Precio y opinión del KIA Xceed (2020)
El KIA XCeed es un crossover de tamaño compacto, confortable, bien terminado y similar en eficacia a un Ceed.
KIA Xceed (2020): ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el KIA XCeed
Información general
El Kia XCeed es un SUV de tamaño medio cuyo diseño está inspirado en la carrocería de algunos cupé. Lleva en el mercado desde septiembre de 2019. Es la cuarta carrocería de la familia Ceed, que ya va por su tercera generación. Con 4,40 metros de longitud, es una alternativa para quien preste especial atención al diseño y esté valorando modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Citroën C4.
Dentro de la gama XCeed cabe la posibilidad de contar con versiones de gasolina sin hibridación, a las que les corresponde la etiqueta C; microhíbridas, que permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT; o híbrida enchufable (XCeed PHEV), con la que disponer de la etiqueta ECO y alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros.
El precio de partida del Kia XCeed es de 24.000 euros, con lo que la diferencia respecto a un Kia Ceed de cinco puertas es de unos 2.000 euros más, que se pueden justificar debido al mayor tamaño de la carrocería.
En relación a su precio, el equipamiento del XCeed es generoso aun en las versiones básicas. Hay cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. Como es habitual en Kia, en los niveles superiores es posible contar con muchos accesorios orientados al confort y al entretenimiento, pero siempre con listas cerradas, dado que las opciones elegibles por separado son muy pocas. La amplitud es correcta pero las plazas traseras no son particularmente amplias en relación al tamaño del coche, en especial en altura disponible al techo, debido al diseño de su carrocería, con una pronunciada caída de la parte posterior que penaliza frente a otros SUV de aspecto más tradicional o cercano a un todoterreno.
Los motores disponibles tienen potencias comprendidas entre 120 y 204 caballos y destacan más por sus prestaciones, que son buenas siempre, que por su consumo, que no es de los más bajos.
¿Qué motores tiene el KIA XCeed?
El XCeed puede ser de gasolina, microhíbrido o híbrido enchufable. Kia ofrece una gama de motores bastante amplia compuesta por versiones gasolina, gasolina con microhibridación y una variante híbrida enchufable. Tras la última actualización no hay motores diésel disponibles. Todas tienen en común que son de tracción delantera: es decir, no hay posibilidad de adquirir un XCeed con tracción total. El cambio de marchas puede ser manual de seis relaciones o automático.
En gasolina hay dos propulsores diferentes. El primero es de tres cilindros, 1.0 litros y 120 CV de potencia. La otra opción es la más potente de la gama, un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros y 204 caballos. La versión microhíbrida, con denominación 1.5 T-GDi MHEV Tech, tiene un sistema propulsor formado por un motor de gasolina 1.5 con turbo, asociado a un sistema eléctrico de apoyo que funciona a 48 V y que permite que el motor térmico se apague durante la circulación en ocasiones puntuales. La potencia es de 160 caballos. El XCeed 1.6 MHEV también tiene microhibridación y cuenta con 136 caballos. Por último, la variante híbrida enchufable, denominada 1.6 PHEV, tiene 141 caballos (provenientes de un motor de gasolina de 105 caballos y otro eléctrico de 61), una batería de 8,9 kWh y una autonomía eléctrica homologada de 48 kilómetros.
A nuestro equipo las opciones más recomendables le parecen la versión básica de gasolina con 120 caballos, por su excelente relación entre prestaciones y precio, y la microhíbrida de 160, porque dispone de etiqueta ECO.
Si quieres conocer detalles más concretos de la gama XCeed, visita la página de características técnicas del modelo.
Prueba de conducción del KIA XCeed
Conducción
En Carwow hemos probado la versión 1.0 T-GDi de 120 caballos. Su motor es capaz de ofrecer consumos ajustados siempre y cuando se realice una conducción tranquila. Es un propulsor, como todos los tricilíndricos, muy sensible al uso. No es de los más refinados por sonido y vibraciones, aunque en conjunto el resultado es plenamente satisfactorio si lo que buscas es un coche que no resulte torpe en prestaciones. La mayor pega que podemos achacarle es que tiene poca fuerza cuando lo aceleras desde ralentí, por lo que para tener un empuje contundente hay que conducirlo un poco más alto de vueltas de lo habitual en motores de esta potencia.
En términos dinámicos el Kia XCeed también es un modelo suficientemente ágil, aunque resulta de reacciones algo más lentas que un turismo convencional, ya que tiene un centro de gravedad más alto, una suspensión más blanda y un peso mayor, lo que inevitablemente perjudica a la dinámica de conducción.
Consumo y emisiones
La alternativa más equilibrada nos parece el 1.5 T-GDi MHE Tech de 150 CV de potencia. Es un motor más refinado y que ofrece un rendimiento que encaja con la imagen dinámica de este modelo. En cuanto a consumos, es relativamente sencillo obtener cifras moderadas, por debajo de los 8 l/100 km, aunque tengas cierta tendencia a usar el acelerador con intensidad.
Prestaciones
Las prestaciones de la gama XCeed son correctas desde la versión básica porque la potencia mínima, de 120 caballos, permite mover con soltura la relativamente ligera carrocería del coche. No es un coche con una gran aceleración de 0 a 100 km/h. La versión más lenta (120 CV) hace esa maniobra en 11,3 segundos, que es una cifra modesta, y la más rápida (204 CV), en 7,5 s. La solvencia de todos los motores sí permite una respuesta contundente para hacer adelantamientos.
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que monta el KIA XCeed son:
De serie
- Alerta de colisión frontal
- Control de crucero
- Asistente de arranque en pendientes
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente dinámico para luces de carretera
- Detección de fatiga del conductor
Opcionales
Si añadimos a las versiones con los acabados más altos de gama el "Pack Premium", el XCeed puede disponer de conducción autónoma de nivel 2, que incluye:
- Asistente de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones
- Asistente de seguimiento de carril
- Control de crucero adaptativo con función Stop&GO
- Sistema de detección de ángulo muerto
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Cámara de visión trasera
- Sistema automático de asistencia al aparcamiento
Opinión del KIA XCeed
El Kia XCeed es un ejemplo de cómo están cambiando las tendencias en el mundo de la automoción, junta dos conceptos en teoría opuestos. Los SUV ofrecen una mejora habitabilidad y comodidad, mientras que los ‘Coupé’ han representado tradicionalmente la deportividad, y por tanto, un espacio interior más escaso.
Este modelo combina ambos mundos de manera correcta, ya que tiene un espacio interior suficiente con un maletero con una capacidad correcta, mientras que su imagen exterior es realmente dinámica. Cuenta con un equipamiento de serie completo y un comportamiento dinámico mejor que el de muchos SUV. El consumo no es el punto fuerte del XCeed en ninguna de sus versiones.
Cuánto cuesta el seguro de un KIA XCeed
En las modalidades de Terceros Básico y Terceros Ampliado, asegurar un KIA XCeed tiene un coste mínimo de 129 y 152 euros anuales, respectivamente. El perfil con el que hemos hecho este cálculo de la póliza es el de un hombre de 42 años, con más de 20 años de carnet, casado y sin historial de partes al seguro en los últimos 10 años. Calcula aquí el precio de tu seguro con más detalle y obtén el presupuesto de varias aseguradoras en unos pocos pasos.