Cómo matricular un coche histórico: ventajas y requisitos
10 de agosto de 2022 de Redacción carwow
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Descubre paso a paso cómo matricular tu vehículo histórico, a partir de cuando años puedes conseguir tu matrícula histórica y sus respectivas ventajas aquí.
Los coches históricos son parte de nuestra vida y merecen ser conservados como deben. Sin embargo, hay muchas veces que nos deshacemos de ellos por simple miedo a las más actuales normativas y restricciones a la movilidad, donde las ventajas de las etiquetas ECO y CERO han supuesto un importante punto de inflexión. El proceso para para matricular un coche histórico puede ser algo complicado, pero desde aquí vamos a guiarte paso a paso en el camino, indicándote qué requisitos son necesarios, qué documentación te va a hacer falta y también qué ventajas e inconvenientes supone el proceso.
Qué es un coche histórico y cuáles son sus diferencias con un coche clásico
Porque un coche ya tenga unos cuantos añitos encima no quiere decir que es un coche clásico o histórico. Aunque puedan parecer iguales por el término, la Dirección General de Tráfico no los considera como iguales. Hay pequeñas diferencias entre ellos. Por norma general se entiende que un coche es viejo cuando supera los 10 años de vida, mientras que un coche empieza a tener la consideración de clásico cuando alcanza los 25 años desde que se matriculó por primera vez y se mantiene en un estado muy próximo al original. Sobre todo debe ser reconocido como cuando salió de la línea de montaje, por lo que si ha sufrido grandes modificaciones no será considerado como tal.
El procedimiento de matriculación y consideración de coche clásico es sencillo. Basta con cumplir con las exigencias anteriores para que la DGT certifique que tu vehículo no es viejo, sino clásico. En algunos municipios los coches clásicos tienen ventajas como la exención del impuesto de circulación, aunque también se exigen ciertas obligaciones, como pasar la ITV de forma periódica o no superar cierta cantidad de kilómetros en un año. El no cumplir algunas de esas condiciones puede suponer la pérdida de la condición, lo que acarrea un gasto adicional.
Por encima de la consideración de vehículo clásico encontramos a los coches históricos. La Dirección General de Tráfico considera que un vehículo es histórico cuando su antigüedad es de al menos 30 años. Además de ello debe presentar cierto interés o singularidad que merezca la consideración especial para proteger su carácter simbólico y representativo, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico. Al igual que los coches clásicos su uso está permitido, bajo ciertas circunstancias y condiciones especiales.
La DGT obliga a todos aquellos conductores que desean inscribir sus coches como históricos a tenerlos incluidos en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. En su defecto deben estar catalogados como bienes de interés cultural o que tengan cierto interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Ventajas e inconvenientes de los vehículos históricos
Dada sus condiciones particulares, los coches históricos deben cumplir ciertas consideraciones que por lo general acarrean más inconvenientes que ventajas. Te las detallamos todas a continuación:
Ventajas
- Extensión de las revisiones ITV (Entre 2 y 5 años en función del vehículo)
- Exención en el pago del impuesto de circulación local
- Revalorización del vehículo dado su carácter especial
- No se les exige cumplir con las restricciones específicas de contaminación y emisiones
Inconvenientes
- Procedimiento largo y tedioso
- Coste del proceso
- Se pueden exigir ciertas restricciones y limitaciones a su uso
- Limitaciones en carreteras en función de la velocidad máxima del vehículo
- Pólizas de seguro más restrictivas y costosas
- El Estado puede solicitar los vehículos para una exposición o eventos
Cómo tramitar la matriculación de un vehículo histórico
Esta es la parte más difícil y enrevesada de todo el procedimiento. Conviene armarse de paciencia porque el trámite puede suponer varios meses de papeleo e impuestos. Hay que tener en cuenta que para que un coche tenga la condición de histórico, primero debe pasar es que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico tu vehículo. Debes solicitar la inspección en un laboratorio oficial acreditado por el organismo competente de la Comunidad Autónoma. No olvides acudir a la cita con toda la documentación que te soliciten, pues resulta esencial a la hora de conseguir la certificación de histórico.
