Marcas de coches chinas
Aquí tienes una lista de los fabricantes chinos y coches más vendidos en China

Los coches más vendidos en China
Un resumen de las marcas que tienen su sede, los coches fabricados y los datos de los coches más vendidos en China.
- El peso que tiene la industria del automóvil en un país, es directamente proporcional a la cultura del sector en dicho país.
- Una marca se considera que pertenece al país donde ésta tiene su sede, aunque la empresa matriz y principal propietaria pertenezca a otro lugar.
- La tabla de modelos top ventas es un buen indicador que revela otras realidades socioeconómicas y culturales de un país.
- Los fabricantes de marcas extranjeras necesitan aliarse con una empresa china mediante una join venture (una empresa conjunta) para poder establecerse en el país, excepto Tesla que pudo entrar libremente.
Marcas chinas
Éstos son los fabricantes que actualmente tienen su sede y son originarios del país. Algunas de estas marcas ya venden sus coches eléctricos chinos en España.
- Aion
- Aiways
- Baojun
- Brilliance
- BYD
- Chana
- Changan´an Motors
- Chery
- Dearcc
- Denza
- DFSK (Dongfeng Motor Corporation)
- Dongfeng
- EBRO
- Enovate
- EVO
- First Automobile Works (FAW)
- Geely
- Great Wall
- JAC Motors
- Jaecoo
- Leapmotor
- Levdeo
- Li Auto
- Lifan
- Lynk & Co
- MG
- Maxus
- Neta
- NIO
- Omoda
- Qoros
- Rely
- Riich
- Roewe
- SAIC Motor
- Seres
- Singulato Motors
- Skywell
- Tank
- Tianjin
- Thunder Power
- Voyah
- Wuling
- Xiaomi
- Xpeng
- Zeekr
BYD
El BYD Song ha sido el coche de moda en 2024
Top 10 de los coches más vendidos en China
El mercado chino de vehículos nuevos es el más grande del mundo y se caracteriza por tener una concentración muy baja de ventas en los modelos de top de la tabla.
A continuación, presentamos un listado de los coches más vendidos en China, por marca y modelo, tanto de turismos como de SUV y todoterrenos, y el número de unidades vendidas en 2024.
- BYD Song Plus: 511,962 unidades vendidas.
- BYD Seagull: 479,294 unidades vendidas.
- BYD Qin Plus: 443,186 unidades vendidas.
- BYD Yuan Plus: 309,536 unidades vendidas.
- BYD Qin L DM-i: 284,345 unidades vendidas.
- BYD Song Pro: 280,755 unidades vendidas.
- BYD Destroyer 05: 263,649 unidades vendidas.
- BYD Han: 258,452 unidades vendidas.
- BYD Seal 06 DM-i: 236,495 unidades vendidas.
- BYD Dolphin: 198,320 unidades vendidas.
Marcas de coches más vendidas en China y unidades (2024)
- BYD - 3.524.482 uds. (15,34%).
- Volkswagen - 2.072.259 uds. (9,02%).
- Toyota - 1.568.117 uds. (6,82%).
- Geely - 987.464 uds. (4,3%).
- Wuling - 920.728 uds. (4,01%).
- Honda - 881.347 uds. (3,84%).
- Changan - 800.630 uds. (3,48%).
- Chery - 708.647 uds. (3,08%).
- Tesla - 657.102 uds. (2,86%).
- BMW - 607.820 uds. (2,65%).
Coches más vendidos históricamente en China
El mercado de coches en China ha pasado de casi cero ventas en los años 80 a ser el más grande del mundo, con más de 26 millones de unidades anuales.
En 1986 comenzó la producción local del Volkswagen Santana, que motorizó el país durante 25 años, con más de 3 millones de unidades. A partir de los 90, el Volkswagen Jetta tomó el relevo, liderando durante más de una década.
En los 2000, la lucha por el primer puesto fue intensa entre el Jetta, Buick Excelle, Hyundai Elantra y FAW Xiali, aunque en 2009 el BYD F3 se convirtió en el primer coche chino en liderar el mercado anual. Entre 2010 y 2015, el Wuling Hongguang, un vehículo comercial ligero de 7/8 plazas, fue el más vendido. Desde 2017, el Volkswagen Lavida encabezó el ranking de turismos, hasta la irrupción definitiva de BYD.
Sin embargo, desde 2022, y especialmente en 2023 y 2024, el dominio absoluto ha pasado a las marcas locales lideradas por BYD, gracias al auge de los coches eléctricos e híbridos. Modelos como el BYD Song Plus, BYD Qin Plus, BYD Seagull y BYD Dolphin se han convertido en auténticos superventas, desplazando a los tradicionales sedanes alemanes. En 2024, BYD controla prácticamente 1 de cada 3 coches nuevos vendidos en el país, demostrando la madurez y liderazgo de la industria china en la era del vehículo eléctrico.