Madrid permitirá el acceso y no multará a los coches sin etiqueta ambiental hasta 2026
12 de diciembre de 2024 de David Díez
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- Además, también se crean excepciones para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones ZBE
- El Ayuntamiento concederá un año de prórroga a los conductores con los vehículos que no tienen el distintivo
- Esta prórroga solo afectará a los vehículos empadronados en Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido conceder un periodo de aviso en 2025 para los vehículos sin etiqueta ambiental, permitiendo su circulación por la capital sin recibir multas durante todo el año. La medida busca aliviar las dificultades de los ciudadanos para renovar sus vehículos y se enmarca dentro de las restricciones impuestas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Por otra parte, esta medida solo se aplicará a los vehículos empadronados en Madrid. Y es que aquellos coches que no cuenten con distintivo ambiental y que no estén empadronados en la capital, sí que serán sancionados de la misma manera que iban a serlo hasta que se ha anunciado esta nueva prórroga.
Según explicó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, los infractores recibirán notificaciones informativas en lugar de sanciones económicas. Además, se han decretado tres excepciones temporales para casos específicos que requieran acceso a la ciudad.
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Notificaciones en lugar de multas durante 2025
A partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, los vehículos sin etiqueta ambiental que sean detectados por las cámaras de Madrid ZBE recibirán una carta informativa en su domicilio. “Hemos decidido dar un plazo de aviso, ampliarlo hasta los 12 meses. Aquellos vehículos empadronados en la ciudad de Madrid que no tengan etiqueta ambiental podrán circular a lo largo de todo el año”, declaró Carabante.
Esta medida tiene como objetivo facilitar la transición hacia vehículos más sostenibles, informando a los conductores sobre las restricciones que se aplicarán de manera definitiva a partir de 2026.
Excepciones temporales
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado tres excepciones temporales que permitirán a ciertos vehículos sin etiqueta ambiental circular por la capital:
- Autónomos mayores de 59 años con flotas específicas: Autónomos o sociedades unipersonales con al menos el 50% de su flota compuesta por vehículos tipo A de más de 3,5 toneladas.
- Casos médicos: Propietarios de vehículos A que necesiten acceder a la ciudad para asistir a tratamientos hospitalarios, siempre que el acceso esté registrado.
- Retrasos en la entrega de vehículos nuevos: Propietarios que hayan adquirido un vehículo de bajas emisiones pero que no lo hayan recibido debido a problemas de fabricación.
Estas excepciones buscan atender necesidades particulares mientras se avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible.
La sentencia del Supremo
La normativa de Madrid ZBE está en el punto de mira judicial tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló las Zonas de Bajas Emisiones por considerar insuficientes los informes de impacto económico. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque su resolución podría tardar varios meses.
Mientras tanto, el Gobierno municipal está trabajando en una nueva ordenanza de Movilidad Sostenible para garantizar la continuidad de las políticas medioambientales.
Transición hacia la sostenibilidad
El alcalde José Luis Martínez-Almeida destacó que, pese a las excepciones y el periodo de aviso, la ciudad sigue comprometida con mejorar la calidad del aire. “Estamos en un momento de récord en calidad del aire y descenso de la contaminación, pero también debemos garantizar que las medidas sean compatibles con la realidad de los ciudadanos”, afirmó.
Con este enfoque, Madrid busca equilibrar las necesidades de sus habitantes con su apuesta por un modelo de movilidad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
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