La Generalitat pide al Gobierno un Plan Renove urgente para ayudar al sector de automoción tras las inundaciones en Valencia

14 de noviembre de 2024 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 5.245 opiniones

Con 137.600 vehículos afectados en Valencia, la Generalitat plantea ayudas de hasta 14.000 euros y descuentos fiscales para impulsar la recuperación

La Generalitat de Valencia ha solicitado al Gobierno la creación de un Plan Renove de manera urgente para apoyar al sector automotriz, que se ha visto gravemente afectado tras las recientes inundaciones en Valencia provocadas por la pasada DANA, que ocasionó daños en más de 137.000 vehículos. La propuesta incluye ayudas de hasta 14.000 euros por vehículo y beneficios fiscales para facilitar la compra de modelos nuevos y ecológicos, con el objetivo de revitalizar el mercado a la par que promueve una movilidad más sostenible.

137.600 vehículos dañados por la DANA

La Generalitat ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha de inmediato un Plan Renove para ayudar al sector automotriz, muy afectado tras las fuertes lluvias que golpearon Valencia. Unos 137.600 vehículos, entre los que estaban en talleres, concesionarios y exhibiciones, han resultado dañados. Además, la Generalitat propone que se estudien medidas adicionales, como descuentos fiscales, que hagan más asequible la compra de vehículos nuevos y ayuden a recuperar el mercado.

Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se reunió por videoconferencia con representantes de Faconauto (la patronal de concesionarios), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA). En esta reunión, Montes presentó las necesidades urgentes del sector y sugirió un plan de ayudas para que la actividad del sector pueda recuperarse lo antes posible.

Ayudas de hasta 14.000 euros por vehículo

El Consell ha planteado que el Plan Renove incluya ayudas de 10.000 euros por vehículo, que suben a 14.000 euros en el caso de modelos eléctricos e híbridos enchufables. La Generalitat estima que estas ayudas necesitarían una inversión de 1.900 millones de euros, lo que permitiría a los afectados cambiar sus vehículos por modelos nuevos y más eficientes.

Este plan para ayudar al sector automotriz es parte de una solicitud mayor de 10.000 millones de euros que la Generalitat ha pedido al Gobierno para recuperar la industria dañada por la DANA. De estos fondos, 7.000 millones irían a la reconstrucción de polígonos industriales y 1.900 millones al sector automotriz. Además, se destinarían 1.500 millones al comercio, 200 millones a la energía y 180 millones a la hostelería.

Coordinación urgente con el Gobierno para concretar las ayudas

La consellera Montes ha destacado la importancia de trabajar con el Gobierno para coordinar las ayudas necesarias para el sector automotriz y la urgencia de ponerlas en marcha, especialmente para los afectados por las inundaciones de la DANA. Por otra parte, también la DGT ha facilitado sus trámites para dar de baja los vehículos que han quedado inutilizables por las inundaciones. Para avanzar, se ha programado una nueva reunión la próxima semana con representantes del sector y del Gobierno, con el fin de definir los detalles de estas ayudas y los pasos a seguir.


Si no quieres perderte nada y estar al día de nuestras noticias y vídeos, únete a nuestro canal de Whatsapp para enterarte de todas las novedades de Carwow. Unirse a Whatsapp

Suscríbete al Newsletter Editorial de Carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.