El nuevo Ferrari F80 mantiene vivo el espíritu de los superdeportivos generacionales

17 de octubre de 2024 de

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Conoce en Carwow los detalles del superdeportivo híbrido de Ferrari, el F80, con 1200 caballos, aerodinámica activa y tecnología eléctrica proveniente de la F1

El Ferrari F80 es un nuevo superdeportivo, que se producirá en una serie limitada de 799 unidades y que se une a la familia de modelos icónicos de Ferrari, continuando con la tradición de vehículos de alto rendimiento iniciada por modelos como el GTO de 1984, el F40 y el LaFerrari. Al igual que en su momento en LaFerrari, el F80 cuenta con tecnología híbrida de última generación desarrollada previamente en F1, con una potencia total de 1.200 CV. La producción estará limitada a 799 unidades.

Medidas del Ferrari F80 2024

El Ferrari F80 tiene las habituales dimensiones que lo sitúan dentro de los parámetros de los superdeportivos modernos. Su longitud total es de 4,84 metros, tiene una anchura de 2,06 metros, una altura de 1,14 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros. El F80 pesa en seco 1.525 kg, y la distribución del peso es del 42,2% en la parte delantera y el 57,8% en la parte trasera, una distribución que, como es habitual en los deportivos con motor central, mejora su capacidad de tracción y de frenada respecto a uno con motor delantero.

Un sistema propulsor híbrido

El Ferrari F80 está equipado con un sistema de propulsión híbrido que combina un motor de combustión interna V6 de 3.0 litros con varios motores eléctricos. El motor V6, con la uve a 120º, ofrece una potencia máxima de 900 CV a 8.750 rpm, con un par máximo de 850 Nm a 5.550 rpm. Puede alcanzar las 9.200 rpm, un régimen muy elevado para un motor turbo, pero normal en automovilismo de muy alto rendimiento. Los turbocompresores son eléctricos, algo que se está empezando a popularizar en algunas marcas de deportivos y que permite un tiempo de respuesta más breve al acelerador que el de un turbocompresor tradicional, movido por los gases de escape.

El sistema híbrido se completa con un motor eléctrico trasero (denominado MGU-K) que funciona con una tensión de 650 a 860 V, que proporciona 60 kW adicionales (unos 80 CV) en apoyo al motor de combustión interna, y dos motores eléctricos situados en el eje delantero que generan 142 CV cada uno. Estos motores permiten la tracción a las cuatro ruedas. La batería de alto voltaje del F80 tiene una capacidad de 2,3 kWh y una potencia máxima de casi 330 CV, es decir, algo menos de lo que dan los tres motores eléctricos a pleno rendimiento. La transmisión es de tipo doble embrague con 8 velocidades.

Uno de los elementos más sofisticados del F80 es su sistema de recuperación de energía de los gases de escape, denominado MGU-H (Motor Generator Unit – Heat), capaz de convertir esa energía térmica en energía eléctrica.

Prestaciones, frenos y aerodinámica

El Ferrari F80 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,15 segundos. La aceleración de 0 a 200 km/h la realiza en 5,75 segundos. La distancia de frenado también es destacable, ya que el F80 es capaz de detenerse por completo desde 100 km/h en 28 metros, y desde 200 km/h en 98 metros. Para hacernos una idea, un turismo convencional necesita unos 35-38 metros para detenerse a 100 km/h.

Para lograr estas prestaciones, el F80 emplea un equipamiento aerodinámico que incluye un alerón trasero móvil y un difusor que generan gran parte de la carga aerodinámica, que en total llega hasta 1.050 kg a 250 km/h. En la parte delantera, el coche cuenta con un triplano que trabaja en conjunto con un “S-Duct” para mejorar el flujo de aire y reducir la resistencia aerodinámica. La suspensión cuenta con amortiguadores de dureza regulable. La carrocería del F80, fabricada en fibra de carbono es, según Ferrari, un 50% más rígida que la del LaFerrari. La ganancia en rigidez es fundamental cuando el peso del coche aumenta, ya que los esfuerzos a los que se ve sometida comprometen su rendimiento cuando se le exige pasar toda la potencia al suelo o tomar curvas ritmo elevado.

El sistema de frenado del Ferrari F80 ha sido desarrollado en colaboración con Brembo y cuenta, como es habitual en este tipo de coches, con discos carbocerámicos. Los discos delanteros tienen un tamaño de 408 mm de diámetro y los asisten pinzas de seis pistones, mientras que los traseros miden 390 mm y emplean pinzas de cuatro pistones. Los neumáticos delanteros tienen medidas 285/30 R20 y los traseros 345/30 R21, desarrollados por Michelin. Hay dos modelos de neumáticos disponibles en función del uso que se vaya a dar al coche: Michelin Pilot Sport Cup 2 o Cup 2 R, estos últimos más orientados a circuito que a carretera.

Galería de imágenes del Ferrari F80

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