Seguridad de Hyundai
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Hyundai.
Sistemas de seguridad de Hyundai
Un resumen de todo el equipamiento de seguridad de Hyundai: asistentes a la conducción y resultados en los test EuroNCAP de los modelos actualmente en venta.
- Casi todos los modelos actuales testeados han sido calificados con 5 estrellas, solo se descuelga en seguridad el i10, con solo 3 estrellas.
- Ofrecen en general una muy buena protección a sus ocupantes adultos e infantiles ante impactos, llegando a obtener puntuaciones máximas.
- Buen funcionamiento de los asistentes de seguridad de Hyundai, aunque con una mejorable detección de ciclistas.
Equipamiento de seguridad
Ésta es una lista de los elementos de seguridad de Hyundai, claves ante una situación de emergencia:
- Airbags frontales para conductor y pasajero.
- Airbags de cabeza delanteros y traseros.
- Airbags laterales delanteros.
- Antibloqueo de frenos (ABS).
- Control de estabilidad con estabilización de remolque.
- Distribución electrónica de frenado.
- Control de presión de neumáticos con indicador de rueda.
- Control de tracción.
- Cinturones de seguridad delanteros con ajuste de altura.
- Desactivación de airbag del pasajero delantero.
- Fijaciones ISOFIX y Top Tether.
- Fijación de silla infantil en asiento de copiloto.
- Cierre de seguridad para niños en puertas traseras.
- Llamada de emergencia eCall.
- Retrovisor interior electrocrómico.
- Retrovisores exteriores calefactables.
- Reposacabezas delanteros regulables en altura y profundidad.
- Tres reposacabezas en segunda fila y dos en tercera fila.
Asistentes a la conducción
La seguridad de Hyundai también la componen las ayudas o asistentes a la conducción segura y alertas al conductor con respecto a la circulación, la carretera y el tráfico:
- Asistente a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas y función de cruce.
- Alarma de cambio involuntario de carril.
- Alerta de tráfico posterior con asistente de salida segura y prevención de colisiones.
- Aviso de cinturón no colocado.
- Asistente de arranque en pendiente.
- Asistente de frenada.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Control de crucero inteligente con función Stop&Go.
- Control de crucero y limitador de velocidad.
- Detector de vehículos en ángulo muerto.
- Detector de fatiga del conductor.
- Reconocimiento extendido de señales de tráfico.
Resultados EuroNCAP
A continuación, la seguridad de Hyundai se pone a prueba con los test Euroncap, con las puntuaciones por área de protección de cada modelo en venta actualmente, donde la máxima puntuación sería 100%.
- i10: 3 estrellas euroncap, con 69% en ocupantes adultos, 75% en ocupantes infantiles, 52% en peatones/ciclistas y 59% en asistentes de seguridad.
- Santa Fe: 5 estrellas euroncap, con 94% en ocupantes adultos, 88% en ocupantes infantiles, 67% en peatones/ciclistas y 76% en asistentes de seguridad.
- Nexo: 5 estrellas euroncap, con 94% en ocupantes adultos, 87% en ocupantes infantiles, 67% en peatones/ciclistas y 80% en asistentes de seguridad.
- Kona: 5 estrellas euroncap, con 87% en ocupantes adultos, 85% en ocupantes infantiles, 62% en peatones/ciclistas y 60% en asistentes de seguridad.
- i30: 5 estrellas euroncap, con 88% en ocupantes adultos, 84% en ocupantes infantiles, 64% en peatones/ciclistas y 68% en asistentes de seguridad.
- Ioniq: 5 estrellas euroncap, con 91% en ocupantes adultos, 80% en ocupantes infantiles, 70% en peatones/ciclistas y 82% en asistentes de seguridad.
- Tucson: 5 estrellas euroncap, con 86% en ocupantes adultos, 85% en ocupantes infantiles, 71% en peatones/ciclistas y 71% en asistentes de seguridad.
- i20: 4 estrellas euroncap, con 85% en ocupantes adultos, 73% en ocupantes infantiles, 79% en peatones/ciclistas y 64% en asistentes de seguridad.
Opinión carwow
Analizaremos principalmente los resultados de los años 2018 y 2010, correspondientes a los últimos modelos puestos a prueba: i10, Nexo y Santa Fe.
Los Hyundai Santa Fe y Nexo son los que tienen la mejor puntuación de todos los modelos que ofrece el fabricante asiático ante una colisión, con una protección excelente para ocupantes adultos e infantiles, con máxima puntuación en el Nexo en esta última. En estos dos modelos, únicamente encontramos unas puntuaciones deficientes o bajas en cuanto al latigazo cervical en asientos traseros. El i10 tiene una seguridad de menor categoría, con algunos resultados pobres (torso y cabeza en impactos frontales) o deficientes (torso infantil en impacto lateral).
El Santa Fe y el i10 protegen de manera buena y adecuada a los peatones en caso de atropello, con una buena absorción del impacto en paragolpes y capó, en cambio, aunque el Nexo tiene un capó excelente, califica como deficiente en la parte alta del frontal, provocando lesiones en la pelvis. Les penaliza al Santa Fe y Nexo un funcionamiento bastante mejorable del sistema de detección de ciclistas, mientras que el de peatones funciona de forma adecuada.
En cuanto a las ayudas a la conducción del Santa Fe y Nexus, funcionan muy bien los asistentes de cambio de carril y la detección y frenada autónoma (con máxima puntuación en ciudad), tan sólo el asistente de velocidad puntúa bajo. No tienen nada que ver con los sistemas disponibles en el i10, sin detección de ciclistas y un funcionamiento inferior del frenado autónomo de emergencia y un asistente de carril.
En resumen, y analizando valoraciones desde 2015 hasta ahora, podemos decir que la seguridad de Hyundai es de primer nivel, con casi todos los modelos actuales calificados con 5 estrellas, salvo i20, que tiene sólo 3 estrellas y una seguridad bastante mejorable ante colisiones.