Marcas de coches indias
Aquí tienes una lista de los fabricantes indias y coches más vendidos en India
Los coches más vendidos en India
Un resumen de las marcas que tienen su sede, los coches fabricados y los datos de los coches más vendidos en India.
- El peso que tiene la industria del automóvil en un país, es directamente proporcional a la cultura del sector en el dicho país.
- Una marca se considera que pertenece al país donde ésta tiene su sede, aunque la empresa matriz y principal propietaria pertenezca a otro lugar.
- La tabla de modelos top ventas es un buen indicador que revela otras realidades socioeconómicas y culturales de un país.
- India no se abriría realmente a marcas extranjeras hasta 1996.
- Muchos de los modelos más vendidos son coches extranjeros, pero con otra insignia, como el Hindustan Contessa, que era en realidad un Vauxhall VX.
Marcas indias
Éstos son los fabricantes que actualmente tienen su sede y son originarios del país.
- Hindustan Motors
- Mahindra
- Maruti Suzuki
- TATA
Suzuki Swift
El Swift es uno de los utilitarios más vendidos en India.
Top 10 de coches fabricados en India
Una lista de los coches fabricados en India, tanto de marcas locales como extranjeras, que más se exportan al resto del mundo.
- Chevrolet Beat
- Volkswagen Vento
- Ford Ecosport
- Ford Figo
- Hyundai Creta
- Hyundai Grand i10
- Maruti Suzuki Baleno
- Ford Aspire
- Nissan Sunny
- Nissan Micra
Top 10 de los coches más vendidos en India
A continuación, presentamos un listado de los coches más vendidos en India, por marca y modelo, tanto de turismos como de SUV y todoterrenos, y el número de unidades vendidas en 2020.
- Maruti Swift
- Maruti Alto
- Maruti Baleno
- Maruti Wagon R
- Maruti Dzire
- Maruti EECO
- Hyundai Creta
- Kia Seltos
- Hyundai Grand i10
- Maruti Vitara
Hyundai
Hyundai tiene una fuerte presencia en el mercado indio.
Coches más vendidos históricamente en India
Desde su lanzamiento en 1958 hasta los años sesenta, el Hindustan Ambassador domina de forma apabullante los rankings de ventas de India. La aparición del Premier Padmini en 1970 trae un poco de rivalidad por la primera posición, pero el Ambassador permanece líder la mayor parte del tiempo hasta mediados de los 80. El Padmini seguiría siendo el segundo de 1985 a 1990 y dentro del top 10 hasta 1995, mientras que el Hindustan resistiría hasta 1998, año en el que sale del top 10 también.
Si bien el Ambassador y el Padmini eran vehículos sofisticados, en 1983 se lanza el Maruti 800, originalmente basado en el Suzuki Fronte de 1979, que se convertiría en el primer coche verdaderamente popular en India (número 1 desde 1985 en adelante), pero pronto fue reemplazado por una actualización del Suzuki Alto de 1984. Éste consigue un cambio en el panorama, con un 25% de cuota de mercado en su primer año que marcaba el implacable dominio que va a tener durante los 20 años siguientes (el mercado se multiplicará por 10), alcanzando un récord del 32.1% de cuota en 1996 y un récord de volumen de ventas (193.904) en 1999. En 2005, el Maruti Alto termina con el reinado del 800, que comienza con otros 13 años de dominio, hasta la llegada del Maruti DZire en 2018.
India se abriría realmente a marcas extranjeras hasta 1996, las cuales irían ganando peso en el mercado hasta llegar al 28% en el 2000. El Daewoo Cielo fue el primero en entrar en el top 10 en 1996 y toma el relevo el Hyundai Santro, que consigue llegar al top 5 en 1999 y 2000.
Hay otros modelos y éxitos a destacar dentro de los coches más vendidos en India, como el Maruti Omnivan (segundo en 1991), el Mahindra Jeep (segundo por 6 años consecutivos, de 1992 a 1997) y la expansión de Tata con el 407 (quinto en 1991), el Tata Sierra/Estate (clon de Mercedes), en SUV con el Tata Sumo y finalmente con los más económicos como el Indica (tercero en 2002) y el ambicioso (y posterior fracaso) lanzamiento del Tata Nano, “el coche más barato en el mundo” en 2009.