Normativa GSR2: ¿En qué consiste la caja negra que llevan los coches nuevos?

26 de julio de 2024 de

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Desde el 7 de julio de 2024, por la norma GSR2, es obligatorio que todos los coches nuevos cuenten con una “caja negra” que guarde los datos de conducción previos a un accidente

La normativa GSR2 (Reglamento General de Seguridad de la UE) que entró en vigor el 7 de julio de 2023, introduce una serie de requisitos de seguridad avanzados para todos los vehículos nuevos en la Unión Europea. Este reglamento tiene como objetivo mejorar la seguridad vial mediante la incorporación de diversas tecnologías y sistemas en los vehículos.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube, de la mano de Juan Francisco Calero, puedes encontrar más información detallada de en qué consiste y cómo se está implementando.

Registro de datos de conducción

Uno de los componentes más discutidos de la GSR2 es la exigencia de un registro de datos de conducción en todos los vehículos nuevos (Event Data Recorder, EDR). Este sistema, similar a una “caja negra” de los aviones, almacenará datos cruciales en caso de accidente. La información recopilada puede incluir velocidad, activación de frenos, posición del acelerador y uso del cinturón de seguridad, entre otros.

  • Propósito: La intención principal de este registro es ayudar en la investigación de accidentes, proporcionando datos precisos sobre lo sucedido en los momentos previos a un incidente.
  • Privacidad: Aunque la normativa especifica que estos datos solo se guardarán en caso de accidente, existen preocupaciones sobre el potencial uso de esta información por parte de las autoridades. Se debate sobre el equilibrio entre la seguridad y la privacidad de los conductores.

Otros requisitos importantes de la GSR2 incluyen:

  • Asistente de salida de carril: Avisa al conductor si el vehículo se desvía de su carril sin señalización previa.
  • Alerta acústica de exceso de velocidad: Proporciona advertencias sonoras si el vehículo excede los límites de velocidad.
  • Preinstalación de un alcoholímetro: Un dispositivo que podría impedir el arranque del coche si el conductor no pasa una prueba de alcoholemia.

Además de estos, la normativa también exige otros sistemas de seguridad, como:

  • Advertencia avanzada de distracción del conductor
  • Sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
  • Sistemas de asistencia de frenado de emergencia avanzada (AEBS)
  • Sistemas de detección de fatiga del conductor
  • Sistemas de detección de obstáculos al retroceder
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)

La implementación de estos sistemas varía según el tipo de vehículo, con diferentes fechas de aplicación para cada categoría. Por ejemplo, para los vehículos nuevos, estos requisitos comenzaron a aplicarse en julio de 2022 y se volvieron obligatorios para todos los vehículos, incluyendo los ya existentes, a partir de julio de 2024.

La normativa también establece características adicionales en preparación para la introducción de vehículos autónomos, como sistemas que reemplazan el control del conductor, monitoreo de la disponibilidad del conductor, y grabadores de datos de eventos para vehículos automatizados​ (EUR-Lex)​​ (TUV SUD)​.

A pesar de los beneficios, existen debates sobre la privacidad y el control gubernamental de los datos de conducción, así como la efectividad y el coste que implica en el precio de los coches nuevos la implementación de estas tecnologías.

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