Una vez la Comunidad Autónoma dé el visto bueno a la condición de vehículo histórico, tendremos que dirigirnos a la Jefatura de Tráfico local para empezar con la siguiente etapa del proceso. Una vez más, conviene tener paciencia. Lo primero que debes hacer es solicitar una nueva inspección técnica, indicando que se trata de una revisión para conseguir la preciada matrícula histórica. La estación de ITV emitirá la tarjeta correspondiente si considera al vehículo apto para la circulación, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo y las posibles limitaciones a la circulación, si es que las hubiese.
Requisitos para poder solicitar una placa de vehículo histórico
No es lo mismo el procedimiento para rematricular un coche normal que uno histórico. En este caso el trámite está regulado por el Artículo 28 del Reglamento General de Vehículos y por el Real Decreto 1247/1995. Los requisitos concretos para solicitar la placa ya los hemos comentado, pero los exponemos claramente a continuación:
- Tener una antigüedad superior a los 30 años
- Cumplir con la particularidad de haber representado un papel fundamental en la historia o haber pertenecido a una figura ilustre o reconocida
- Estar registrado en la oficina de patrimonio de tu Comunidad Autónoma
- Mantener un estado próximo al original sin haber sufrido modificaciones importantes
- Haber superado la revisión técnica obligatoria
- Estar al corriente de pago de todas las tasas e impuestos municipales
Documentación necesaria para obtener la matrícula histórica
Sin lugar a duda este es el punto más arduo y complejo de todo el proceso. La oficina de patrimonio exige mucha documentación que aporte valor añadido al vehículo. Registros oficiales, documentación particular y todo lo que pueda ayudar a obtener la certificación.
- DNI e información básica del titular del vehículo
- Acta de propiedad del vehículo (Autorización notarial en caso de que sea un tercero el encargado de realizar los trámites
- Documentación particular del vehículo (papeles, fotografías, registros…)
- Ficha técnica reducida aportada por el fabricante
- Fotografías a color del vehículo (Ambos laterales, delantera y trasera)
- Resolución favorable de vehículo histórico de la autoridad competente de la Comunidad Autónoma
- Documentación de importación en el caso de ser un vehículo extranjero
- Tarjeta de la ITV actualizada
- Justificante de pago de tasas e impuestos necesarios
Dónde y cómo tramitar la placa histórica
Si has llegado a este punto del camino, enhorabuena. Cada vez estás más cerca de conseguir la matrícula histórica para tu vehículo. Tras acudir a la Dirección General de Tráfico con toda la documentación exigida y tras haber completado todos los pasos, deberás solicitar la expedición de la matrícula en la propia Jefatura de Tráfico. Con el impuesto pagado y el documento oficial, bastará con acudir a cualquier centro de expedición autorizado para que nos hagan la matrícula específica para nuestro vehículo, pagando una vez más por ello.
Cuánto cuesta matricular un coche histórico y cuánto puedo ahorrar a largo plazo
Este es el gran hándicap para muchos conductores que quieren obtener la consideración de histórico en su vehículo. El proceso es largo y tedioso, como ya habrás podido comprobar. A eso hay que sumar el peaje correspondiente en cada parada del camino, desde la solicitud de vehículos histórico en la Comunidad Autónoma hasta la visita a la estación de la ITV, pasando por el laboratorio intermedio que también hay que abonar. No hay un precio fijo para todo, pero sí conviene estimar un coste aproximado entre los 500 y los 1.500 euros en función del tipo de vehículo y la región donde realicemos los trámites. Teniendo en cuenta que el ahorro sólo se centrará en las visitas a la ITV y la exención de pago en el IVTM local, podemos decir que tardaremos unos cuantos años en ver bien aprovechado el tiempo y el dinero.
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