Marcas de coches portuguesas
Aquí tienes una lista de los fabricantes portugueses y coches más vendidos en Portugal
Los coches más vendidos en Portugal
Un resumen de las marcas que tienen su sede, los coches fabricados y los datos de los coches más vendidos en Portugal.
- El peso que tiene la industria del automóvil en un país, es directamente proporcional a la cultura del sector en el dicho país.
- Una marca se considera que pertenece al país donde ésta tiene su sede, aunque la empresa matriz y principal propietaria pertenezca a otro lugar.
- La tabla de modelos top ventas es un buen indicador que revela otras realidades socioeconómicas y culturales de un país.
- Lo que el mercado considera lujo puede corresponder a unas características del coche muy distintas según el país.
Marcas portuguesas
Adamastor es la única marca que actualmente tienen su sede en el país. Sin embargo, podemos nombrar a otras marcas ya desaparecidas:
- Alba
- DM
- Edfor
- Felcom
- AGB IPA
- Marlei
- MG Canelas
- Olda
- Portaro
- Sado
- UMM
Volkswagen T-Roc
El T-Roc es uno de los modelos más importantes que se fabrican en Portugal.
Coches fabricados en Portugal
Una lista de todos los coches fabricados en Portugal, ya sean de marcas propias del país o extranjeras, pero que se ensamblan aquí, en una de las 4 grandes fábricas que hay:
- Volkswagen (Autoeuropa): VW T-Roc, Sharan, Seat Alhambra.
- PSA (Mangualde): Citroen Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo.
- Mitsubishi (Fuso): Fuso Canter.
- Toyota (Caetano): Land Cruiser.
- Adamastor (Porto): P003RL, fabricado a mano.
Top 10 de los coches más vendidos en Portugal
Un listado por marca y modelo, tanto de turismos, como de SUV y todoterrenos, y el número de unidades vendidas en 2020.
- Renault Clio
- Mercedes Clase A
- Peugeot 2008
- Renault Captur
- Peugeot 208
- Citroen C3
- BMW serie 1
- Renault Megane
- Fiat 500
- Fiat Tipo
Renault Clio
El urbano de Renault es el modelo más vendido en Portugal.
Coches más vendidos históricamente en Portugal
Los Opel Corsa y Fiat “superminis” fueron sin duda los protagonistas principales en los años 90, protagonizando una intensa batalla por el mercado portugués. El Fiat Uno comenzaría líder del ranking desde 1989 hasta 1992, seguido del Opel Corsa en 1993 y 1994, pero para que nos hagamos una idea de la rivalidad que tenían, en este último año, el Fiat Punto no alcanzó el primer puesto por tan sólo 49 unidades, con un total de unidades vendidas de 28.904 frente a las 28.953 del Corsa.
En 1995, 1996 y 2000 el coche favorito fue el Fiat Punto, alcanzando una cuota de mercado del 14%, mientras que, en 1997, 1998 y 2001 (y sólo por 3 unidades este año) fue el Opel Corsa. Solo en 1999, el Renault Clio consiguió colarse en esta intensa batalla, un pequeño anticipo de lo que iba a sucedes a partir del año 2002, donde hay un cambio de era en donde Renault pasa a dominar en el país luso, con la excepción de los años 2005 y 2006 en los cuales se impuso el Opel Astra.
El Clio está en la posición top del ranking también en 2003, 2008 y desde el año 2013 pasa a convertirse en favorito de todos los coches más vendidos en Portugal, aunque también tuvo un papel importante el Renault Megane, que tomó la delantera en 2004, 2007 y desde el 2009 hasta 2012.