a través de stellantis-support.com) que permite a los usuarios gestionar de forma rápida y sencilla el proceso de indemnización. Esta plataforma está diseñada para recopilar la información necesaria de los afectados y determinar si cumplen con los requisitos para recibir la compensación.
El proceso para solicitar una indemnización es fácil de seguir, pero requiere que los afectados proporcionen documentación específica para verificar su elegibilidad. Los pasos son los siguientes:
- Detalles de la matriculación del vehículo.
- Permiso de circulación del coche y las facturas de mantenimiento de los tres últimos servicios realizados.
- Factura de reparación que esté relacionada con el problema, a nombre del propietario.
- Documento de identidad del propietario del vehículo.
Una vez que todos los documentos hayan sido entregados, el sistema de la plataforma realiza una evaluación automática para comprobar si se cumplen los requisitos establecidos, como la realización de los mantenimientos en talleres oficiales y las reparaciones efectuadas entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024.
Confirmación y compensación
Si el caso es aprobado, el sistema informará al cliente sobre el importe de la indemnización que corresponde recibir. Al aceptar la oferta, el propietario se compromete a no presentar nuevas reclamaciones legales relacionadas con el mismo problema. De esta forma, el proceso cierra el ciclo de indemnización de manera formal.
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